Tahrir exhibe su fuerza para pedir la anulación de la la candidatura de Shafiq

  • También exigen que se repita el juicio a Mubarak y altos cargos
  • Los Hermanos Musulmanes se han unido a la protesta
  • Mubarak ha sufrido "una crisis nerviosa", según su abogado
Ampliar fotoLa plaza Tahrir, tras un día de masivas protestas en El Cairo.

La plaza Tahrir, tras un día de masivas protestas en El Cairo.EFE

RTVE.es / Agencias 

Una multitud ha protestado este martes en la céntrica plaza cairota de Tahrir para pedir la anulación de la candidatura del aspirante a las presidenciales Ahmed Shafiq, parte del antiguo régimen.

La protesta ha sido convocada por una veintena de formaciones políticas y civiles, entre ellas el brazo político de los Hermanos Musulmanes, Partido Libertad y Justicia (PLJ) -mayoritario en el Parlamento-, además del candidato de ese grupo a las presidenciales, Mohamed Mursi y tres aspirantes derrotados en la primera vuelta.

"No te queremos, Shafiq, después de (Hosni) Mubarak y sus escándalos", "Teatro, teatro, teatro, la banda es la misma" o "Ejecución, ejecución, dispararon a nuestros hermanos" han sido algunas de las consignas más repetidas por los participantes.

Shafiq, general retirado y último primer ministro de Mubarak, competirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para los próximos 16 y 17 de julio, contra Mursi.

"Queremos un Consejo Presidencial que supervise la transición para que no participen los responsables del régimen de Mubarak en las elecciones presidenciales", ha asegurado a Efe Maryam Raya, profesora de 43 años, que levantaba una bandera egipcia en la que escribió: "Consejo presidencial".

Otra manifestante, Manal Abdul Aziz, ama de casa de 44 años, ha señalado que "Shafiq tiene que marcharse porque pertenece al antiguo régimen y esta implicado en sus crímenes y en su corrupción", y ha insistido en que "la prioridad ahora es el aislamiento de Shafiq".

Sabahi, entre los manifestantes

Entra las figuras públicas que participaron en la protesta de este martes, el candidato naserista derrotado en la primera vuelta, Hamdin Sabahi, ha protagonizado una marcha, de unos cuatro kilómetros, desde la mezquita Mustafa Mahmud, en el barrio de Mohandesin, hasta la plaza Tahrir.

Sabahi, que también reivindica la formación de un Consejo Presidencial civil, ha sido recibido a hombros por cientos de sus seguidores, según pudo constatar Efe.

Entre las demandas, la repetición del juicio a Mubarak

Además de las demandas de descartar a Shafiq, los manifestantes pidieron la repetición del juicio contra Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, su ministro del Interior, Habib al Adli, y seis ex altos cargos de la seguridad.

El pasado sábado, Mubarak y Al Adli fueron condenados a cadena perpetua por la muerte de manifestantes, en un fallo en el que tanto los hijos del expresidente como los exresponsables policiales fueron absueltos.

Uno de los manifestantes, Mohamed Shahata, comerciante de 35 años de edad, ha asegurado que ha participado en la protesta  para defender a "los mártires contra la farsa de los juicios a los asesinos".

"He salido para rechazar los juicios contra los acusados en la muerte de los manifestantes", ha precisado Wahid Ibrahim, estudiante de 23 años de edad.

La masiva protesta se ha producido al mismo tiempo que la Junta Militar egipcia daba un plazo de dos días a los partidos políticos para que lleguen a un acuerdo sobre la formación de la comisión encargada de redactar una nueva Constitución para el país.

Tras una reunión con los representantes de 18 partidos -entre los que no estaba el PLJ-, el portavoz de la cúpula castrense, Mohamed Askar, explicó a Efe que, si no se alcanza un consenso, la Junta Militar tomará una decisión unilateral sobre la futura carta magna.

Mubarak sufre "una crisis nerviosa"

Mientras, el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, ha sufrido "una crisis nerviosa" en la prisión de Tora, según han informado fuerzas de seguridad y su abogado.

Un funcionario egipcio dijo el pasado lunes a la agencia AFP que "la salud de Mubarak (de 84 años) se ha deteriorado desde que está en la cárcel, sobre todo desde la visita de su esposa y sus dos hijas".

Su hijo menor, Gamal, que también se encuentra en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, ha sido trasladado cerca de su padre, según la misma fuente.

Por otra parte, y según informa el diario Al Masry al Yom citando una fuente de los servicios de seguridad, Mubarak  cree que la Junta Militar lo engañó por no haberle avisado de que sería trasladado a la cárcel tras ser condenado el sábado pasado a cadena perpetua.

Según la fuente, Mubarak le dijo a su mujer, Suzan, cuando fue a visitarlo a la cárcel de Tora, que los militares lo engañaron porque no le dijeron que iba a ser trasladado allí desde el Centro Médico Internacional, donde estuvo ingresado durante el juicio.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:44850