Shafiq anuncia que pasa a la segunda vuelta de las presidenciales egipcias

  • Se enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi
  • La segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio
EFE 

El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, ha anunciado este sábado que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, en la que se enfrentará al candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

En una comparecencia ante la prensa en El Cairo, Shafiq ha dicho que "el pueblo eligió a quien cree que cumplirá lo que él desea", a falta de que se anuncien de forma oficial los resultados.

Los Hermanos Musulmanes proclaman su victoria

Los Hermanos Musulmanes proclamaron este viernes la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, y su paso a la segunda ronda, donde se enfrentará al militar retirado Ahmed Shafiq.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, ha dicho que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", en alusión a la posibilidad de que Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, pueda alcanzar la Presidencia.

Según El Arian, las cifras que maneja su grupo tras el escrutinio del 95% de los votos, incluido el de los expatriados, otorgan a Mursi el 25% de los sufragios y a Shafiq el 24%.

Mientras, según estos mismos datos provisionales, el naserista Hamdin Sabahi ha quedado en un sorprendente tercer lugar con el 20%, mientras que los dos grandes derrotados, favoritos a priori, han sido el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, 17%, y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa..

La segunda vuelta será el 16 y 17 junio

Para los Hermanos Musulmanes, la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 16 y 17 de junio, no será solo una confrontación entre Mursi y Shafiq, sino entre la revolución que acabó con Hosni Mubarak y el antiguo régimen.

"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", dijo El Arian.
  
Para los Hermanos Musulmanes, uno de los objetivos de la revolución era que el Ejército se mantenga en su lugar natural, porque "ya es suficiente la participación política que ha tenido".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850