Enlaces accesibilidad

Condenan a 12 años cuatro hombres por querer atentar contra el diario de las caricaturas de Mahoma

  • Un tribunal danés les considera culpables de delitos de terrorismo
  • Los sentenciado son tres ciudadanos suecos y un tunecino

Por

Un tribunal de Dinamarca ha encontrado culpables este lunes a cuatro hombres y les ha condenado a 12 años de prisión por conspirar para matar a un gran número de personas en venganza por las caricaturas de Mahoma que un periódico danés publicó en el año 2005. La pena concreta a la que han sido condenados, en una sentencia unánime, será comunicada en unas horas, según ha informado el tribunal.

Los individuos -tres suecos de origen tunecino, libanés y marroquí, y un tunecino- han sido absueltos de dos cargos de posesión de armas "por motivos técnicos", aunque esa circunstancia no tendrá significado a la hora de determinar la duración de la pena, ha informado la presidenta del tribunal, Katrine B.B. Eriksen, segun Efe.

"Los acusado son culpables de terrorismo" ha dicho Eriksen "Acordaron y prepararon actuaciones para matar a gente", ha añadido, según Reuters.

Según han señalado los fiscales durante el juicio, informa Efe, el objetivo era entrar en la sede de la publicación JP Politikens Hus, la editora de los dos principales diarios daneses, en el centro de Copenhague, y "matar al mayor número de personas posible", aprovechando que ese día acogía la entrega de unos premios a deportistas.

Varios atentados frustrados

A ese acto estaba invitado el príncipe Federico, aunque se piensa que el heredero a la Corona danesa no era un objetivo. El plan fue abortado gracias a una escucha de los servicios secretos suecos, que facilitó unos días después, el 29 de diciembre de 2010, la detención de tres de ellos en un piso en Herlev, a las afueras de Copenhague, y otro cerca de Estocolmo.

Las policías de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra Jyllands-Posten y el dibujante Kurt Westergaard, autor de una caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante, desde que el periódico publicó las viñetas sobre el profeta en septiembre de 2005.

Aquellas caricaturas provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas y un boicot comercial a los productos daneses.