Crónicas. "Doñana, un equilibrio imperfecto"

  • El agua es el principal problema del humedal más importante de Europa
  • El primer trimestre de 2012 ha sido el más seco de los últimos 80 años
  • 300.000 personas comparten recursos con numerosas especies protegidas
  • Un equipo de Crónicas recorre el parque para comprobar su estado de salud

Ampliar foto cronicas-equipo1

El equipo de Crónicas en pleno rodajeCRÓNICAS

Ampliar foto cronicas-equipo3

Preparándolo todo para realizar una entrevistaCRÓNICAS

Ampliar foto cronicas-garza

Doñana es espacio de tránsito, cría e invernada para miles de aves migratorias en su viaje entre Europa y Áfricatve

Ampliar foto cronicas-morito

En Doñana, 300.000 personas comparten recursos con numerosas especies protegidas. En la imagen, un morito, el único ibis europeo, que cría en las marismastve

Ampliar foto cronicas-fresas

En torno a Doñana hay un importante cinturón de explotaciones agrícolas de donde sale el 90 por ciento de las fresas que se consumen en nuestro paístve

Ampliar foto cronicas-lince

Lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, emblema del Parque de Doñanatve

Ir a fotogalería Un flamenco aletea en Doñana

El parque nacional de Doñana es patrimonio de la Humanidad desde 1994REUTERS / MARCELO DEL POZO

FICHA TÉCNICA

Guión: Teresa Martín
Realizador: José Luis Aragón
Imagen: Joaquín Relaño
Sonido: Javier Britos
Montaje: Rafael Pinar
Música: Juan Pedro Cornejo
Sonorización: Senén Feito 

Sitios web relacionados
TERESA MARTÍN 

Este año Doñana cumple su mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad. Un equipo de Crónicas ha estado en el Parque y ha recorrido su entorno para comprobar el estado de salud del humedal más importante de Europa

El agua, la columna vertebral de Doñana y sus marismas, se ha convertido en su principal problema. El nivel de los acuíferos desciende mientras la agricultura y el turismo, las dos principales actividades económicas de la zona, siguen demandando agua.

Dentro del Parque

El Parque Nacional tiene algo más de 50.000 hectáreas donde conviven cuatro ecosistemas distintos que lo hacen único: la playa, el bosque, las dunas y las marismas. Pero si hay algo que destaque en este enorme laboratorio de biodiversidad, es su carácter de espacio de tránsito, cría e invernada para miles de aves migratorias en su viaje entre Europa y África. Sin Doñana, muchas de ellas no podrían sobrevivir.

Una vez al mes, Héctor Garrido, censador de aves del parque, se sube a una avioneta para cuantificar su número y ver cómo evolucionan las distintas especies. Es una forma de conocer el estado de salud de Doñana, porque las aves, nos dice Héctor, “son unos bioindicadores estupendos”.

Pero no sólo la avifauna transforma el paisaje de Doñana cada primavera. Las rapaces, las tortugas, el lince o los ciervos también se mueven por el territorio y dejan infinidad de huellas que los especialistas saben interpretar.

José María Galán, guía del parque desde hace 32 años, es un verdadero experto en el seguimiento de estos rastros animales que nos hablan de la singularidad del ecosistema en el que viven.

¿Ecología versus economía?

Ningún espacio protegido de Europa tiene tanta presión demográfica

Si desde el centro de Doñana trazamos un radio de 50 kilómetros, nos encontramos con ciudades como Huelva, Sevilla y Cádiz, donde viven tres millones de personas. Ningún espacio protegido de Europa tiene tanta presión demográfica.

Y si cerramos más el círculo, vemos que en torno a Doñana hay un importante cinturón de explotaciones agrícolas de donde sale el 90 por ciento de las fresas que se consumen en nuestro país. Un cultivo que requiere agua abundante y que obliga a buscar un equilibrio entre economía y ecología.

El primer trimestre de 2012 ha sido el más seco de los últimos ochenta años. La marisma lo ha notado, y la invernada de aves acuáticas no ha sido muy buena. La primavera, presumiblemente, tampoco lo será. Aunque, aseguran los expertos, el ecosistema de Doñana está preparado para soportar estas fluctuaciones.

La situación actual es peor que hace siete años

El problema más grave es la disminución del agua subterránea del acuífero 27. Los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir constatan que la situación actual es peor que hace siete años. El descenso medio es de casi un metro.

Aunque parezca mentira, hay quien todavía roba agua en Doñana. Ecologistas en Acción denuncia la existencia de hasta mil pozos ilegales.

Aznalcóllar, en la memoria

En 1998 , la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, provocó el mayor desastre ambiental de la historia de España, aunque en el último momento se pudo evitar que la riada tóxica entrara en las marismas.

Por eso, la actividad minera en la zona sigue siendo polémica. Sobre todo si, como denuncia Ecologistas en Acción, hay minas en funcionamiento que podrían verter al Guadalquivir aguas con alto contenido en metales pesados.

Otros riesgos potenciales para el Parque están en la lista roja de la Unesco. Por ejemplo, el proyecto de dragar el Guadalquivir para que los barcos de gran calado puedan navegar hasta Sevilla; o la construcción de un oleoducto entre Huelva y Badajoz que aumentaría el riesgo de marea negra frente a las costas de Doñana.

Salvando al lince ibérico

Visitamos el centro de cría del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. El equipo de Crónicas no pudo entrar a “su espacio”, para no estresar a los animales, pero sus cuidadores nos grabaron algunas imágenes. Y también nos enseñaron un momento de “intimidad” muy especial: el parto de una hembra de lince ibérico.

Gracias a la reproducción en cautividad , la población de lince en libertad se recupera, y este felino, emblema del Parque, empieza a no estar amenazado por el peligro de extinción.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420