El OIEA informa que Irán enriquece ya uranio al 27%, por encima de los niveles declarados

  • Asegura que supera el indicador ofrecido por Teherán
  • Irán responde que el exceso se debe a "razones técnicas"
EFE 

Irán sigue aumentando su producción de uranio enriquecido y ha alcanzado niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora, ha informado este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

En la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27%, lo que supera el umbral del 19,75% indicado por Teherán como máximo hasta ahora, señala un informe de la agencia nuclear de la ONU al que tuvo acceso Efe en la capital austríaca.

Según los inspectores del OIEA, Irán asegura que este exceso se debe a "razones técnicas fuera del alcance del control operativo".

Un diplomático cercano al organismo ha dicho en declaraciones a Efe que "esto puede pasar", lo que parecía restarle importancia al asunto, aunque la misma fuente ha destacado que el OIEA debe investigar este incidente.

Con una pureza del 20 % la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido".

Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20 % de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas.

Este enriquecimiento se ha producido en una planta que se encuentra dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, por lo que está fuera del alcance de cualquier intervención militar desde el aire.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1349