Shafiq anuncia que pasa a la segunda vuelta de las presidenciales egipcias

  • Se enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi
  • La segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio
EFE 

El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, ha anunciado este sábado que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, en la que se enfrentará al candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

En una comparecencia ante la prensa en El Cairo, Shafiq ha dicho que "el pueblo eligió a quien cree que cumplirá lo que él desea", a falta de que se anuncien de forma oficial los resultados.

Los Hermanos Musulmanes proclaman su victoria

Los Hermanos Musulmanes proclamaron este viernes la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, y su paso a la segunda ronda, donde se enfrentará al militar retirado Ahmed Shafiq.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, ha dicho que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", en alusión a la posibilidad de que Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, pueda alcanzar la Presidencia.

Según El Arian, las cifras que maneja su grupo tras el escrutinio del 95% de los votos, incluido el de los expatriados, otorgan a Mursi el 25% de los sufragios y a Shafiq el 24%.

Mientras, según estos mismos datos provisionales, el naserista Hamdin Sabahi ha quedado en un sorprendente tercer lugar con el 20%, mientras que los dos grandes derrotados, favoritos a priori, han sido el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, 17%, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa..

La segunda vuelta será el 16 y 17 junio

Para los Hermanos Musulmanes, la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, no será solo una confrontación entre Mursi y Shafiq, sino entre la revolución que acabó con Hosni Mubarak y el antiguo régimen.

"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", dijo El Arian.
  
Para los Hermanos Musulmanes, uno de los objetivos de la revolución era que el Ejército se mantenga en su lugar natural, porque "ya es suficiente la participación política que ha tenido".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850