Calderón apela por "una nueva Europa más fuerte" y reclama fortalecer el cortafuegos del FMI

  • Insta a Estados Unidos y Canadá a que contribuyan a este cortafuegos
  • El presidente de México no aclara la cuantía que aportará su país al fondo
Ampliar fotoFelipe Calderón en una rueda de prensa en Los Cabos (México)

El presidente de México, Felipe Calderón, durante una rueda de prensa en Los Cabos (México).REUTERS/Mariana Bazo

REUTERS / EUROPA PRESS - LOS CABOS (MÉXICO) 

El presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho un llamamiento para apostar por "una nueva Europa más fuerte". Para ello, ha exhortado a las mayores economías del mundo, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), a que refuercen el cortafuegos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en vistas a un posible agravamiento de la crisis de la deuda que azota a la eurozona.

"Quiero ver palabras y promesas que estén orientadas a una nueva Europa más fuerte, una Europa del siglo XXI", ha declarado Calderón, quien, sin embargo, no espera que se sellen "acuerdos específicos" en esta línea.

Calderón, asimismo, ha enfatizado en que el G-20 ha de estar preparado para cualquier escenario resultante de las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia y que podrían determinar el devenir de la Unión Europea (UE) y de la zona euro.

Así pues, el mandatario mexicano ha pedido que se parapete la crisis europea a través de un fortalecimiento del colchón financiero instaurado por el FMI en abril de 430.000 millones de dólares (340.200 millones de euros).

Colaboración de EE.UU. y Canadá

A su juicio, este ha de ser el objetivo primordial de la cumbre, razón por la cual ha instado a Estados Unidos y a Canadá a que contribuyan a este cortafuegos. En este sentido, Calderón tampoco ha aclarado la cuantía que aportará al fondo, al igual que las demás potencias emergentes como Brasil, China o Rusia.

 En teoría, México debería superar los 8.000 millones de dólares (6.330 millones de euros), si bien la horquilla en la que se mueve varía de los 1.000 millones de dólares (algo más de 791 millones de euros) a los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), la cifra máxima a la que está dispuesto a llegar el Gobierno de Brasil.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930