El copresidente de Novacaixagalicia dimite tras decir que los clientes de preferentes "sabían lo que hacían"

  • Siente, "hubiera ofendido" a personas con un problema económico "muy grave"
  • Novagalicia Banco es fruto de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova
RTVE.es 

El copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha presentado su dimisión "irrevocable" después de la polémica por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes de la entidad que contrataron participaciones preferentes sabían lo que estaban haciendo.

Varela ha señalado en una carta que siente "profundamente que unas declaraciones" realizadas después de la asamblea general del pasado 21 de junio "hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave".

En esas declaraciones, Varela aseguró que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%", aunque añadió que la entidad estaba haciendo todo lo que podía para dar una solución aceptable a la situación, que impide a miles de pequeños ahorradores gallegos disponer de sus recursos.

Sus palabras provocaron una oleada de críticas. El PSOE de Galicia exigió su dimisión por "engañar, estafar y ahora humillar" a las víctimas del "fraude de las preferentes", mientras el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró su desacuerdo y subrayó que las declaraciones "así formuladas, están fuera de lugar".

Años "convulsos"

El responsable de esa entidad añade en el comunicado: "Comprendo, y soy consciente que lo por mi dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y espero, y deseo, que el problema tenga una solución satisfactoria".

Varela asegura que "estos tres últimos años han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega" e indica: "También lo han sido para mi, a nivel personal".

"Ante las actuales circunstancias, anuncio mi dimisión, irrevocable como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración y de la presidencia del mismo", concluye en su misiva.

Novacaixagalicia se constituyó en Novagalicia Banco, por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria le inyectó 2.465 millones de euros para que pudiera alcanzar un capital del calidad del 10%.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró a comienzos de este mes de junio que Novagalicia Banco iba a necesitar otros 4.500 millones de euros para su recapitalización, de acuerdo con la última reforma del sistema financiero.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011