Calderón apela por "una nueva Europa más fuerte" y reclama fortalecer el cortafuegos del FMI

  • Insta a Estados Unidos y Canadá a que contribuyan a este cortafuegos
  • El presidente de México no aclara la cuantía que aportará su país al fondo
Ampliar fotoFelipe Calderón en una rueda de prensa en Los Cabos (México)

El presidente de México, Felipe Calderón, durante una rueda de prensa en Los Cabos (México).REUTERS/Mariana Bazo

REUTERS / EUROPA PRESS - LOS CABOS (MÉXICO) 

El presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho un llamamiento para apostar por "una nueva Europa más fuerte". Para ello, ha exhortado a las mayores economías del mundo, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), a que refuercen el cortafuegos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en vistas a un posible agravamiento de la crisis de la deuda que azota a la eurozona.

"Quiero ver palabras y promesas que estén orientadas a una nueva Europa más fuerte, una Europa del siglo XXI", ha declarado Calderón, quien, sin embargo, no espera que se sellen "acuerdos específicos" en esta línea.

Calderón, asimismo, ha enfatizado en que el G-20 ha de estar preparado para cualquier escenario resultante de las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia y que podrían determinar el devenir de la Unión Europea (UE) y de la zona euro.

Así pues, el mandatario mexicano ha pedido que se parapete la crisis europea a través de un fortalecimiento del colchón financiero instaurado por el FMI en abril de 430.000 millones de dólares (340.200 millones de euros).

Colaboración de EE.UU. y Canadá

A su juicio, este ha de ser el objetivo primordial de la cumbre, razón por la cual ha instado a Estados Unidos y a Canadá a que contribuyan a este cortafuegos. En este sentido, Calderón tampoco ha aclarado la cuantía que aportará al fondo, al igual que las demás potencias emergentes como Brasil, China o Rusia.

 En teoría, México debería superar los 8.000 millones de dólares (6.330 millones de euros), si bien la horquilla en la que se mueve varía de los 1.000 millones de dólares (algo más de 791 millones de euros) a los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), la cifra máxima a la que está dispuesto a llegar el Gobierno de Brasil.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:52930