Condenan a 12 años cuatro hombres por querer atentar contra el diario de las caricaturas de Mahoma

  • Un tribunal danés les considera culpables de delitos de terrorismo
  • Los sentenciado son tres ciudadanos suecos y un tunecino
RTVE.es / Agencias 

Un tribunal de Dinamarca ha encontrado culpables este lunes a cuatro hombres y les ha condenado a 12 años de prisión por conspirar para matar a un gran número de personas en venganza por las caricaturas de Mahoma que un periódico danés publicó en el año 2005. La pena concreta a la que han sido condenados, en una sentencia unánime, será comunicada en unas horas, según ha informado el tribunal.

Los individuos -tres suecos de origen tunecino, libanés y marroquí, y un tunecino- han sido absueltos de dos cargos de posesión de armas "por motivos técnicos", aunque esa circunstancia no tendrá significado a la hora de determinar la duración de la pena, ha informado la presidenta del tribunal, Katrine B.B. Eriksen, segun Efe.

"Los acusado son culpables de terrorismo" ha dicho Eriksen "Acordaron y prepararon actuaciones para matar a gente", ha añadido, según Reuters.

Según han señalado los fiscales durante el juicio, informa Efe, el objetivo era entrar en la sede de la publicación JP Politikens Hus, la editora de los dos principales diarios daneses, en el centro de Copenhague, y "matar al mayor número de personas posible", aprovechando que ese día acogía la entrega de unos premios a deportistas.

Varios atentados frustrados

A ese acto estaba invitado el príncipe Federico, aunque se piensa que el heredero a la Corona danesa no era un objetivo. El plan fue abortado gracias a una escucha de los servicios secretos suecos, que facilitó unos días después, el 29 de diciembre de 2010, la detención de tres de ellos en un piso en Herlev, a las afueras de Copenhague, y otro cerca de Estocolmo.

Las policías de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra Jyllands-Posten y el dibujante Kurt Westergaard, autor de una caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante, desde que el periódico publicó las viñetas sobre el profeta en septiembre de 2005.

Aquellas caricaturas provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas y un boicot comercial a los productos daneses.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1387