El centro andaluz de Madinat al-Zahra, nombrado Museo Europeo del Año

  • Es seleccionado entre los 46 centros que participaban en la edición
  • También recibe un premio el Centro Internacional del Títere de Tolosa

Ampliar fotoCentro andaluz de Madinat al-Zahra, en Córdoba

Centro andaluz de Madinat al-Zahra, en CórdobaJunta de Andalucía

EFE 

El conjunto arquitectónico de Madinat al-Zahra, localizado en Córdoba, ha sido galardonado con el Premio Museo Europeo del Año entre los 46 centros que participaban en esta edición.

El centro cordobés fue distinguido por la Asamblea Anual del Fórum Europeo de los Museos -perteneciente al Consejo de Europa-, celebrada desde el miércoles y hasta este sábado en el municipio luso de Penafiel, al norte de Portugal, y que otorgó otro de sus cuatro premios al Centro Internacional del Títere de Tolosa, en Guipúzcoa (País Vasco).

El Premio al Museo Europeo del Año (EMYA en sus siglas en inglés) reconoce la "excelencia profesional en todos los aspectos del trabajo de un museo" y destaca a los que mejor "entienden las necesidades de su audiencia" de acuerdo a criterios de "interés público", según el Foro Europeo de los Museos.

A competición se presentan centros artísticos de todo el continente, ya sean públicos o privados y de grande o pequeña dimensión, aunque todos ellos se caracterizan por presentar "contenidos innovadores", ejercer de "puente" entre ciudadanos y museos y contribuir así a la "democratización" de la cultura en la sociedad.

Madinat al-Zahra

El complejo de Madinat al-Zahra -reconocido con Premio Aga Khan de Arquitectura 2010- fue inaugurado en octubre de 2009 y su interior alberga algunas de las "joyas" del arte islámico elaborado en la Península Ibérica durante la ocupación musulmana.

Con cerca de 8.000 metros cuadrados, cuenta con una exposición permanente sobre la ciudad de Córdoba en la época en que era capital del califato, además de un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación.

El centro andaluz sucede de esta forma al museo belga "Gallo-Roman" de Tongeren, distinguido en 2011, y al acuario de Stralsund, en Alemania, premiado en 2010.

Por su condición de ganador, el museo cordobés recibirá "El Huevo", una escultura de Henry Moore que podrá exponer en sus instalaciones durante todo el año.

Otros galardones

El Premio del Consejo de Europa del año 2011 fue a manos del "Rautenstrauch-Joest", situado en Colonia (Alemania), una decisión que fue conocida el pasado 25 de abril y que condecora a aquellos centros artísticos que trabajan en "promover el respeto por los derechos humanos y la democracia, colocando sus colecciones en una perspectiva europea".

El Premio Silletto, que pretende distinguir a aquellos museos que hayan desarrollado en los últimos dos años una relación profunda y productiva con la comunidad local, reconoció el trabajo realizado por el guipuzcoano Centro Internacional del Títere de Tolosa, también conocido por sus siglas en inglés, TOPIC.

Los vascos suceden a los holandeses del Museo Watersnoods, vencedores el año pasado, y recibirán una pieza creada por Archibald Knox que podrán exhibir durante el 2012.

El último de los cuatro galardones que reparte este Foro Europeo de los Museos se dirigió a Dublín, concretamente al Glasnevin, que recibió el Premio Kenneth Hudson, cuyo fin es homenajear a aquellos proyectos artísticos que destaquen "por su audacia, muchas veces controvertida".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:827