El tifón "Guchol" obliga a evacuar a 150.000 personas en Japón

  • Se han suspendido un total de 450 vuelos
  • Con vientos de 160 kilómetros por hora, es el cuarto tifón de la temporada
Ampliar foto Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón Guchol

Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón GucholAFP/NASA

Efe 

Las autoridades de Japón han ordenado este martes la evacuación de más de 150.000 personas a causa del tifón "Guchol", que ha causado cortes de electricidad en unas 10.000 viviendas y ha obligado a cancelar más de 450 vuelos en todo el país.

Con vientos de 160 kilómetros por hora, "Guchol", el cuarto tifón de la temporada nipona de lluvias, ha tocado tierra hacia las 17.00 hora local (10:00 hora peninsular española) en Wakayama (centro) y desde allí ha avanzado hacia el norte a unos 70 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona, que mantiene la alerta en buena parte del país.

En la localidad de Toyohashi, en la provincia de Aichi, las autoridades emitieron una orden de evacuación para más de 123.000 personas ante la peligrosa crecida de los dos ríos que atraviesan el municipio, según ha informado la agencia local Kyodo.

También se ordenó el traslado de más de 15.300 vecinos de las localidades nororientales de Ishinomaki y Kesennuma, ambas arrasadas por el tsunami de marzo de 2011, que hundió parte de su zona costera y las dejó en una situación más vulnerable ante nuevos desastres.

En la provincia de Kanagawa, al suroeste de Tokio, las autoridades ordenaron abandonar sus hogares a unas 11.800 personas ante la violencia del tifón, que en el centro del país dejó precipitaciones de hasta 100 milímetros por hora.

En la región central de Kansai unos 10.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y varios servicios de la línea del "shinkansen" (tren bala) que la une con Tokio quedaron temporalmente suspendidos.

450 vuelos cancelados

Los fuertes vientos y lluvias obligaron además a suspender cerca de 450 vuelos, al tiempo que el oleaje en las zonas costeras alteró a su vez el transporte naval.

A las 22.00 hora local (15.00 hora española), "Guchol" se encontraba sobre la provincia central de Nagano y se dirigía hacia el noreste a una velocidad de 70 kilómetros por hora y vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica prevé que en las próximas 24 horas las lluvias alcancen los 400 milímetros en la región central de Tokai y 250 milímetros en Tokio y en la zona nororiental de Tohoku.

Después del paso de "Guchol", la agencia nipona espera que el archipiélago se vea afectado por el tifón "Talim", que actualmente se encuentra al sur de China.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1351