España, entre los países más caros y con mayor penetración de internet móvil en la UE

  • El uso de la banda ancha móvil se sitúa en el 65,3% de la población
  • El número de usuarios con internet móvil superó los 30 millones en enero
  • Sin embargo, España sigue siendo el cuarto país más caro de los Veintisiete
Ampliar fotoCada vez más personas emplean el teléfono móvil para acceder a internet

Cada vez más personas emplean el teléfono móvil para acceder a internetnoticias

RTVE.es / EUROPA PRESS 

España es el cuarto país de la UE con mayor penetración del Internet móvil de alta velocidad, solo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca.

El uso de la banda ancha móvil se ha duplicado ampliamente en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media comunitaria del 43,1%.

El número de clientes de este servicio alcanzó los 30,1 millones en enero de 2012, según el informe anual sobre telecomunicaciones publicado este lunes por la Comisión Europea.

En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en penetración de la banda ancha fija (24,7% frente al 27,7%). El 53,8% de las líneas fijas de banda ancha en España tiene una velocidad de al menos 10 megas por segundo (por encima del promedio de la UE del 43,4%), mientras que el 41,8% está entre 2 y 10 megas y sólo el 4,4% queda por debajo de los dos megas.

En general, tanto particulares como empresas están pasando rápidamente al Internet móvil, según detecta el estudio de Bruselas. La banda ancha de alta velocidad ha obtenido un crecimiento del 62% en el último año y alcanza 217 millones de abonados.

Por lo que se refiere a la telefonía móvil, la tasa de penetración ha aumentado del 119% hasta el 126% en el último año y roza la media comunitaria (127%).

España, entre los más caros

A pesar de este incremento, España se mantiene como el cuarto país más  caro de la UE, solo superado por Malta, Países Bajos y Bélgica.

El ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente a  0,11 de media en la UE. Y el ingreso medio por usuario ascendió a 277 euros (muy por encima de los 221 euros de promedio entre los  Veintisiete).

El  ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente al 0,11 de media en la UE

En todo caso, debido a la crisis, los ingresos del sector de  telecomunicaciones en España disminuyeron un 3,5% durante el periodo 2009-2010, hasta situarse en 37.273 millones de euros. Sin embargo, la inversión aumentó un 3,8% y se situó en 4.095 millones de euros.

En 2011, el 62% de los españoles usaba Internet regularmente (al menos una vez por semana), seis puntos por debajo de la media de la UE. Un 29% de los ciudadanos nunca ha recurrido a Internet,  porcentaje que se ha reducido dos puntos desde 2010.

Según Bruselas, solo el 27% de los españoles compra a través de Internet, cifra que está 15 puntos por debajo de la media comunitaria. Por lo que se  refiere a las empresas, el 19,9% usa la red para comprar y el 11,1% vende on-line.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012