El FMI adelanta su informe previo al rescate en España y lo cifra en 40.000 millones

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público dos días antes de lo previsto su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, en la que estima que la banca requiere "alrededor de 40.000 millones de euros" para hacer frente a la crisis, aunque ha subrayado que el núcleo del sector es "sólido", de forma que solo un 30% necesita una inyección de dinero.

La divulgación del informe se ha producido en la madrugada del viernes al sábado, horas después de que fuentes europeas consultadas por Reuters asegurasen que nuestro país pediría el rescate este mismo fin de semana, algo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no negó que fuese a ocurrir.

"Se esperará a la cifra de los evaluadores independientes", señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La publicación de este informe del FMI es uno de ellos, lo que ha provocado gran inquietud, pese que aún falta conocer las auditorías independientes que están llevando a cabo las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Por el momento, la primera evaluación del FMI señala que "las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros", tal y como habían adelantado dos fuentes bancarias el jueves a la agencia Reuters.

Núcleo sólido con vulnerabilidades

La evaluación explica que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". El programa de evaluación del sector financiero español (PESF) llega a la conclusión de que, "si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos".

El FMI ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos: los bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros --ahora bancos comerciales-- que han mostrado resistencia a la crisis; las antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos comerciales que ahora son administrados por el sector público. Son estos dos últimos tipos los que concentran el conjunto de las necesidades de capital calculadas por el Fondo.

"En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de 40.000 millones de euros en términos agregados, para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%)", dice el comunicado hecho público por el organismo.

En una conferencia telefónica, celebrada poco después de darse a conocer los resultados del informe, una alta funcionaria del Fondo ha explicado que los 40.000 millones constituyen el cálculo base, a partir del cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5, "para tranquilizar a los mercados", lo que elevaría la cifra hasta los 60.000 millones de euros.

Auditorías independientes

No obstante, el FMI ha advertido de que estas cifras deben complementarse con las auditorías actualmente en curso por parte de consultoras privadas y con "un examen más exhaustivo, banco a banco" para ofrecer un cálculo más exacto.

Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar auditorías

"Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar auditorías, por lo que esperamos que a finales de julio o principios de agosto tengan una estimación de cuál es el monto exacto que estas entidades necesitan", agregó esta alta funcionaria.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) será complementado la próxima semana con las conclusiones del informe del artículo IV, que revisa anualmente el conjunto de la economía de los países miembros del Fondo, a cargo de la misión que viajó a España el pasado 4 de junio.

El comunicado adelantado por el FMI también señala que "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar".

El Fondo recuerda que "las autoridades españolas han acelerado recientemente las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema". "Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración".

Posibles nuevas pérdidas para los bancos

Indica, sin embargo, que "el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos". "La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro". Recuerda, igualmente, que el sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de choques.

"La capacidad de resistencia de los bancos a estos shocks ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control de riesgo".

"Nuestro análisis del sector bancario español", puntualiza el FMI, "claramente diferencia las características que sustentan la solidez financiera de los distintos bancos, lo cual es fundamental para todo análisis del sector financiero de un país".

Desempleo del 26,6% en 2013

Por otro lado, el organismo internacional ha explicado que "el escenario adverso" bajo el cual ha calculado las necesidades de recapitalización de la banca española supone una contracción del PIB del 4,1% en 2012 y del 1,6% en 2013.

Asimismo, este escenario de estrés considera una caída adicional de los precios de la vivienda del 24% y un desempleo que alcance en España hasta del 26,6% en 2013.

Las últimas previsiones macroeconómicas del FMI para España, publicadas en abril, contemplan una crecimiento negativo para 2012 del 1,8% y un crecimiento positivo de 0,1% en 2013.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:52930