España, entre los países más caros y con mayor penetración de internet móvil en la UE

  • El uso de la banda ancha móvil se sitúa en el 65,3% de la población
  • El número de usuarios con internet móvil superó los 30 millones en enero
  • Sin embargo, España sigue siendo el cuarto país más caro de los Veintisiete
Ampliar fotoCada vez más personas emplean el teléfono móvil para acceder a internet

Cada vez más personas emplean el teléfono móvil para acceder a internetnoticias

RTVE.es / EUROPA PRESS 

España es el cuarto país de la UE con mayor penetración del Internet móvil de alta velocidad, solo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca.

El uso de la banda ancha móvil se ha duplicado ampliamente en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media comunitaria del 43,1%.

El número de clientes de este servicio alcanzó los 30,1 millones en enero de 2012, según el informe anual sobre telecomunicaciones publicado este lunes por la Comisión Europea.

En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en penetración de la banda ancha fija (24,7% frente al 27,7%). El 53,8% de las líneas fijas de banda ancha en España tiene una velocidad de al menos 10 megas por segundo (por encima del promedio de la UE del 43,4%), mientras que el 41,8% está entre 2 y 10 megas y sólo el 4,4% queda por debajo de los dos megas.

En general, tanto particulares como empresas están pasando rápidamente al Internet móvil, según detecta el estudio de Bruselas. La banda ancha de alta velocidad ha obtenido un crecimiento del 62% en el último año y alcanza 217 millones de abonados.

Por lo que se refiere a la telefonía móvil, la tasa de penetración ha aumentado del 119% hasta el 126% en el último año y roza la media comunitaria (127%).

España, entre los más caros

A pesar de este incremento, España se mantiene como el cuarto país más  caro de la UE, solo superado por Malta, Países Bajos y Bélgica.

El ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente a  0,11 de media en la UE. Y el ingreso medio por usuario ascendió a 277 euros (muy por encima de los 221 euros de promedio entre los  Veintisiete).

El  ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente al 0,11 de media en la UE

En todo caso, debido a la crisis, los ingresos del sector de  telecomunicaciones en España disminuyeron un 3,5% durante el periodo 2009-2010, hasta situarse en 37.273 millones de euros. Sin embargo, la inversión aumentó un 3,8% y se situó en 4.095 millones de euros.

En 2011, el 62% de los españoles usaba Internet regularmente (al menos una vez por semana), seis puntos por debajo de la media de la UE. Un 29% de los ciudadanos nunca ha recurrido a Internet,  porcentaje que se ha reducido dos puntos desde 2010.

Según Bruselas, solo el 27% de los españoles compra a través de Internet, cifra que está 15 puntos por debajo de la media comunitaria. Por lo que se  refiere a las empresas, el 19,9% usa la red para comprar y el 11,1% vende on-line.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012