Condenan a 12 años cuatro hombres por querer atentar contra el diario de las caricaturas de Mahoma

  • Un tribunal danés les considera culpables de delitos de terrorismo
  • Los sentenciado son tres ciudadanos suecos y un tunecino
RTVE.es / Agencias 

Un tribunal de Dinamarca ha encontrado culpables este lunes a cuatro hombres y les ha condenado a 12 años de prisión por conspirar para matar a un gran número de personas en venganza por las caricaturas de Mahoma que un periódico danés publicó en el año 2005. La pena concreta a la que han sido condenados, en una sentencia unánime, será comunicada en unas horas, según ha informado el tribunal.

Los individuos -tres suecos de origen tunecino, libanés y marroquí, y un tunecino- han sido absueltos de dos cargos de posesión de armas "por motivos técnicos", aunque esa circunstancia no tendrá significado a la hora de determinar la duración de la pena, ha informado la presidenta del tribunal, Katrine B.B. Eriksen, segun Efe.

"Los acusado son culpables de terrorismo" ha dicho Eriksen "Acordaron y prepararon actuaciones para matar a gente", ha añadido, según Reuters.

Según han señalado los fiscales durante el juicio, informa Efe, el objetivo era entrar en la sede de la publicación JP Politikens Hus, la editora de los dos principales diarios daneses, en el centro de Copenhague, y "matar al mayor número de personas posible", aprovechando que ese día acogía la entrega de unos premios a deportistas.

Varios atentados frustrados

A ese acto estaba invitado el príncipe Federico, aunque se piensa que el heredero a la Corona danesa no era un objetivo. El plan fue abortado gracias a una escucha de los servicios secretos suecos, que facilitó unos días después, el 29 de diciembre de 2010, la detención de tres de ellos en un piso en Herlev, a las afueras de Copenhague, y otro cerca de Estocolmo.

Las policías de Dinamarca y de otros países han frustrado en los últimos años varios intentos de atentado contra Jyllands-Posten y el dibujante Kurt Westergaard, autor de una caricatura de Mahoma con una bomba en su turbante, desde que el periódico publicó las viñetas sobre el profeta en septiembre de 2005.

Aquellas caricaturas provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países en los que murieron alrededor de 150 personas y un boicot comercial a los productos daneses.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas hablan por teléfono para intentar fijar una reunión

Sáenz de Santamaría asegura que han hablado de forma "cordial" pero que aún no hay ni fecha ni lugar para que se reúnan.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1387