La nueva ley de emprendedores reducirá hasta el 50% la cotización de autónomos pluriempleados

  • Guindos: "La CNMV debería haber velado más" las participaciones preferentes
  • Reconoce que "se han colocado" a un perfil de inversor que no era "adecuado"
RTVE.es / EFE 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que la nueva Ley de emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que sean pluriempleados y por lo tanto estén también dados de alta en el régimen general.

Dicha bonificación se aplicaría sobre las cuotas que pagan los autónomos en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Báñez ha asegurado que esta medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos que "hoy tienen dudas" y trabajan sin registrarse en el RETA.

"Espero que esta medida les dé más facilidades", ha dicho, tras añadir que "más cotizaciones" también benefician a las arcas de la Seguridad Social y a la economía.

Según estimaciones de la federación de autónomos ATA, la reducción media de las cuotas podría significar pasar de pagar 226 euros al mes a unos 113 euros.
La ministra también ha indicado que el Ejecutivo trabaja para que pueda ser viable técnicamente la posibilidad de una cotización parcial a la Seguridad Social y estudia elaborar una medida "equitativa" donde "a igualdad de obligaciones, igualdad de derechos". Ha señalado que esta iniciativa evitaría además el fraude.

Los emprendedores "serán los protagonistas"

El senador de UPN Francisco Javier Yanguas ha preguntado a Báñez sobre la cotización a tiempo parcial para los autónomos, con el fin de que puedan cotizar por las horas efectivas de trabajo. Esta nueva cotización a tiempo parcial supone la modificación de la Ley del Trabajo Autónomo y Yanguas ha pedido al Gobierno que la ponga en marcha "cuanto antes".

El senador navarro ha recordado que en países como Francia u Holanda los autónomos pagan una cantidad fija en concepto de seguro y luego cotizan según lo facturado, por lo que ha dicho que "si funciona en países del entorno, también podría estar en vigor en España".

La ministra ha insistido en que la modificación se desarrollará en este período legislativo y ha aseverado que los emprendedores "están en el corazón de la hoja de ruta del Gobierno". "Serán los protagonistas de la salida de la crisis", ha dicho.

El Gobierno estudia regular las participaciones preferentes

El ministro de Eonomía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno estudia una normativa que regule la comercialización de productos financieros "complejos", como las participaciones preferentes, "híbridos" que combinan la renta fija y variable, por las que se han visto afectados miles de pequeños ahorradores.

De Guindos ha respondido así a una pregunta del senador popular Francisco Utrera, en la sesión de control en el Senado, que se desarrolla a esta hora. Se trata de productos "extremadamente complejos", ha explicado el ministro, que combinan la renta variable y la renta fija, por lo que, "en muchas ocasiones se han colocado a lo que no era el perfil de inversor adecuado".

Por eso, ha avanzado que el Ejecutivo estudia la posibilidad de crear "una normativa sobre productos complejos que pueden gernerar incertidumbre sobre la comundiad de ahorradores españoles".

En ese sentido ha reconocido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "debería haber velado más y haber puesto más diligencias" en la comercialización de las participaciones preferentes por las que se han visto afectados miles de pequeños ahorradores.

Se consideraban "capital de calidad" en los bancos

De Guindos ha aprovechado la cuestión para explicar que estos productos empezaron a comercializarse más "desde 2009 porque se consideraban, a efectos del cómputo, capital de calidad de los bancos".

Sin embargo, el titular de Economía ha señalado que hubo una modificación del planteamiento de la directiva de instrumentos y mercados financieros al considerarse que no era adecuado el tratamiento y se hacía necesario "incrementar la supervisión".

Además, ha señalado que "el anterior Gobierno olvidó el impacto que estos productos podían tener" y que conocen "la sensibilidad social y la responsabilidad social que implica".

A pesar de todo, ha considerado que el Ejecutivo "cree en los protocolos de actuaciones de las entidades" y ha recordado que en el Real Decreto 18/2012 del 11 de mayo, para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, se incluye normativa específica respecto al tratamiento de las participaciones preferentes y que se ha creado una subcomisión sobre la transparencia de productos financieros en el Congreso de los Diputados. 

El Real Decreto al que ha citado el ministro contempla que las entidades de crédito que tengan en circulación participaciones preferentes puedan incluir, en el plan de saneamiento de los activos inmobiliarios "la solicitud de diferir por un plazo no superior a doce meses el pago de la remuneración prevista". El pago, dice textualmente el documento, que se haya diferido "solamente podrá efectuarse transcurrido el plazo de diferimiento si se dispone de beneficios o reservas distribuibles suficientes y no existe un déficit de recursos propios en la entidad de crédito emisora o dominante".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

Keylor Navas ocupará la portería del Madrid

Se confirma el tico en la portería blanca. También es novedad la inclusión de Illarramendi e Isco. Benzema y 'Chicharito' se quedan en el banco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011