El Gobierno esperará a la auditoría bancaria para decidir si recapitaliza a las entidades financieras

  • Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
  • De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
  • España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
  • El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
  • Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación del sistema financiero.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar, evidentemente, desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo.

Horas después, Berlín secundaba las palabras de De Guindos. "No tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan las cifras concretas", ha dicho el portavoz del Ministerio federal de Finanzas, Martin Kotthaus. "El Gobierno español está haciendo lo que tenía que hacer para determinar las necesidades de capital de sus bancos. Cuando se conozcan las cifras, el gobierno español tomará sus decisiones", ha agregado.

De Guindos: no se prepara una petición de ayuda

"Estamos convencidos de que no hay otro país en Europa que esté poniendo tanta luz y taquígrafos y tanta claridad en su sistema bancario", ha defendido el ministro De Guindos. "Queremos disipar cualquier tipo de dudas al respecto", ha asegurado

Queremos disipar cualquier tipo de dudas sobre el sistema bancario

"No he hablado absolutamente nada (en la reunión del PPE) de una intervención en España, de lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español", ha dicho De Guindos, que ha añadido que "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis".

Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos ha insistido: "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

No se está preparando una petición de ayuda a Europa

De esta manera ha rechazado la idea de que se esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, tal y como había publicado el diario alemán Die Welt.

Sin embargo, De Guindos ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa.

Apuesta por más Europa: la unión bancaria

El ministro De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos".

"Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado.

"Eso significa fundamentalmente tres cuestiones: una mayor coordinación desde el punto de vista de lo que son la supervisión de los reguladores y los bancos centrales de cada uno de los países (...) En segundo lugar, la existencia de un sistema paneuropeo de seguro de depósitos, que ya se está discutiendo, ya se está analizando y, en tercer lugar, la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos", ha explicado.

"Esa son las tres vías en las que se está trabajando que creo que son fundamentales. Y creo ahí que tanto la Comisión como el Consejo, como el Banco Central Europeo como los países que estamos bastante de acuerdo", ha recalcado.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52930