Trintignant y Riva emocionan en Cannes y apuntan a los premios de actuación

  • Protagonizan 'Amour' del austriaco Michale Haneke
  • Un filme sobre la vejez cargado de emociones
Programas para todos los públicos
EFE 

Los veteranos Jean Louis Trintignant, de 81 años, y Emmanuelle Riva, de 85, emocionaron este sábado en el Festival de Cannes y apuntan claramente a los premios de interpretación con una historia nada complaciente, la de 'Amour', del austríaco Michael Haneke.

Un filme sobre la vejez, sobre el amor entre una pareja que comienza a vivir su última etapa y cómo se ayudan en esa fase sin dejar que nadie del exterior entorpezca el camino que les queda por recorrer y con el que Haneke regresa a Cannes tras ganar la Palma de Oro en 2009 con 'La cinta blanca'.

"Nunca hago una película para demostrar algo. Si llegamos a cierta edad estamos confrontados obligatoriamente con el sufrimiento, el de los padres, los abuelos, otros familiares", explicó Haneke.

Haneke asegura que nunca hace una película pra demostrar algo

Es algo natural a lo que el director ya se ha enfrentado dentro de su familia, un hecho que supuso el punto de partida para esta película cuyo objetivo "no es crear un debate social".

Una película que no es nada complaciente pero que juega con la ternura que surge de la complicidad entre una pareja que ha pasado toda su vida junta.

Trintignant y Riva dan una lección de actuación

Trintignant y Riva dan con su interpretación una lección de actuación y de dignidad con unos personajes que, pese a todo, no se dejan llevar por el giro final de sus vidas cuando ella sufre una parálisis.

El actor, que ya ganó el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes en 1969 por "Z", de Costa Gavras, recibió hoy un caluroso aplauso a su llegada a la rueda de prensa de presentación de la película y se mostró tan emotivo como bromista.

"Michael es uno de los mejores directores del mundo. Tuve la oportunidad de trabajar con él y me dije que quizás no habría otra", señaló Trintignant, quien aseguró que es la primera vez que se siente satisfecho de su trabajo. "Es pretencioso, pero perdonarme", agregó.

Trintignant diece que fue un trabajo muy doloroso y difícil que le ha aportado una gran felicidad

Un trabajo que fue "muy doloroso", un trabajo "muy, muy difícil de hacer", pero que ha aportado a Trintignant una "gran felicidad".

"Nunca he encontrado a un director tan exigente. Tiene la película en la cabeza y conoce muy bien toda la técnica del cine", dijo el actor, antes de agregar con una sonrisa: "no se lo aconsejo a nadie".

Riva pensaba que no podría meterse en la piel de Anne

Por su parte, Riva, que interpreta a una mujer que comienza un deterioro imparable, explicó que al principio pensaba que no podría meterse en la piel de Anne. Pero que poco a poco entró en el personaje "de forma natural y con una pasión muy fuerte".

Tanto que no quería dejar de ser Anne cuando se terminaba la toma -"le llevaba media hora recuperarse cada vez", recordó Trintignant- e incluso dormía junto al lugar de rodaje para estar "en contacto permanente con él, pero sin ninguna tristeza", no estaba "destrozada" en la vida real.

Al respecto, Haneke explicó que para los actores y el director es mucho más difícil ver el filme, verse en la pantalla, que hacer el trabajo. "No tenemos piedad de los personajes" durante el rodaje, el que sufre es el espectador al ver el resultado.

"Nosotros estamos ahí para crearlos de la forma más eficaz. Es un poco romántica la idea de que al hacer un filme trágico y triste, nosotros estamos tristes", explicó.

Y esa forma más eficaz pasa, para Haneken, principalmente por el sonido, como indicó Trintignant y reconoció el director.

"Michael es muy sensible y es la primera vez que veo a un director tan atento al sonido, a su precisión". Tanto que en una conversación tras el rodaje, el actor le preguntó si había algo de su trabajo que le hubiera gustado más y Haneke contestó: "Cuando dijiste 'sí'".

Haneke, entre risas dice que cuando la frase es muy corta es mucho más difícil de decir

Haneke explicó, entre las risas de los periodistas, que cuando la frase es muy corta es mucho más difícil de decir. Y reconoció que trabaja "más con los oídos que con los ojos" porque le resulta más fácil saber si algo suena falso simplemente escuchando al actor.

Junto a la pareja protagonista, el único personaje que tiene una cierta presencia es el de Isabelle Huppert, que interpreta a Eva, su hija, una mujer un tanto fría y distante que vive el drama de sus progenitores de una forma particular.

"No creo que mi personaje sea cruel -señaló Huppert en respuesta a una pregunta- si no la situación. Hay algo que separa inexorablemente a los muertos de los vivos (....) Hay dos velocidades que son contradictorias, que no las comprendemos y eso es lo cruel".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827