España, entre los países más caros y con mayor penetración de internet móvil en la UE

  • El uso de la banda ancha móvil se sitúa en el 65,3% de la población
  • El número de usuarios con internet móvil superó los 30 millones en enero
  • Sin embargo, España sigue siendo el cuarto país más caro de los Veintisiete
Ampliar fotoCada vez más personas emplean el teléfono móvil para acceder a internet

Cada vez más personas emplean el teléfono móvil para acceder a internetnoticias

RTVE.es / EUROPA PRESS 

España es el cuarto país de la UE con mayor penetración del Internet móvil de alta velocidad, solo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca.

El uso de la banda ancha móvil se ha duplicado ampliamente en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media comunitaria del 43,1%.

El número de clientes de este servicio alcanzó los 30,1 millones en enero de 2012, según el informe anual sobre telecomunicaciones publicado este lunes por la Comisión Europea.

En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en penetración de la banda ancha fija (24,7% frente al 27,7%). El 53,8% de las líneas fijas de banda ancha en España tiene una velocidad de al menos 10 megas por segundo (por encima del promedio de la UE del 43,4%), mientras que el 41,8% está entre 2 y 10 megas y sólo el 4,4% queda por debajo de los dos megas.

En general, tanto particulares como empresas están pasando rápidamente al Internet móvil, según detecta el estudio de Bruselas. La banda ancha de alta velocidad ha obtenido un crecimiento del 62% en el último año y alcanza 217 millones de abonados.

Por lo que se refiere a la telefonía móvil, la tasa de penetración ha aumentado del 119% hasta el 126% en el último año y roza la media comunitaria (127%).

España, entre los más caros

A pesar de este incremento, España se mantiene como el cuarto país más  caro de la UE, solo superado por Malta, Países Bajos y Bélgica.

El ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente a  0,11 de media en la UE. Y el ingreso medio por usuario ascendió a 277 euros (muy por encima de los 221 euros de promedio entre los  Veintisiete).

El  ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente al 0,11 de media en la UE

En todo caso, debido a la crisis, los ingresos del sector de  telecomunicaciones en España disminuyeron un 3,5% durante el periodo 2009-2010, hasta situarse en 37.273 millones de euros. Sin embargo, la inversión aumentó un 3,8% y se situó en 4.095 millones de euros.

En 2011, el 62% de los españoles usaba Internet regularmente (al menos una vez por semana), seis puntos por debajo de la media de la UE. Un 29% de los ciudadanos nunca ha recurrido a Internet,  porcentaje que se ha reducido dos puntos desde 2010.

Según Bruselas, solo el 27% de los españoles compra a través de Internet, cifra que está 15 puntos por debajo de la media comunitaria. Por lo que se  refiere a las empresas, el 19,9% usa la red para comprar y el 11,1% vende on-line.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012