El copresidente de Novacaixagalicia dimite tras decir que los clientes de preferentes "sabían lo que hacían"

  • Siente, "hubiera ofendido" a personas con un problema económico "muy grave"
  • Novagalicia Banco es fruto de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova
RTVE.es 

El copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha presentado su dimisión "irrevocable" después de la polémica por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes de la entidad que contrataron participaciones preferentes sabían lo que estaban haciendo.

Varela ha señalado en una carta que siente "profundamente que unas declaraciones" realizadas después de la asamblea general del pasado 21 de junio "hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave".

En esas declaraciones, Varela aseguró que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%", aunque añadió que la entidad estaba haciendo todo lo que podía para dar una solución aceptable a la situación, que impide a miles de pequeños ahorradores gallegos disponer de sus recursos.

Sus palabras provocaron una oleada de críticas. El PSOE de Galicia exigió su dimisión por "engañar, estafar y ahora humillar" a las víctimas del "fraude de las preferentes", mientras el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró su desacuerdo y subrayó que las declaraciones "así formuladas, están fuera de lugar".

Años "convulsos"

El responsable de esa entidad añade en el comunicado: "Comprendo, y soy consciente que lo por mi dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y espero, y deseo, que el problema tenga una solución satisfactoria".

Varela asegura que "estos tres últimos años han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega" e indica: "También lo han sido para mi, a nivel personal".

"Ante las actuales circunstancias, anuncio mi dimisión, irrevocable como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración y de la presidencia del mismo", concluye en su misiva.

Novacaixagalicia se constituyó en Novagalicia Banco, por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria le inyectó 2.465 millones de euros para que pudiera alcanzar un capital del calidad del 10%.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró a comienzos de este mes de junio que Novagalicia Banco iba a necesitar otros 4.500 millones de euros para su recapitalización, de acuerdo con la última reforma del sistema financiero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Protestas en Venezuela tras la muerte de un joven durante una manifestación opositora

San Cristóbal ha celebrado un multitudinario funeral por joven fallecido. La familia no acepta la versión del Gobierno.

­ ­ ­ ­
La Audiencia juzgará los contratos del Gobierno valenciano con Gürtel

La Audiencia juzgará los contratos del Gobierno valenciano con Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha resuelto que no es competente para juzgar esta pieza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las claves del Bayer Leverkusen 1 - Atlético de Madrid 0

FELIPE FERNÁNDEZ

La intensidad de los alemanes y la permisividad arbitral condicionaron el duelo. El Atlético solo supo jugar al patadón y pierde a Tiago y Godín para la vuelta.

­ ­ ­ ­
La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­

Una noche de rodaje en Nueva
York con Jaume Collet-Serra y
Liam Neeson S.A.

ESTEBAN RAMÓN (Nueva York).- RTVE.es visita el rodaje de Una noche para sobrevivir en Nueva York. Es la tercera película del director catalán Jaume Collet-Serra con Liam Neeson.

­ ­ ­ ­
Homenaje a una pantalla de Pac Man, también conocido como 'Comecocos'

Un ordenador aprende a jugar a videojuegos gracias a una red neuronal artificial

El agente ha aprendido a jugar a 49 videojuegos clásicos y superó las puntuaciones de sus predecesoras en 43 videojuegos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011