El tifón "Guchol" obliga a evacuar a 150.000 personas en Japón

  • Se han suspendido un total de 450 vuelos
  • Con vientos de 160 kilómetros por hora, es el cuarto tifón de la temporada
Ampliar foto Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón Guchol

Imagen de la NASA en el que se muestra al tifón GucholAFP/NASA

Efe 

Las autoridades de Japón han ordenado este martes la evacuación de más de 150.000 personas a causa del tifón "Guchol", que ha causado cortes de electricidad en unas 10.000 viviendas y ha obligado a cancelar más de 450 vuelos en todo el país.

Con vientos de 160 kilómetros por hora, "Guchol", el cuarto tifón de la temporada nipona de lluvias, ha tocado tierra hacia las 17.00 hora local (10:00 hora peninsular española) en Wakayama (centro) y desde allí ha avanzado hacia el norte a unos 70 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona, que mantiene la alerta en buena parte del país.

En la localidad de Toyohashi, en la provincia de Aichi, las autoridades emitieron una orden de evacuación para más de 123.000 personas ante la peligrosa crecida de los dos ríos que atraviesan el municipio, según ha informado la agencia local Kyodo.

También se ordenó el traslado de más de 15.300 vecinos de las localidades nororientales de Ishinomaki y Kesennuma, ambas arrasadas por el tsunami de marzo de 2011, que hundió parte de su zona costera y las dejó en una situación más vulnerable ante nuevos desastres.

En la provincia de Kanagawa, al suroeste de Tokio, las autoridades ordenaron abandonar sus hogares a unas 11.800 personas ante la violencia del tifón, que en el centro del país dejó precipitaciones de hasta 100 milímetros por hora.

En la región central de Kansai unos 10.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y varios servicios de la línea del "shinkansen" (tren bala) que la une con Tokio quedaron temporalmente suspendidos.

450 vuelos cancelados

Los fuertes vientos y lluvias obligaron además a suspender cerca de 450 vuelos, al tiempo que el oleaje en las zonas costeras alteró a su vez el transporte naval.

A las 22.00 hora local (15.00 hora española), "Guchol" se encontraba sobre la provincia central de Nagano y se dirigía hacia el noreste a una velocidad de 70 kilómetros por hora y vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica prevé que en las próximas 24 horas las lluvias alcancen los 400 milímetros en la región central de Tokai y 250 milímetros en Tokio y en la zona nororiental de Tohoku.

Después del paso de "Guchol", la agencia nipona espera que el archipiélago se vea afectado por el tifón "Talim", que actualmente se encuentra al sur de China.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1351