Calderón apela por "una nueva Europa más fuerte" y reclama fortalecer el cortafuegos del FMI

  • Insta a Estados Unidos y Canadá a que contribuyan a este cortafuegos
  • El presidente de México no aclara la cuantía que aportará su país al fondo
Ampliar fotoFelipe Calderón en una rueda de prensa en Los Cabos (México)

El presidente de México, Felipe Calderón, durante una rueda de prensa en Los Cabos (México).REUTERS/Mariana Bazo

REUTERS / EUROPA PRESS - LOS CABOS (MÉXICO) 

El presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho un llamamiento para apostar por "una nueva Europa más fuerte". Para ello, ha exhortado a las mayores economías del mundo, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), a que refuercen el cortafuegos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en vistas a un posible agravamiento de la crisis de la deuda que azota a la eurozona.

"Quiero ver palabras y promesas que estén orientadas a una nueva Europa más fuerte, una Europa del siglo XXI", ha declarado Calderón, quien, sin embargo, no espera que se sellen "acuerdos específicos" en esta línea.

Calderón, asimismo, ha enfatizado en que el G-20 ha de estar preparado para cualquier escenario resultante de las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia y que podrían determinar el devenir de la Unión Europea (UE) y de la zona euro.

Así pues, el mandatario mexicano ha pedido que se parapete la crisis europea a través de un fortalecimiento del colchón financiero instaurado por el FMI en abril de 430.000 millones de dólares (340.200 millones de euros).

Colaboración de EE.UU. y Canadá

A su juicio, este ha de ser el objetivo primordial de la cumbre, razón por la cual ha instado a Estados Unidos y a Canadá a que contribuyan a este cortafuegos. En este sentido, Calderón tampoco ha aclarado la cuantía que aportará al fondo, al igual que las demás potencias emergentes como Brasil, China o Rusia.

 En teoría, México debería superar los 8.000 millones de dólares (6.330 millones de euros), si bien la horquilla en la que se mueve varía de los 1.000 millones de dólares (algo más de 791 millones de euros) a los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), la cifra máxima a la que está dispuesto a llegar el Gobierno de Brasil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:52930