Masivas protestas en Egipto contra la sentencia de Mubarak y la candidatura de Shafiq

  • Decenas de miles de egipcios han vuelto a salir a las calles
  • "Abajo Shafiq" y "la revolución continúa", los lemas más coreados
  • Ahmed Shafiq es el último primer ministro de Mubarak
Ampliar fotoCientos de manifestantes protestan contra la candidatura de Shafiq en la plaza cairota de Tahrir.

Cientos de manifestantes protestan contra la candidatura de Shafiq en la plaza cairota de Tahrir.REUTERS

EFE 

El rechazo a la sentencia contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y a la candidatura presidencial del militar retirado Ahmed Shafiq han sido este viernes, de nuevo, los detonantes que sacaron a la calle a decenas de miles de egipcios.

En el denominado "Viernes de la perseverancia", la cairota plaza Tahrir ha vuelto a acoger una multitudinaria manifestación para exigir que se repita el juicio contra Mubarak y se expulse de la carrera electoral a Shafiq, según ha podido constatar Efe.

Para la profesora Sahar Hafez ambos asuntos están relacionados: "Significa que nada ha cambiado y que el antiguo régimen sigue presente mientras que la sangre de los mártires ha sido derramada", ha subrayado.

Mubarak ha sido condenado el sábado pasado a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, pero el juez absolvió a seis altos mandos del Ministerio del Interior por el mismo caso, y a los hijos del expresidente de cargos de corrupción.

Hafez ha asegurado a Efe, mientras seguía una de las marchas de jóvenes que llegaban a Tahrir, que lo importante en estos momentos es que los egipcios permanezcan "unidos".

En su opinión, la "última oportunidad" es que se unan los candidatos derrotados Hamdin Sabahi (naserista) y Abelmoneim Abul Futuh (islamista moderado) con Mohamed Mursi, el aspirante de los Hermanos Musulmanes que pasa a la segunda vuelta contra Shafiq.

Entre las demandas, la aplicación de la Ley de Aislamiento

"Abajo Shafiq", "La revolución continúa" y "Los revolucionarios no somos baltaguiya (agitadores violentos)" han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes y proclamados desde las tribunas levantadas en la plaza.

La manifestación de este viernes, convocada por la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas los Hermanos Musulmanes, y por grupos de jóvenes revolucionarios como el Movimiento 6 de Abril, tiene también como objetivo pedir que se aplique la conocida como Ley de Aislamiento.

Esta ley, aprobada por el Parlamento y ahora en estudio en la Corte Constitucional, impide a los altos cargos del antiguo régimen presentarse a las presidenciales, lo que dejaría fuera de la carrera electoral a Shafiq, último primer ministro de Mubarak.

Durante el rezo del mediodía en la plaza, que permaneció cerrada al tráfico, el imán revolucionario Mazar Shahin, considerado "el imán de la revolución", ha pedido en su sermón que se juzgue de nuevo a los asesinos de los manifestantes y que se aplique la Ley del Aislamiento.

Esta manifestación tiene lugar a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, en la que se enfrentan dos modelos antagónicos: un remanente del antiguo régimen y un islamista de los poderosos Hermanos Musulmanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850