Movimiento 15M, un año de trabajo en silencio

  • Varios 'quincemayistas' han profundizado sobre el 15M en una 'videocharla'
  • En el debate toman también parte periodistas y observdores del movimiento
  • Todos resaltan la importancia de internet como medio de difusión del movimiento
RTVE.ES 

El 15M ha cumplido un año de vida y RTVE.es ha reunido a diferentes voces en un debate en torno a este fenómeno transformador de la sociedad. En el encuentro han tomado parte varios ‘quincemayistas’, además de periodistas como Juanlu Sánchez, que ha cubierto el 15M para varios medios, o la psicóloga social Dolors Reig, que analiza sus consecuencias sociales. Todos han participado en la 'videoquedada' organizada por RTVE.es a través de Google + y todos han coincidido en destacar la 'gran labor' del movimiento en este tiempo, a pesar de su 'falta de visibilidad'.

“Durante este año hemos hecho mucho, pero no tenemos eco. Somos un movimiento que trabaja de una forma más lenta y nos vamos desarrollando poco a poco”, ha destacado Stephane Grueso, una da las caras visibles del 15M.

Sin duda, un elemento básico de la vida del 15M es su desarrollo en la red. Internet y las redes sociales como parte indispensable para entender su desarrollo.

En el diálogo que han establecido entre estos ocho ‘quincemayistas’, la psicóloga social, Dolors Reig, ha destacado la importancia de las redes sociales y del software libre en el presente y futuro del movimiento ‘indignado’.

“Hay que reconocer la necesidad online. Tenemos una posibilidad en las plazas virtuales de tener una democracia más participativa”, ha resaltado la profesora.

Entre los participantes a la 'videoquedada' había cuatro periodistas que han resaltado la "distorsión" que los medios de comunicación tradicionales hacen del 15M y la idea del movimiento como "una forma de entender la vida".

Al final de la ‘videocharla’, que ha profundizado en lo que está suponiendo el 15M, todo los participantes han resaltado que ha sido una experiencia muy parecida a lo que se hace habitualmente en las asambleas del movimiento.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420