Condenan a 12 años cuatro hombres por querer atentar contra el diario de las caricaturas de Mahoma

  • Un tribunal danés les considera culpables de delitos de terrorismo
  • Los sentenciado son tres ciudadanos suecos y un tunecino
RTVE.es / Agencias 

Un tribunal de Dinamarca ha encontrado culpables este lunes a cuatro hombres y les ha condenado a 12 años de prisión por conspirar para matar a un gran número de personas en venganza por las caricaturas de Mahoma que un periódico danés publicó en el año 2005. La pena concreta a la que han sido condenados, en una sentencia unánime, será comunicada en unas horas, según ha informado el tribunal.

Los individuos -tres suecos de origen tunecino, libanés y marroquí, y un tunecino- han sido absueltos de dos cargos de posesión de armas "por motivos técnicos", aunque esa circunstancia no tendrá significado a la hora de determinar la duración de la pena, ha informado la presidenta del tribunal, Katrine B.B. Eriksen, segun Efe.

"Los acusado son culpables de terrorismo" ha dicho Eriksen "Acordaron y prepararon actuaciones para matar a gente", ha añadido, según Reuters.

Según han señalado los fiscales durante el juicio, informa Efe, el objetivo era entrar en la sede de la publicación JP Politikens Hus, la editora de los dos principales diarios daneses, en el centro de Copenhague, y "matar al mayor número de personas posible", aprovechando que ese día acogía la entrega de unos premios a deportistas.

Varios atentados frustrados

A ese acto estaba invitado el príncipe Federico, aunque se piensa que el heredero a la Corona danesa no era un objetivo. El plan fue abortado gracias a una escucha de los servicios secretos suecos, que facilitó unos días después, el 29 de diciembre de 2010, la detención de tres de ellos en un piso en Herlev, a las afueras de Copenhague, y otro cerca de Estocolmo.

Las policías de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra Jyllands-Posten y el dibujante Kurt Westergaard, autor de una caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante, desde que el periódico publicó las viñetas sobre el profeta en septiembre de 2005.

Aquellas caricaturas provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas y un boicot comercial a los productos daneses.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1387