Enlaces accesibilidad

Al menos 75 muertos al naufragar un barco con 200 refugiados cerca de Australia

  • La embarcación tenía como destino Australia
  • Se ha hundido a 222 kilómetros de la isla de Christmas, al sur de Java
  • Sus ocupantes provenían de Sri Lanka y querían pedir asilo 

Por

Al menos 75 personas podrían haberse ahogado después de que un barco con alrededor de 200 refugiados a bordo procedente de Indonesia naufragara a unas 120 millas náuticas (220 kilómetros) al norte de la isla australiana de Christmas y al sur de la isla de Java, según han informado fuentes policiales australianas. 

"Hay unos 40 supervivientes en el casco. El barco está invertido. Y había, hace unas dos horas, otras 35 personas en el mar, pero (los equipos de rescate) piensan que el número ha bajado desde entonces", ha declarado el comisionado Karl O'Callaghan, de la Policía del Estado de Australia Occidental, según la emisora de radio ABC.

"Los primeros informes indican que unas 75 personas se han ahogado, pero hago hincapié en que esto no está confirmado", ha explicado O'Callaghan.

Varios  barcos, aviones y dos buques de la marina de guerra australiana participan en la búsqueda. 

"El  barco estaba en aguas de Indonesia, y se dirigía a Australia para pedir  asilo", ha explicado a la agencia AFP Gagah Prakoso, portavoz de las operaciones de  socorro en en la parte indonesia. Según esta información, el barco provendría de Sri Lanka

Afluencia de emigrantes

La isla de Christmas es un territorio de Australia situado en el Océano Índico, 2.600  kilómetros al noroeste de las costas de Australia y a 300 km de la costa  de Indonesia.

El número de inmigrantes indocumentados interceptados por la Armada frente a la isla ha crecido en mayo y junio hasta superar el millar de personas cada mes, una cifra que no se alcanzaba desde 2001, según datos oficiales de Australia.

Desde  1 de enero, las autoridades australianas han interceptado 62  embarcaciones que transportaban un total de 4.484 inmigrantes, un  récord durante un período de seis meses.