El copresidente de Novacaixagalicia dimite tras decir que los clientes de preferentes "sabían lo que hacían"

  • Siente, "hubiera ofendido" a personas con un problema económico "muy grave"
  • Novagalicia Banco es fruto de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova
RTVE.es 

El copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha presentado su dimisión "irrevocable" después de la polémica por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes de la entidad que contrataron participaciones preferentes sabían lo que estaban haciendo.

Varela ha señalado en una carta que siente "profundamente que unas declaraciones" realizadas después de la asamblea general del pasado 21 de junio "hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave".

En esas declaraciones, Varela aseguró que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%", aunque añadió que la entidad estaba haciendo todo lo que podía para dar una solución aceptable a la situación, que impide a miles de pequeños ahorradores gallegos disponer de sus recursos.

Sus palabras provocaron una oleada de críticas. El PSOE de Galicia exigió su dimisión por "engañar, estafar y ahora humillar" a las víctimas del "fraude de las preferentes", mientras el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró su desacuerdo y subrayó que las declaraciones "así formuladas, están fuera de lugar".

Años "convulsos"

El responsable de esa entidad añade en el comunicado: "Comprendo, y soy consciente que lo por mi dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y espero, y deseo, que el problema tenga una solución satisfactoria".

Varela asegura que "estos tres últimos años han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega" e indica: "También lo han sido para mi, a nivel personal".

"Ante las actuales circunstancias, anuncio mi dimisión, irrevocable como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración y de la presidencia del mismo", concluye en su misiva.

Novacaixagalicia se constituyó en Novagalicia Banco, por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria le inyectó 2.465 millones de euros para que pudiera alcanzar un capital del calidad del 10%.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró a comienzos de este mes de junio que Novagalicia Banco iba a necesitar otros 4.500 millones de euros para su recapitalización, de acuerdo con la última reforma del sistema financiero.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011