Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

  • Es uno de los referentes de la literatura estadounidense
  • Sucede a Leonard Cohen, ganador en 2011
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, según han anunciado fuentes de la fundación. El jurado ha destacado que "sus personajes,  hechos,  tramas conforman  una  compleja  visión  de  la  realidad  contemporánea  que  se  debate  entre  la razón  y  los  sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego  del  presente".

El autor de Pastoral americana o La conjura contra América se convierte en el cuarto premiado de nacionalidad estadounidense tras los galardondes de Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) y Paul Auster (2006).

El acta leída por el jurado ha señalado a Roth como culminación de la tradición novelística que iniciarion Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

Un referente contemporáneo

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EE.UU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística. En 2011 se hizo con el Premio Booker.

La candidatura de Roth había sido propuesta por por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius (Alemania).

Con el anuncio, la fundación continúa con la tradición no escrita de no premiar a un escritor galardonado ya con Premio Nobel. Además, sitúa el foco en uno de los referentes de la narrativa contemporánea, un escritor que aúna el éxito de crítica con una sólida carrera comercial global.

Clásico vivo

Miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras, concedido hoy a Philip Roth, han destacado el acierto de distinguir a uno de los pocos autores a los que se puede calificar de "un clásico vivo".

Para la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, el autor premiado puede ser considerado el continuador del grupo de grandes escritores estadounidenses de la década de los años treinta y su obra es "seria, densa, compleja y sostenida". Sorensen ha destacado además su carácter "profundamente crítico" y el hecho de que esté imbuido "de un pensamiento judío con conexiones con un pensamiento político y social" que hace que sus novelas se centren "en el análisis de los problemas contemporáneos". Así, ha recordado, su obra aborda cuestiones que van desde la crisis durante la etapa presidencial de Bill Clinton, a los problemas que plantea "llegar a una cierta edad" o la propia identidad judía y en cada novela "plantea una serie de preguntas y las desarrolla".

El escritor Juan Jesús Armas Marcelo ha admitido que ante candidaturas que hoy han salido derrotadas como las de Alice Munro, Haruki Murakami o Jonathan Franzen, las propuestas de autores hispanoamericanos actuales no premiados hasta ahora perderían "por calidad literaria".

A pesar de esta circunstancia, ha apuntado, el jurado del Príncipe de las Letras debe "empezar a pensar" en "hacerse el sueco" y, al igual que la Academia que concede los premios Nobel distinguió en 2011 a un autor como Tomas Trastomer, plantearse que "ya es hora" de premiar a un escritor en lengua española, una circunstancia que no se produce desde 2000 con el guatemalteco Augusto Monterroso.

Por su parte, la escritora Soledad Puértolas ha considerado que la obra de Roth se entronca con la tradición novelística de crear personajes en los que la razón y los sentimientos entran en conflicto y no encuentran soluciones para ello.

"Es algo que hacen muy bien los autores estadounidenses. Plantean el mundo como complejidad y reflejan con naturalidad conflictos matrimoniales o entre padres e hijos y lo hacen de forma muy emocional, pero pasado por el filtro de personas que quieren organizar un poco su vida y tienen la sensación de no poder", ha añadido.

Sucesor de Leonard Cohen

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés Cees Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el irlandés John Banville y el español Antonio Gala. Tras la primera reunión del jurado, Philip Rorh y  el japonés Haruki Murakami quedaron como únicos finalistas. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros,

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias de este año, tras los concedidos ya los de Ciencias Sociales (Martha Nussbaum), Artes (Rafael Moneo), Comunicación y Humanidades (Shigeru Miyamoto) e Investigación Científica y Técnica (Richard Lerner). La semana que viene se conocerá el ganador de Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre .Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen, ganador en 2011.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:55891