El chupinazo

  • El día 6 de julio a las 12 de la mañana se dispara el Txupinazo
  • Desde horas antes, miles de personas esperan en la plaza del Ayuntamiento.
  • Hasta ese momento, el color de Pamplona es de un deslumbrante blanco
  • Una vez lanzado el cohete y no antes, se anudarán el pañuelo al cuello
  • Sigue San Fermín 2012 en RTVE.es
Ampliar foto People watch revellers from balconies at the start of the San Fermin festival in Pamplona

Un balcón próximo es la mejor opción para no perder detalleSP/CK

Ampliar foto Revellers hold up traditonal red scarves at the start of the San Fermin festival in Pamplona.

Cuenta atrás para el txupinazoREUTERS

Ampliar foto REVELERS CHEERS AS PAMPLONA FIESTA BEGINS

¡ Que empieze la fiesta ya!REUTERS

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

El chupinazo marca el inicio de los Sanfermines y es uno de los momentos grandes de la fiesta más internacional de España. Cada 6 de julio a las 12 del mediodía, el disparo de un cohete desde la plaza Consistorial marca el inicio de siete día de encierros y fiestas en las calles de Pamplona.

Los gritos de "¡Viva San Fermín!" y "¡Gora Don Fermín!" confirman que la fiesta ya ha empezado y la plaza y sus alrededores soportan un clamor similar al de un avión de reacción al despegar: 133 decibelios. En la plaza se reúnen hasta 12.500 personas (cinco por cada metro cuadrado) y en las calles que desembocan en ella, cerca de 30.000 ciudadanos esperan sedientos de fiesta.

A pesar de lo que se pueda creer por las fotografías, las dimensiones de la plaza son muy reducidas y la densidad de gente en el momento del chupinazo provoca momentos de tensión y de presión. Estas circunstancias permiten una subida de adrenalina incomparable y un calor que invita a apaciguarlo con inmumerables bebidas.

Con los pañuelos en la mano, agitándolos al viento, el fondo de la plaza y las calles adyacentes se convierten en un mar rojo de olas triangulares que tan sólo se sosiegan cuando las manecillas del reloj consistorial se unen arriba, en el mediodía. Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante: empieza el desmadre general.

El mejor sitio para contemplarlo es alguno de los balcones que circundan la Plaza del Ayuntamiento, ya que en el interior de la misma hay que estar dispuesto a aguantar, durante más de una hora, toda clase de empujones, pisotones y apreturas.

Cada año le toca el turno a un grupo municipal

En principio, lanzar el chupinazo es un honor que se reserva al alcalde de la ciudad, pero la Corporación llegó a un acuerdo para que, salvo en ocasiones excepcionales, el honor fuera pasando por cada uno de los grupos municipales, este 2012 le toca el turno a Nafarroa Bai.

Antiguamente no era un acto multitudinario como ahora; el comienzo de las fiestas lo marcaban las Vísperas, celebración religiosa en la capilla de San Fermín a la tarde de ese mismo día 6, a la que acudía la ciudad en pleno.

Pero, como en muchas fiestas, no podían faltar los cohetes y los encargados de la pirotecnia empezaron a probarlos en la Plaza del Castillo, el 6 de julio al mediodía, allá por los años 20 del siglo pasado, atrayendo la curiosidad de pequeños y mayores.

Unos años después, dos concejales se presentaron en el lugar con la idea de disparar ellos mismos los cohetes como señal de comienzo de fiestas y en 1940 adquirió carácter oficial, al trasladarse el acto al Ayuntamiento, desde cuyo balcón principal, y con la fachada adornada para la ocasión, se lanzan los cohetes en un acto multitudinario como pocos a nivel mundial.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:56190