Enlaces accesibilidad

Bob Harras (Editor jefe de DC Comics): "Los dibujantes españoles son geniales"

  • Es uno de los responsables del actual relanzamiento del Universo DC
  • Tiene en sus manos los destinos de Superman y Batman

Por
Bob Harras y 'La liga de la justicia' dibujada por Jim Lee
Bob Harras y 'La liga de la justicia' dibujada por Jim Lee

Bob Harras es una de las personas más influyentes de la historia del cómic americano. Reputado guionista, fue Editor jefe de Marvel Comics durante los años 90 y, actualmente, es Vicepresidente-Editor jefe de todas las líneas editoriales de DC Entertainment (DC Comics, Vertigo, y DC Kids). Y uno de los responsables, Junto a Jim Lee y Dan Didio, del actual relanzamiento del Universo DC, que este mes ha comenzado a publicar en España, ECC Ediciones. Resumiendo, tiene en sus manos los destinos de Batman y Superman, entre otros muchos personajes.

“Junto a Bobby Chase (Directora Editorial), me ocupo de controlar y editar todas las series de DC, desde Batman, Superman, La Liga de la Justicia, Vertigo… hasta la Revista Mad” –asegura Bob-.

Lo primero que le hemos preguntado es sobre la nueva película de Batman: “Todavía no la he visto entera, solo algunos fragmentos, pero me ha encantado. Va a ser otra maravilla. Lo que ha hecho Christopher Nolan con el personaje es genial. Las de Batman son algunas de las mejores películas que he visto, superhéroes aparte”.

"Al lector español le esperan grandes sorpresas"

Una de las estrellas del relanzamiento del Universo DC es Batman: “La serie de Batman es realmente sorprendente -asegura Bob-. Scott Snyder y Greg Capullo han puesto su universo patas arriba y el primer sorprendido ha sido el propio Bruce Wayne, que verá tambalearse su vida y averiguará cosas increíbles sobre Gotham City. Nosotros estamos casi en el desenlace de la saga, pero al lector español le esperan grandes momentos. Los lectores están encantados y esta etapa del personaje ya ha batido récords de ventas en EE.UU”.

Harras nos ha contado cómo es la relación del editor con los autores: “Depende de cada caso, Scott nos trajo un plan muy detallado sobre Batman, nos encantó y le dimos luz verde enseguida, pero con otros autores reconozco que les cambiamos más cosas. Todo pasa por nuestras manos y estudiamos cada caso individualmente”.

En el caso del relanzamiento del Universo DC, Harras asegura que su intención era, “Sobre todo, sorprender al lector, para crear un ambiente mucho más fresco, con menos continuidad, y atraer a nuevos lectores sin perder a los veteranos. Gracias a esas sorpresas, como las que hemos introducido en Batman, el lector quiere regresar y saber lo que pasa a continuación, porque hemos conseguido intrigarlo”.

Pero cambiar todo un Universo para lanzar 52 colecciones nuevas no ha sido nada fácil: “Todo fue un proceso muy largo, creamos una habitación de guerra donde pusimos todos los títulos que iban a componer este nuevo universo DC y estudiamos cuáles serían los mejores autores posibles (tanto guionista como dibujante) para cada cómic. Fue complicado pero muy satisfactorio”.

“Además de Batman, creo que a los lectores españoles les van a sorprender muchas de las 52 series, como Swamp Thing, Wonder Woman, de las 52 hemos cambiado muchas cosas y os guardan muchísimas sorpresas”.

"Internet ha cambiado el trabajo de los editores"

“El día de un editor es muy largo -asegura Bob-. Cada día es diferente pero hay puntos en común. Lo primero que hacemos es controlar las series para ver en que punto se encuentran y si se ajustan a las fechas de entrega. Hacemos reuniones sobre el futuro a largo plazo, leemos las series, miramos los argumentos… ninguno de nuestros días es aburrido. Es como la reunión de temas de cualquier periódico o informativo de televisión, pero para un Universo de ficción”.

“Internet ha cambiado el trabajo de los editores –puntualiza Bob- Todavía estamos empezando, pero es una auténtica revolución que comenzó con la publicación de  los cómics Online. Es una nueva forma de leer los cómics… puedes ampliar las viñetas para disfrutar de los dibujos, controlar el ritmo de lectura. Es un mundo con infinitas posibilidades, pero todavía estamos aprendiendo”.

“Yo parto del planteamiento de que cada escritor está haciendo lo mejor que puede con cada personaje en cada momento. Para mí, como editor, lo fundamental es facilitar el contacto entre los autores y los lectores. Hay que tener mucha mano izquierda para facilitar que ese contacto ocurra sin molestar al guionista ni a los lectores”.

"No tengo tiempo para escribir"

Antes de ser Editor, Harras fue un guionista bastante interesante que escribió etapas inolvidables de, por ejemplo, Los Vengadores. Y ahora controla el trabajo de otros escritores: “No existe ningún escritor que quiera escribir malas historias. Una de las partes más divertidas de mi trabajo es cuando discuto con los guionistas los argumentos de los futuros cómics y disfruto descubriendo sus intenciones”.

“Actualmente no tengo tiempo para escribir -comenta-. Tengo muchísimo respeto por los guionistas porque es un trabajo muy complicado, que requiere gran concentración y yo ahora no podría hacerlo. De vez en cuando duele, pero el trabajo de Editor también es muy interesante”.

"Los dibujantes españoles están entre los mejores del mundo"

Bob Harras ha alabado la edición de los cómics de DC en españa, por parte de ECC Ediciones: “Es muy bonita, por el tamaño y la calidad, son realmente estupendos”.

Y tambien ha alabado a los dibujantes españoles, “Son geniales, de los mejores del mundo. Y por distintas razones creo que tienen una conexión especial con el cómic americano. Son geniales. Nos entendemos muy bien y gracias a su calidad están triunfando en Estados Unidos. Para nosotros son un recurso muy valioso y su trabajo es fabuloso. Además se adaptan muy bien al sistema de trabajo americano”.

Y es que grandes autores españoles han colaborado en el Universo DC como Miguel Sepúlveda (Stormwatch, Superman: El reinado de Juicio Final, JLA),  Guillem March (Catwoman), Jesús Saiz (Universo DC: Legados), Mikel Janín (Titanes: Flashpoint), Fernando Dagnino (Liga de la Justicia: Generación perdida), CAFU (Grifter), Francis Portela (Legión de Superhéroes), Pere Pérez (Batgirl), Fernando Blanco (Flashpoint: Siete Secretos)...

Harras nos ha sorprendido al preguntarle por su personaje favorito de los cómics: “Como escritor y como lector mi personaje favorito son los Metal Men (Un curioso grupo de robots con superpoderes)