Enlaces accesibilidad

La eurozona prevé negociar un nuevo plan de rescate con Grecia, pese al rechazo de Alemania

  • Bruselas se plantea dar cierta flexibilidad en los detalles de los ajustes
  • Fuentes comunitarias barajan ampliar el calendario de los recortes dos años
  • El Eurogrupo asegura que la relajación será en los plazos, no en el contenido

Por

Puntos a renegociar:

1. Suavizar los recortes: Grecia quiere retrasar el ajuste de 11,7 mil millones de euros para 2013 y 2014 hasta 2016 o 2017 para suavizar su impacto en una economía sumida en una severa recesión. El acuerdo firmado obliga al país a reducir su déficit del 9,3% en 2011 al 2,1% en 2014.

2. Gasto social: Samarás propone emplear 650 millones de euros en revalorizar las pensiones más bajas hasta niveles de 2009 y ayudar a agricultores, agentes de seguridad y familias numerosas afectadas por los recortes. También quiere ampliar las prestaciones por desempleo de uno a dos años.

3. Bajar impuestos: ND quiere bajar los impuestos a las empresas, a los individuos y también el IVA.

4. Fortalecer los convenios colectivos: aplicar la legislación laboral de la UE en Grecia para reforzar la protección de los trabajadores. No aplicar más bajadas de sueldos en el sector privado.

5. Compensar los despidos en el sector público: el plan de rescate obliga a Grecia a recortar 150.000 plazas de funcionarios antes de 2015 mediante la contratación de un solo empleado nuevo por cada diez que se jubilen. Al menos 15.000 serán despedidos después de pasar un año en la llamada “reserva laboral”, donde reciben el salario básico, sin extras. ND quiere ampliarlo a tres años.

La UE y el FMI firmarán con el Gobierno griego un nuevo memorando de entendimiento sobre el segundo rescate,  que podría incluir cierta flexibilidad en los detalles de los ajustes y las reformas, según han confirmado fuentes europeas a las agencias de noticias Efe y Reuters. Este texto revisado podría estar listo a lo largo de este verano, han indicado.

Este procedimiento no es nuevo, ya que se hizo también en el caso de Portugal e Irlanda, pero con Grecia no se prevé un proceso tan simple debido a su situación económica y política, según han explicado las fuentes.

"No es ningún secreto y es bastante lógico que, debido al tiempo que ha pasado sin un Gobierno funcional, se ha producido un importante retraso, por lo que habrá que conversar sobre el memorando de entendimiento y encarrilarlo de nuevo", han señalado.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido abrir tanto la mano con las concesiones y ha asegurado que no habrá grandes cambios en las condiciones del rescate.

"En tres o cuatro semanas hablaremos de un eventual retraso del calendario previsto para aplicarlas. La recesión es más importante en Grecia  que en otros países y por eso podríamos hablar de una ampliación de la  aplicación del programa en el tiempo", ha afirmado Juncker en declaraciones  en la radio pública austríaca ORF Ö-1.

Grecia quiere suavizar los recortes

La renegociación del memorando sobre el segundo paquete de 130.000 millones de euros de ayuda a Grecia ha sido el compromiso electoral del vencedor de los comicios griegos del pasado domingo. El dirigente conservador de Nueva Democracia, Antonis Samarás, prometió acordar un nuevo plan que suavizase las medidas de austeridad, que el mismo suscribió pero que ahora considera inapropiadas.

Los dos partidos con los que pretende formar un Gobierno de coalición, el socialdemócrata Pasok y el de centro izquierda Dimar, han condicionado su apoyo al Ejecutivo a esa renegociación de los recortes.

Juncker ha revelado que habló este lunes con Samarás para ponerle al tanto de los términos de la negociación. "Le he explicado que no habrá ningún cambio sustancial en el programa de reformas de Grecia", ha señalado.

En cuanto haya un nuevo Gobierno en Atenas, la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- viajarán a Grecia para evaluar el estado del programa y después el Eurogrupo tomará una decisión.

Sería estúpido mantener el memorando actual en un clima cambiante

El Eurogrupo, dispuesto a ofrecer más tiempo

Según las fuentes consultadas por Efe y Reuters, el ánimo en Bruselas es que hay margen para modificaciones porque "sería estúpido mantener el memorando actual en un clima cambiante" y hay cambios que no implican renunciar a los objetivos sino quizás reorientar impuestos o recortes pero con el mismo resultado final, opinaron.

La sostenibilidad de la deuda y las reformas estructurales siguen siendo los dos principales objetivos del programa y se espera en este proceso de negociación tanto del FMI como de la UE una postura "firme" en la defensa de las condiciones. Sobre todo el primer elemento "no puede quedar comprometido", opinan en el seno del Eurogrupo.

Las fuentes han descartado, no obstante, una revisión completa del programa y que en todo caso las negociaciones no se finalizarían en dos semanas sino más bien "a lo largo de este verano".

EE.UU., el principal contribuyente del FMI, ha apoyado la revisión del plan de rescate griego, pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que suavizar las reformas sería inaceptable.

"Sería ilusorio no cambiar el memorando", apuntalaron, porque Grecia se ha retrasado en el ritmo de la aplicación del programa y en el de las privatizaciones, entre otros elementos del rescate. En opinión de las fuentes, no se puede excluir la posibilidad de que se relaje el calendario, al menos para dar dos años más al país heleno.