El copresidente de Novacaixagalicia dimite tras decir que los clientes de preferentes "sabían lo que hacían"

  • Siente, "hubiera ofendido" a personas con un problema económico "muy grave"
  • Novagalicia Banco es fruto de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova
RTVE.es 

El copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, ha presentado su dimisión "irrevocable" después de la polémica por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes de la entidad que contrataron participaciones preferentes sabían lo que estaban haciendo.

Varela ha señalado en una carta que siente "profundamente que unas declaraciones" realizadas después de la asamblea general del pasado 21 de junio "hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave".

En esas declaraciones, Varela aseguró que "la gente" tomó las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7%", aunque añadió que la entidad estaba haciendo todo lo que podía para dar una solución aceptable a la situación, que impide a miles de pequeños ahorradores gallegos disponer de sus recursos.

Sus palabras provocaron una oleada de críticas. El PSOE de Galicia exigió su dimisión por "engañar, estafar y ahora humillar" a las víctimas del "fraude de las preferentes", mientras el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró su desacuerdo y subrayó que las declaraciones "así formuladas, están fuera de lugar".

Años "convulsos"

El responsable de esa entidad añade en el comunicado: "Comprendo, y soy consciente que lo por mi dicho haya lastimado. No era tal mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y espero, y deseo, que el problema tenga una solución satisfactoria".

Varela asegura que "estos tres últimos años han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante de la misma y, en definitiva, para la sociedad gallega" e indica: "También lo han sido para mi, a nivel personal".

"Ante las actuales circunstancias, anuncio mi dimisión, irrevocable como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración y de la presidencia del mismo", concluye en su misiva.

Novacaixagalicia se constituyó en Novagalicia Banco, por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno. El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria le inyectó 2.465 millones de euros para que pudiera alcanzar un capital del calidad del 10%.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró a comienzos de este mes de junio que Novagalicia Banco iba a necesitar otros 4.500 millones de euros para su recapitalización, de acuerdo con la última reforma del sistema financiero.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Cuatro heridos en un ataque de Hizbulá a un tanque israelí

Israel ha respondido bombardeando el sur del Líbano. Netanyahu advierte: "Recomiendo a los que nos retan que vean las consecuencias en Gaza".

­ ­ ­ ­

Elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos

Díaz no se siente "identificada" con ninguno de los dos. Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará". Para IU, los acuerdos serían en base a "programas".

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

'BCN Rise&Fall', el pasado y el futuro del arte urbano en Barcelona

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un documental de Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau, Narra la historia del 'Street Art' y las leyes que lo prohibieron. Se estrena el próximo 5 de febrero en Barcelona

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011