Enlaces accesibilidad

El Gobierno argentino denuncia planes de "vaciamiento" de Repsol en YPF

  • En un informe elaborado por los interventores del Estado
  • El viceministro de Economía señala planes de "uso irracional de recursos"

Por

El Gobierno argentino ha denunciado que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, según el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

"Hemos visto planes confidenciales para el futuro y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", ha señalado el funcionario.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha añadido Kicillof durante la presentación de un informe elaborado por los interventores del Estado tras expropiar las acciones del grupo español Repsol, en vísperas de la junta de accionistas convocada para el próximo 4 de junio.

"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", ha explicado Kicillof, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo lunes 4.

"Actuamos a tiempo"

Kicillof ha denunciado que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia, mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.

"Repsol se internacionaliza sobre las costillas de YPF", sostuvo el funcionario argentino, que ha acusado al grupo español de "canibalizar" y "jibarizar" la petrolera, y de "maltratar" los recursos naturales y los yacimientos argentinos. "Compran YPF, se llevan la plata y dicen: nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", ha insistido.

"Las ganancias eran jugosísimas", ha señalado Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero "actuamos a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".

"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", ha insistido.

La nacionalización de YPF, filial de la petrolera Repsol en ese país, se conoció el pasado 16 de abril, cuando la presidente argentina, Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera.