El ilustrador Juan Berrio nos ofrece la cara más cálida de la Puerta del Sol

  • "Cuento pequeñas historias de personajes que se cruzan en la Plaza"
  • Juan Berrio es uno de los mejores ilustradores españoles
Ampliar fotoIlustración de 'La Puerta del sol', de Juan Berrio

Ilustración de ’La Puerta del sol’, de Juan Berriotreseditores

Ampliar foto Portada de 'La Puerta del Sol', de Juan Berrio

Portada de ’La Puerta del Sol’, de Juan Berriotreseditores

Ir a fotogalería Ilustración de Miguel Navia para el libro de Treseditores dedicado a la gran Vía madrileña

Treseditores

Audios relacionados

Viñetas y bocadillos - 'La tirita' - 18/07/10

Juan Berrio (Valladolid, 1964)

Ha publicado varios álbumes y recopilaciones de sus cómics, como La tirita (Dib>buks). Trabaja también como ilustrador de libros infantiles y juveniles, revistas, calendarios... Colabora con diversas agencias de publicidad y ha realizado exposiciones de sus trabajos fotográficos. Actulamente trabaja en la novela gráfica 'Miércoles', con la que consiguió el último premio de Novela gráfica FNAC-Sins entido.

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Juan Berrio es uno de los mejores ilustradores españoles. Sus coloridos y preciosistas dibujos aparecen habitualmente en multitud de periódicos, revistas, cómics y cuentos infantiles. Y también ha sido el último ganador del Premio de Novela Gráfica FNAC-Sins entido. Pero uno de sus trabajos más especiales es la serie sobre plazas que esta haciendo para la colección de libros de viajes ilustrados de Treseditores del que nos llega el último título dedicado a la Puerta del Sol. Una autentica delicia  visual.

"La Puerta del Sol significa mucho para mí -asegura Juan Berrio- porque, aunque no he nacido aquí, soy de Valladolid, me he mudado 19 veces en Madrid, siempre en sitios céntricos,  y la puerta del Sol es, para mí, un sitio de paso;  de cruzar de arriba a abajo, de izquierda a derecha... es una referencia en el mapa de Madrid".

"De los tres libros sobre plazas que he realizado hasta ahora, es el que contiene más historias, por las características de la Puerta del Sol en la que hay tantos cruces de personas a cualquier hora del día. Eso me animo a meter pequeñas historias sobre personajes que se repiten de una página a otra. Pequeños detalles para el que se quiera entretener y ver despacio las ilustraciones, aunque no es 'Dónde está Wally'.

"Hay un par de argumentos -continúa Juan- y un personaje central al que le pasa una pequeña historia. Al ser un libro de diez ilustraciones a doble página y sin texto las cosas que pasan tienen que ser muy sutiles. Por eso tenemos a este personaje y a otros que, para quién consiga encontrarlos y seguirles la pista, hacen las funciones de acompañarte de una página a otra. Siempre hay un personaje que nos ayuda a pasar la página y luego desaparece para ceder el testigo a uno nuevo".

Pasando las horas

Un trabajo meticuloso para el que Juan ha tenido en cuenta el paso del tiempo, la iluminación y los puntos de vista: "En el libro muestro la plaza como un giro en el sentido de las agujas del reloj, de una ilustración a otra, y los personajes ayudan a que te muevas por la plaza".

"Para la realización del libro, comenta Juan- he tomado fotos, apuntes del natural y me he pasado muchas horas sentado en la Puerta del Sol, observando, porque para mí era muy importante la parte humana, los personajes que se pueden ver en la Puerta del Sol, y eso no te lo dan las fotos ni los apuntes".

"Hay una sensación de ida y vuelta -asegura-, he dibujado a los personajes que me he encontrado en mis múltiples visitas y hay gente que me ha comentado que mi visión parece demasiado ingenua, que muestro una Puerta del sol idealizada en la que no se ve al mangui o a la prostituta, solo niños y viejecitos. Pero lo curioso es que para la presentación del libro he hecho un pequeño video y me he vuelto a encontrar a los mismos personajes amables que reflejé en mis dibujos".

