El Govern balear pide investigar a exconseller de Sanidad por prevaricación

  • El exconsejero de sanidad aprobó un suplemento en el sueldo de los médicos
  • El alto tribunal balear declaró ilegal dicha retribución tras denuncia de sindicatos
  • A pesar de la sentencia, la consejería continuó pagando los extras ilegales
  • Los facultativos deberán devolver el dinero que cobraron tras la sentencia
EFE 

El Govern balear ha dado el visto bueno, a instancia de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, a solicitar a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al exconseller de Salud y Consumo Vicens Thomàs (PSIB) por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en el pago de complementos a médicos.

Tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha anunciado que se remitirá a la Fiscalía toda la información sobre el incumplimiento por parte del conseller de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de 23 de abril de 2010 que obliga a los médicos de Baleares a devolver una serie de complementos económicos que reciben desde mediados de 2008.

En concreto, el alto tribunal balear declaró nulo entonces el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salud y Consumo dirigida por Thomàs y el sindicato CEMSATSE de 7 de mayo de 2008 por el que se establecían una serie de mejoras retributivas para el personal facultativo sanitario, es decir, los médicos.

El acuerdo fue denunciado por los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF en primera instancia y el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Palma anuló este acuerdo, al igual que hizo más tarde el TSJIB en 2010.

Según ha explicado Bosch, el extitular de Salud en el Govern del socialista Francesc Antich, y actual portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, conocía esta sentencia del TSJIB y, a pesar de ello, continuó pagando estos complementos ilegales y tampoco informó a su sucesora en el cargo, Carmen Castro (PP), de esta decisión judicial cuando se hizo el traspaso de poderes en julio del año pasado, con el consiguiente perjuicio financiero que esto ha supuesto para la administración sanitaria.

El actual Ejecutivo no conocía la sentencia

El actual ejecutivo ha conocido esta sentencia hace mes y medio con ocasión de la elaboración del Plan de Control Financiero, ha comentado Bosch, que no ha concretado qué cantidad de dinero se descontará próximamente de la nómina de los médicos, según ordena esta sentencia que no se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

El portavoz del Govern ha calificado de "muy grave la ocultación" de esta decisión judicial por parte del ejecutivo presidido por el PSIB y que continuara abonando un complemento que no podía pagar.

En concreto, la sentencia del TSJIB alude a la "exigencia del reintegro de pagos indebidos", ha leído Bosch, que ha subrayado que la única posibilidad que tiene el actual ejecutivo balear es cumplir lo que dicta el alto tribunal autonómico: "No cumplirla sería estar en una situación irregular", ha aseverado.

Entre los complementos que se mejoraron se encuentran el valor de la hora de guardia, el plus de fidelización para Ibiza y Menorca, la acumulación de tareas en Atención Primaria, el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual de pediatría y la compensación del sobreesfuerzo de los facultativos que asumen cuotas mayores de tarjetas sanitarias de las que tenían asignadas.

Otros son el incremento del valor de la hora de guardia para los MIR y el complemento de tareas en Atención Primaria. La Conselleria de Salud y Consumo hará público en unos días qué cantidad deberán reintegrar los facultativos a las arcas públicas.

­ ­ ­ ­
Soldados israelíes llevan a un compañero herido en la frontera con Líbano

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1462