El chupinazo

  • El día 6 de julio a las 12 de la mañana se dispara el Txupinazo
  • Desde horas antes, miles de personas esperan en la plaza del Ayuntamiento.
  • Hasta ese momento, el color de Pamplona es de un deslumbrante blanco
  • Una vez lanzado el cohete y no antes, se anudarán el pañuelo al cuello
  • Sigue San Fermín 2012 en RTVE.es
Ampliar foto People watch revellers from balconies at the start of the San Fermin festival in Pamplona

Un balcón próximo es la mejor opción para no perder detalleSP/CK

Ampliar foto Revellers hold up traditonal red scarves at the start of the San Fermin festival in Pamplona.

Cuenta atrás para el txupinazoREUTERS

Ampliar foto REVELERS CHEERS AS PAMPLONA FIESTA BEGINS

¡ Que empieze la fiesta ya!REUTERS

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

El chupinazo marca el inicio de los Sanfermines y es uno de los momentos grandes de la fiesta más internacional de España. Cada 6 de julio a las 12 del mediodía, el disparo de un cohete desde la plaza Consistorial marca el inicio de siete día de encierros y fiestas en las calles de Pamplona.

Los gritos de "¡Viva San Fermín!" y "¡Gora Don Fermín!" confirman que la fiesta ya ha empezado y la plaza y sus alrededores soportan un clamor similar al de un avión de reacción al despegar: 133 decibelios. En la plaza se reúnen hasta 12.500 personas (cinco por cada metro cuadrado) y en las calles que desembocan en ella, cerca de 30.000 ciudadanos esperan sedientos de fiesta.

A pesar de lo que se pueda creer por las fotografías, las dimensiones de la plaza son muy reducidas y la densidad de gente en el momento del chupinazo provoca momentos de tensión y de presión. Estas circunstancias permiten una subida de adrenalina incomparable y un calor que invita a apaciguarlo con inmumerables bebidas.

Con los pañuelos en la mano, agitándolos al viento, el fondo de la plaza y las calles adyacentes se convierten en un mar rojo de olas triangulares que tan sólo se sosiegan cuando las manecillas del reloj consistorial se unen arriba, en el mediodía. Y entonces hay una especie de ataque de locura colectiva, y toda la ciudad da un vuelco en un instante: empieza el desmadre general.

El mejor sitio para contemplarlo es alguno de los balcones que circundan la Plaza del Ayuntamiento, ya que en el interior de la misma hay que estar dispuesto a aguantar, durante más de una hora, toda clase de empujones, pisotones y apreturas.

Cada año le toca el turno a un grupo municipal

En principio, lanzar el chupinazo es un honor que se reserva al alcalde de la ciudad, pero la Corporación llegó a un acuerdo para que, salvo en ocasiones excepcionales, el honor fuera pasando por cada uno de los grupos municipales, este 2012 le toca el turno a Nafarroa Bai.

Antiguamente no era un acto multitudinario como ahora; el comienzo de las fiestas lo marcaban las Vísperas, celebración religiosa en la capilla de San Fermín a la tarde de ese mismo día 6, a la que acudía la ciudad en pleno.

Pero, como en muchas fiestas, no podían faltar los cohetes y los encargados de la pirotecnia empezaron a probarlos en la Plaza del Castillo, el 6 de julio al mediodía, allá por los años 20 del siglo pasado, atrayendo la curiosidad de pequeños y mayores.

Unos años después, dos concejales se presentaron en el lugar con la idea de disparar ellos mismos los cohetes como señal de comienzo de fiestas y en 1940 adquirió carácter oficial, al trasladarse el acto al Ayuntamiento, desde cuyo balcón principal, y con la fachada adornada para la ocasión, se lanzan los cohetes en un acto multitudinario como pocos a nivel mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:56190