Masivas protestas en Egipto contra la sentencia de Mubarak y la candidatura de Shafiq

  • Decenas de miles de egipcios han vuelto a salir a las calles
  • "Abajo Shafiq" y "la revolución continúa", los lemas más coreados
  • Ahmed Shafiq es el último primer ministro de Mubarak
Ampliar fotoCientos de manifestantes protestan contra la candidatura de Shafiq en la plaza cairota de Tahrir.

Cientos de manifestantes protestan contra la candidatura de Shafiq en la plaza cairota de Tahrir.REUTERS

EFE 

El rechazo a la sentencia contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y a la candidatura presidencial del militar retirado Ahmed Shafiq han sido este viernes, de nuevo, los detonantes que sacaron a la calle a decenas de miles de egipcios.

En el denominado "Viernes de la perseverancia", la cairota plaza Tahrir ha vuelto a acoger una multitudinaria manifestación para exigir que se repita el juicio contra Mubarak y se expulse de la carrera electoral a Shafiq, según ha podido constatar Efe.

Para la profesora Sahar Hafez ambos asuntos están relacionados: "Significa que nada ha cambiado y que el antiguo régimen sigue presente mientras que la sangre de los mártires ha sido derramada", ha subrayado.

Mubarak ha sido condenado el sábado pasado a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, pero el juez absolvió a seis altos mandos del Ministerio del Interior por el mismo caso, y a los hijos del expresidente de cargos de corrupción.

Hafez ha asegurado a Efe, mientras seguía una de las marchas de jóvenes que llegaban a Tahrir, que lo importante en estos momentos es que los egipcios permanezcan "unidos".

En su opinión, la "última oportunidad" es que se unan los candidatos derrotados Hamdin Sabahi (naserista) y Abelmoneim Abul Futuh (islamista moderado) con Mohamed Mursi, el aspirante de los Hermanos Musulmanes que pasa a la segunda vuelta contra Shafiq.

Entre las demandas, la aplicación de la Ley de Aislamiento

"Abajo Shafiq", "La revolución continúa" y "Los revolucionarios no somos baltaguiya (agitadores violentos)" han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes y proclamados desde las tribunas levantadas en la plaza.

La manifestación de este viernes, convocada por la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas los Hermanos Musulmanes, y por grupos de jóvenes revolucionarios como el Movimiento 6 de Abril, tiene también como objetivo pedir que se aplique la conocida como Ley de Aislamiento.

Esta ley, aprobada por el Parlamento y ahora en estudio en la Corte Constitucional, impide a los altos cargos del antiguo régimen presentarse a las presidenciales, lo que dejaría fuera de la carrera electoral a Shafiq, último primer ministro de Mubarak.

Durante el rezo del mediodía en la plaza, que permaneció cerrada al tráfico, el imán revolucionario Mazar Shahin, considerado "el imán de la revolución", ha pedido en su sermón que se juzgue de nuevo a los asesinos de los manifestantes y que se aplique la Ley del Aislamiento.

Esta manifestación tiene lugar a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, en la que se enfrentan dos modelos antagónicos: un remanente del antiguo régimen y un islamista de los poderosos Hermanos Musulmanes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850