Enlaces accesibilidad

El G-8 concluye que la solución a la crisis de deuda en Europa pasa por el crecimiento

  • Los líderes del G-8 expresan su apoyo a que Grecia permanezca en el euro
  • Hollande: No se ha hablado de la recapitalización de la banca española
  • Merkel subraya que el plan de crecimiento no implicará estímulos coyunturales
  • Obama ha asegurado que mantienen una "postura unida" en torno a Irán
  • Considera que en Siria debe avanzar un proceso político de forma oportuna

Por
El G8 apuesta por la unidad por el crecimiento económico y el empleo

La cumbre del G8 en Camp David (EE.UU.) ha concluido con un "incipente consenso" sobre la solución a la crisis de la deuda en Europa, que debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo pero sin descuidar la disciplina fiscal.

En una declaración al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, Barck Obama ha indicado que los dirigentes del G8 abordaron vías para promover la creación de empleo al tiempo que continúa su proceso de reformas estructurales para reducir la deuda y los déficit. 

Los líderes del G8 han expresado también su "interés en que Grecia permanezca en la Eurozona al tiempo que respeta sus compromisos". Los presidentes de la Comisión Europea,  José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo,  Herman Van Rompuy, han asegurado que los socios del G8 "confían" en los líderes europeos y en su capacidad de sacar a la eurozona de la crisis.

"Hemos salido de las conversaciones con fuertes expresiones de confianza y de ánimo por parte de nuestros socios del G8, que aprovecharemos para preparar el debate entre los líderes de la UE de la próxima semana y de los que habrá más allá" de la cena informal del miércoles, dijeron en una declaración conjunta.

El presidente francés, Franois Hollande,  ha señalado además que no  han abordado el asunto de la recapitalización de la banca española.

"Apoyamos la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento", afirman además los líderes de los países más desarrollados y Rusia en la nota.

Políticas de crecimiento

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyuntural como se impulsaron en el mundo para afrontar la crisis financiera.

Previamente el presidente de EE.UU, Barack Obama, había asegurado que los líderes del G8 quieren que tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal formen parte de un plan integral que todos deben aplicar.

"Estamos absolutamente comprometidos con garantizar que tanto el crecimiento y la estabilidad como la consolidación fiscal formen parte de un plan global que todos nosotros debemos impulsar" para generar la prosperidad, ha dicho Obama al inicio de la segunda jornada de la cumbre.

Postura común sobre Irán

Obama sobre el programa nuclear iraní ha asegurado que el G8 tiene una "postura unida" en torno a Irán y ha señalado que Teherán continúa siendo "incapaz de convencer a la comunidad internacional" de que su programa es pacífico.

"Todos estamos de acuerdo en que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de nuclear pacífico, pero continúan violando las reglas internacionales y ha sido incapaz de convencer a la comunidad internacional de que no están persiguiendo la creación de armas nucleares", ha añadido.

Obama ha afirmado que los integrantes del G-8 están "esperanzados" sobre las discusiones que tendrán lugar en Bagdad el próximo 23 de mayo, en la que participarán el G5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, China más Alemania) y representantes iraníes.

"Estamos firmemente comprometidos para continuar con el enfoque de sanciones y presión en combinación con las discusiones diplomáticas", ha apuntado.

"Nuestra esperanza es que podamos resolver este tema de manera pacífica, que respeta la soberanía de Irán y su derechos dentro de la comunidad internacional, pero también su responsabilidad", indicó el presidente estadounidense.

Deseo de un avance político en Siria

Obama ha señalado además que los líderes del G8 desean que Siria avance "el proceso político de manera más oportuna" y expresaron "su profunda preocupación" por la violencia en el país.

"Todos respaldamos el plan Annan, pero coincidimos en que este plan debe ser aplicado de manera completa y que el proceso político tiene que avanzar de manera más oportuna", dijo Obama en el comienzo del segundo día de reuniones de los líderes de EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

"Todos consideramos preferible una transición política y resolución pacífica del conflicto en Siria y expresamos nuestra profunda preocupación por la violencia y las pérdidas de vida que está sufriendo el país", agregó Obama.

Pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, la violencia continúa en Siria.

El plan, diseñado por Annan ex secretario general de Naciones Unidas, incluye el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades y un diálogo entre el Gobierno y la oposición.