"El personaje central -confiesa Berrio- es alguien que espera. He querido establecer una relación de la Puerta del Sol con el Reloj, que es tan importante para los madrileños y muchos españoles. Es un sitio relacionado con el paso de las horas. Por eso el libro empieza por la mañana y termina anocheciendo. Nuestro protagonista esta esperando.  A veces mira su reloj y a veces el de la plaza, se vea o no se vea en el plano. Espera con una rosa en la mano. A final aparece la chica a la que esperaba y el último dibujo es del metro, donde se encuentran con todos esos secundarios que hemos ido viendo en las páginas anteriores. Todos están allí como perdidos".

"La intención es hacer seis plazas"

"Con treseditores -afirma Juan- el planteamiento de partida era dibujar seis plazas. De momento llevamos tres, la de Oriente, Cibeles y esta de la Puerta del Sol, y la siguiente, que todavía no he empezado, será la de Atocha, para el 2013.  Y las dos últimas, la de Alcalá y la Plaza de España, pero ya sin prisa".

"Intento dar un carácter distinto a cada plaza -comenta Juan- cambiando los bitonos. Por eso en este libro de la Puerta del Sol, la segunda tinta, además del negro, es amarilla, un color muy cálido que nos parecía que encajaba con el tema del sol".

"El color también me sirve para definir el tono, el aire, el ambiente... de las distintas plazas. La de Oriente es muy festiva, con mucha gente paseando, turistas, personas muy sonrientes, niños, muy luminoso... y Cibeles lo hice un poco más como un sitio de paso, donde predominan los trabajadores, ejecutivos, estudiantes... hay más prisas, la gente corre mas, el día es menos soleado, hay una escena en que está lloviendo... representa lo urgente. Todo dentro de mi estilo de personajes amables".

"El de la Puerta del Sol, aparte de que es el libro más narrativo, es el que más personajes y variedad tiene. Cuando miro Preciados hacia arriba veremos esa imagen de millones de cabezas moviéndose. Sol no es lo festivo ni lo urgente sino algo intermedio, donde conviven los personajes que esperan, los que  echan el día, la gente que corre deprisa, los jubilados... Sol es una mezcla de personas, de vida".

El libro pertenece a la colección de libros ilustrados, sin palabras, de treseditores,  en la que han quedado reflejados sitios tan emblemáticos como la Plaza de Cibeles, el Rastro, el Museo del Prado, el Thyssen, la Plaza de Oriente, el Retiro, la Puerta del Sol y la Gran Vía madrileña; la Maestranza de Sevilla, el Parque Güell, la Sagrada Familia y las Ramblas de Barcelona, y que seguirá sumando títulos como la Alhambra, Toledo o Palma de Mallorca.

Y siempre con los mejores ilustradores como Juan Berrio, Alfredo, Arturo Redondo, Javier Zabala, Enrique Flores, David Pintor, Sagar, o el Premio nacional del cómic Bartolomé Seguí.

Sus proyectos

"Ahora me dedico a jornada completa al libro Miércoles, con el que he ganado el Premio FNAC Sins entido -nos comenta Juan-. Es un relato que sucede en un día, desde que amanece hasta la noche, una historia coral sobre los vecinos que se mueven por el mismo barrio".

"Viene a ser una especie de plano secuencia único, desde que el primer rayo de sol despierta al personaje que vive en la buhardilla, este mete ruido y despierta al de abajo, etc... y así encadeno pequeñas historias que les pasan a este puñado de personajes. A veces, cuando dos de ellos se cruzan, cambio el seguir a uno por seguir al otro, como si fuera una especie de plano secuencia".

"Además, mezclo las pequeñas historias de estos personajes con una historia central que es el robo de una mochila y como se resuelve, todo en mi línea habitual, aunque es la primera vez que hago una novela gráfica de 140 páginas. Ahí tendréis casualidades, juegos visuales... temas que me gustan y que ya había anticipado en otros trabajos como Calles contadas (autoeditado) o Dentro de nada (Astiberri).

De lo que no cabe duda es de que Juan Berrio es el maestro de las pequeñas grandes historias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:66150