El OIEA informa que Irán enriquece ya uranio al 27%, por encima de los niveles declarados

  • Asegura que supera el indicador ofrecido por Teherán
  • Irán responde que el exceso se debe a "razones técnicas"
EFE 

Irán sigue aumentando su producción de uranio enriquecido y ha alcanzado niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora, ha informado este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

En la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27%, lo que supera el umbral del 19,75% indicado por Teherán como máximo hasta ahora, señala un informe de la agencia nuclear de la ONU al que tuvo acceso Efe en la capital austríaca.

Según los inspectores del OIEA, Irán asegura que este exceso se debe a "razones técnicas fuera del alcance del control operativo".

Un diplomático cercano al organismo ha dicho en declaraciones a Efe que "esto puede pasar", lo que parecía restarle importancia al asunto, aunque la misma fuente ha destacado que el OIEA debe investigar este incidente.

Con una pureza del 20 % la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido".

Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20 % de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas.

Este enriquecimiento se ha producido en una planta que se encuentra dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, por lo que está fuera del alcance de cualquier intervención militar desde el aire.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1349