China se sumerge hasta los 7.000 metros de profundidad

  • Un nuevo sumergible chino pone rumbo al fondo de la fosa de las Marianas
  • Alcanzarán los 7 km de profundidad, pero no tocarán fondo como Cameron
  • Tienen la vista puesta en los recursos y materias primas del fondo oceánico
AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un nuevo sumergible chino ha puesto rumbo al fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta. Hace unos meses, en marzo, lo hizo el director de cine estadounidense James Cameron, una hazaña que generó una gran repercusión mediática.

Ahora es el turno de la tecnología china. Bajarán tres científicos de la Administración Estatal de Oceanografía. El submarino mide ocho metros de largo y tres de diámetro.

Los científicos a bordo del pequeño sumergible son Ye Cong, Fu Wentao y Tang Jialing. Han superado duros entrenamientos físicos y simulaciones para prepararse para inmersión. Además, estarán apoyados por un equipo de casi 100 expertos en la superficie, a bordo del buque de investigación Haiyang-6.

Los científicos estarán apoyados por un equipo de casi 100 expertos en la superficie

El submarino que les llevará hasta las profundidades se llama Jiaolong, que es el nombre de un dragón de mar legendario. Bajará hasta los 7.000 metros, hasta la Fosa de las Marianas, que está situada en la isla Guam en el Océano Pacífico, que tiene 11 kilómetros de profundidad, así que el submarino no va a tocar fondo, cosa que sí hizo James Cameron.

El objetivo de la inmersión es probar qué tal funciona el submarino a esa profundidad, las nuevas mejoras técnicas que han hecho para que aguante más presión y las bajas temperaturas.

China gana enteros

China está ganando metros a los océanos con paso firme. Entre mayo y julio de 2010, bajó 17 veces al Mar Meridional de China con tripulación, alcanzó una los cerca de 3.700 metros.

Esto convirtió al país en el quinto en llevar a un hombre hasta esa profundidad. Delante van EE.UU., Francia, Rusia y Japón, considerados los líderes mundiales en el desarrollo de la tecnología de exploración de aguas profundas.

Pero ya el verano pasado, el submarino bajó hasta los casi 5.200 metros también en el Océano Pacífico y ahora si baja a los 7.000 superaría a Rusia y Japón, que se han quedado en los 6.000.

Los chinos tienen la vista puesta en los posibles recursos y materias primas de los fondos oceánicos

Los chinos tienen la vista puesta en los posibles recursos y materias primas que ofrecen los fondos oceánicos. Han citado entre sus preferencias el azufre de las chimeneas hidrotermales y los nódulos de manganeso.

Disponer de un vehículo que puede bucear a 7000 metros de profundidad quiere decir que puedes pasear por el 99,8% del fondo marino del planeta.

China está imparable hacia las profundidades del océano y hacia las alturas espaciales. El sábado partió la nave Shenzou 9, su cuarta misión tripulada al espacio, con la primera taikonauta mujer, Liu Yang. Y ayer acoplaban un nuevo módulo a la Tiangong 1, la estación espacial que están construyendo en el espacio.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012