Movimiento 15M, un año de trabajo en silencio

  • Varios 'quincemayistas' han profundizado sobre el 15M en una 'videocharla'
  • En el debate toman también parte periodistas y observdores del movimiento
  • Todos resaltan la importancia de internet como medio de difusión del movimiento
RTVE.ES 

El 15M ha cumplido un año de vida y RTVE.es ha reunido a diferentes voces en un debate en torno a este fenómeno transformador de la sociedad. En el encuentro han tomado parte varios ‘quincemayistas’, además de periodistas como Juanlu Sánchez, que ha cubierto el 15M para varios medios, o la psicóloga social Dolors Reig, que analiza sus consecuencias sociales. Todos han participado en la 'videoquedada' organizada por RTVE.es a través de Google + y todos han coincidido en destacar la 'gran labor' del movimiento en este tiempo, a pesar de su 'falta de visibilidad'.

“Durante este año hemos hecho mucho, pero no tenemos eco. Somos un movimiento que trabaja de una forma más lenta y nos vamos desarrollando poco a poco”, ha destacado Stephane Grueso, una da las caras visibles del 15M.

Sin duda, un elemento básico de la vida del 15M es su desarrollo en la red. Internet y las redes sociales como parte indispensable para entender su desarrollo.

En el diálogo que han establecido entre estos ocho ‘quincemayistas’, la psicóloga social, Dolors Reig, ha destacado la importancia de las redes sociales y del software libre en el presente y futuro del movimiento ‘indignado’.

“Hay que reconocer la necesidad online. Tenemos una posibilidad en las plazas virtuales de tener una democracia más participativa”, ha resaltado la profesora.

Entre los participantes a la 'videoquedada' había cuatro periodistas que han resaltado la "distorsión" que los medios de comunicación tradicionales hacen del 15M y la idea del movimiento como "una forma de entender la vida".

Al final de la ‘videocharla’, que ha profundizado en lo que está suponiendo el 15M, todo los participantes han resaltado que ha sido una experiencia muy parecida a lo que se hace habitualmente en las asambleas del movimiento.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420