Shafiq anuncia que pasa a la segunda vuelta de las presidenciales egipcias

  • Se enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi
  • La segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio
EFE 

El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, ha anunciado este sábado que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, en la que se enfrentará al candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

En una comparecencia ante la prensa en El Cairo, Shafiq ha dicho que "el pueblo eligió a quien cree que cumplirá lo que él desea", a falta de que se anuncien de forma oficial los resultados.

Los Hermanos Musulmanes proclaman su victoria

Los Hermanos Musulmanes proclamaron este viernes la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, y su paso a la segunda ronda, donde se enfrentará al militar retirado Ahmed Shafiq.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, ha dicho que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", en alusión a la posibilidad de que Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, pueda alcanzar la Presidencia.

Según El Arian, las cifras que maneja su grupo tras el escrutinio del 95% de los votos, incluido el de los expatriados, otorgan a Mursi el 25% de los sufragios y a Shafiq el 24%.

Mientras, según estos mismos datos provisionales, el naserista Hamdin Sabahi ha quedado en un sorprendente tercer lugar con el 20%, mientras que los dos grandes derrotados, favoritos a priori, han sido el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, 17%, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa..

La segunda vuelta será el 16 y 17 junio

Para los Hermanos Musulmanes, la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, no será solo una confrontación entre Mursi y Shafiq, sino entre la revolución que acabó con Hosni Mubarak y el antiguo régimen.

"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", dijo El Arian.
  
Para los Hermanos Musulmanes, uno de los objetivos de la revolución era que el Ejército se mantenga en su lugar natural, porque "ya es suficiente la participación política que ha tenido".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:44850