China se sumerge hasta los 7.000 metros de profundidad

  • Un nuevo sumergible chino pone rumbo al fondo de la fosa de las Marianas
  • Alcanzarán los 7 km de profundidad, pero no tocarán fondo como Cameron
  • Tienen la vista puesta en los recursos y materias primas del fondo oceánico
AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un nuevo sumergible chino ha puesto rumbo al fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta. Hace unos meses, en marzo, lo hizo el director de cine estadounidense James Cameron, una hazaña que generó una gran repercusión mediática.

Ahora es el turno de la tecnología china. Bajarán tres científicos de la Administración Estatal de Oceanografía. El submarino mide ocho metros de largo y tres de diámetro.

Los científicos a bordo del pequeño sumergible son Ye Cong, Fu Wentao y Tang Jialing. Han superado duros entrenamientos físicos y simulaciones para prepararse para inmersión. Además, estarán apoyados por un equipo de casi 100 expertos en la superficie, a bordo del buque de investigación Haiyang-6.

Los científicos estarán apoyados por un equipo de casi 100 expertos en la superficie

El submarino que les llevará hasta las profundidades se llama Jiaolong, que es el nombre de un dragón de mar legendario. Bajará hasta los 7.000 metros, hasta la Fosa de las Marianas, que está situada en la isla Guam en el Océano Pacífico, que tiene 11 kilómetros de profundidad, así que el submarino no va a tocar fondo, cosa que sí hizo James Cameron.

El objetivo de la inmersión es probar qué tal funciona el submarino a esa profundidad, las nuevas mejoras técnicas que han hecho para que aguante más presión y las bajas temperaturas.

China gana enteros

China está ganando metros a los océanos con paso firme. Entre mayo y julio de 2010, bajó 17 veces al Mar Meridional de China con tripulación, alcanzó una los cerca de 3.700 metros.

Esto convirtió al país en el quinto en llevar a un hombre hasta esa profundidad. Delante van EE.UU., Francia, Rusia y Japón, considerados los líderes mundiales en el desarrollo de la tecnología de exploración de aguas profundas.

Pero ya el verano pasado, el submarino bajó hasta los casi 5.200 metros también en el Océano Pacífico y ahora si baja a los 7.000 superaría a Rusia y Japón, que se han quedado en los 6.000.

Los chinos tienen la vista puesta en los posibles recursos y materias primas de los fondos oceánicos

Los chinos tienen la vista puesta en los posibles recursos y materias primas que ofrecen los fondos oceánicos. Han citado entre sus preferencias el azufre de las chimeneas hidrotermales y los nódulos de manganeso.

Disponer de un vehículo que puede bucear a 7000 metros de profundidad quiere decir que puedes pasear por el 99,8% del fondo marino del planeta.

China está imparable hacia las profundidades del océano y hacia las alturas espaciales. El sábado partió la nave Shenzou 9, su cuarta misión tripulada al espacio, con la primera taikonauta mujer, Liu Yang. Y ayer acoplaban un nuevo módulo a la Tiangong 1, la estación espacial que están construyendo en el espacio.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012