Shafiq anuncia que pasa a la segunda vuelta de las presidenciales egipcias

  • Se enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi
  • La segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio
EFE 

El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, ha anunciado este sábado que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, en la que se enfrentará al candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

En una comparecencia ante la prensa en El Cairo, Shafiq ha dicho que "el pueblo eligió a quien cree que cumplirá lo que él desea", a falta de que se anuncien de forma oficial los resultados.

Los Hermanos Musulmanes proclaman su victoria

Los Hermanos Musulmanes proclamaron este viernes la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, y su paso a la segunda ronda, donde se enfrentará al militar retirado Ahmed Shafiq.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, ha dicho que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", en alusión a la posibilidad de que Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, pueda alcanzar la Presidencia.

Según El Arian, las cifras que maneja su grupo tras el escrutinio del 95% de los votos, incluido el de los expatriados, otorgan a Mursi el 25% de los sufragios y a Shafiq el 24%.

Mientras, según estos mismos datos provisionales, el naserista Hamdin Sabahi ha quedado en un sorprendente tercer lugar con el 20%, mientras que los dos grandes derrotados, favoritos a priori, han sido el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, 17%, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa..

La segunda vuelta será el 16 y 17 junio

Para los Hermanos Musulmanes, la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, no será solo una confrontación entre Mursi y Shafiq, sino entre la revolución que acabó con Hosni Mubarak y el antiguo régimen.

"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", dijo El Arian.
  
Para los Hermanos Musulmanes, uno de los objetivos de la revolución era que el Ejército se mantenga en su lugar natural, porque "ya es suficiente la participación política que ha tenido".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:44850