El Gobierno esperará a la auditoría bancaria para decidir si recapitaliza a las entidades financieras

  • Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
  • De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
  • España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
  • El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
  • Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación del sistema financiero.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar, evidentemente, desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

Horas después, Berlín secundaba las palabras de De Guindos. "No tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan las cifras concretas", ha dicho el portavoz del Ministerio federal de Finanzas, Martin Kotthaus. "El Gobierno español está haciendo lo que tenía que hacer para determinar las necesidades de capital de sus bancos. Cuando se conozcan las cifras, el gobierno español tomará sus decisiones", ha agregado.

De Guindos: no se prepara una petición de ayuda

"Estamos convencidos de que no hay otro país en Europa que esté poniendo tanta luz y taquígrafos y tanta claridad en su sistema bancario", ha defendido el ministro De Guindos. "Queremos disipar cualquier tipo de dudas al respecto", ha asegurado

Queremos disipar cualquier tipo de dudas sobre el sistema bancario

"No he hablado absolutamente nada (en la reunión del PPE) de una intervención en España, de lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español", ha dicho De Guindos, que ha añadido que "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis".

Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos ha insistido: "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

No se está preparando una petición de ayuda a Europa

De esta manera ha rechazado la idea de que se esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, tal y como había publicado el diario alemán Die Welt.

Sin embargo, De Guindos ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa.

Apuesta por más Europa: la unión bancaria

El ministro De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos".

"Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado.

"Eso significa fundamentalmente tres cuestiones: una mayor coordinación desde el punto de vista de lo que son la supervisión de los reguladores y los bancos centrales de cada uno de los países (...) En segundo lugar, la existencia de un sistema paneuropeo de seguro de depósitos, que ya se está discutiendo, ya se está analizando y, en tercer lugar, la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos", ha explicado.

"Esa son las tres vías en las que se está trabajando que creo que son fundamentales. Y creo ahí que tanto la Comisión como el Consejo, como el Banco Central Europeo como los países que estamos bastante de acuerdo", ha recalcado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:52930