El Govern balear pide investigar a exconseller de Sanidad por prevaricación

  • El exconsejero de sanidad aprobó un suplemento en el sueldo de los médicos
  • El alto tribunal balear declaró ilegal dicha retribución tras denuncia de sindicatos
  • A pesar de la sentencia, la consejería continuó pagando los extras ilegales
  • Los facultativos deberán devolver el dinero que cobraron tras la sentencia
EFE 

El Govern balear ha dado el visto bueno, a instancia de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, a solicitar a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al exconseller de Salud y Consumo Vicens Thomàs (PSIB) por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en el pago de complementos a médicos.

Tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha anunciado que se remitirá a la Fiscalía toda la información sobre el incumplimiento por parte del conseller de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de 23 de abril de 2010 que obliga a los médicos de Baleares a devolver una serie de complementos económicos que reciben desde mediados de 2008.

En concreto, el alto tribunal balear declaró nulo entonces el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salud y Consumo dirigida por Thomàs y el sindicato CEMSATSE de 7 de mayo de 2008 por el que se establecían una serie de mejoras retributivas para el personal facultativo sanitario, es decir, los médicos.

El acuerdo fue denunciado por los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF en primera instancia y el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Palma anuló este acuerdo, al igual que hizo más tarde el TSJIB en 2010.

Según ha explicado Bosch, el extitular de Salud en el Govern del socialista Francesc Antich, y actual portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, conocía esta sentencia del TSJIB y, a pesar de ello, continuó pagando estos complementos ilegales y tampoco informó a su sucesora en el cargo, Carmen Castro (PP), de esta decisión judicial cuando se hizo el traspaso de poderes en julio del año pasado, con el consiguiente perjuicio financiero que esto ha supuesto para la administración sanitaria.

El actual Ejecutivo no conocía la sentencia

El actual ejecutivo ha conocido esta sentencia hace mes y medio con ocasión de la elaboración del Plan de Control Financiero, ha comentado Bosch, que no ha concretado qué cantidad de dinero se descontará próximamente de la nómina de los médicos, según ordena esta sentencia que no se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

El portavoz del Govern ha calificado de "muy grave la ocultación" de esta decisión judicial por parte del ejecutivo presidido por el PSIB y que continuara abonando un complemento que no podía pagar.

En concreto, la sentencia del TSJIB alude a la "exigencia del reintegro de pagos indebidos", ha leído Bosch, que ha subrayado que la única posibilidad que tiene el actual ejecutivo balear es cumplir lo que dicta el alto tribunal autonómico: "No cumplirla sería estar en una situación irregular", ha aseverado.

Entre los complementos que se mejoraron se encuentran el valor de la hora de guardia, el plus de fidelización para Ibiza y Menorca, la acumulación de tareas en Atención Primaria, el incremento del valor de la tarjeta sanitaria individual de pediatría y la compensación del sobreesfuerzo de los facultativos que asumen cuotas mayores de tarjetas sanitarias de las que tenían asignadas.

Otros son el incremento del valor de la hora de guardia para los MIR y el complemento de tareas en Atención Primaria. La Conselleria de Salud y Consumo hará público en unos días qué cantidad deberán reintegrar los facultativos a las arcas públicas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1462