Bossi y sus hijos están acusados por la Fiscalía de Milán por malversación de fondos públicos

  • Asegura que los hechos se llevaron a cabo bajo su total conocimiento
  • Bossi dimitió en abril como secretario general de la Liga Norte
  • El testigo en la formación lo recoge Roberto Maroni
RTVE.es / Agencias 

El fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi y dos de sus hijos están bajo investigación por delitos de malversación de fondos públicos, según ha confirmado este miércoles una fuente judicial citada por Reuters.

La fuente ha manifestado que Bossi se encuentra bajo sospecha de fraude, mientras que sus hijos Renzo y Ricardo, por presunta malversación de fondos públicos.

Según las investigaciones, Bossi en calidad de representante legal de la Liga, fue consciente de que los fondos de la tesorería gestionados por Belsito eran utilizados para fines distintos a los del partido.

El fiscal jefe, Edmondo Bruti Liberati, ha manifestado que tienen elementos para afirmar que los hechos se llevaron a cabo bajo el total conocimiento del jefe del movimiento federalista. Las declaraciones de la responsable administrativa de la Liga, Nadia Dagrada, que ha admitido que "Bossi firmaba los balances del partido" son una de las bases en las que se funda la acusación de estafa y de daños al Estado del senador, según los medios, informa Efe.

El líder italiano, exministro de Reformas para el Federalismo, dimitió el mes pasado como secretario federal de la fuerza política tras el escándalo por la investigación judicial por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del hasta ahora tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito. Días después, su hijo Renzo también dimitió como consejero de la región de Lombardía (norte de Italia).

De acuerdo con las investigaciones, Bossi en calidad de representante legal de la Liga habría sido consciente de que los fondos de la tesorería gestionados por Belsito eran utilizados para fines distintos a los del partido.

Los cargos contra Bossi también se fundamentan en las declaraciones del propio Belsito así como a las investigaciones llevadas a cabo, en las que se han obtenido pruebas documentales. Así lo ha notificado este miércoles la Fiscalía a Bossi, quien se encontraba en la sede del partido, así como a Belsito y a los dos hijos del exlíder de la Liga Norte, Renzo y Riccardo, que están siendo investigados por apropiación indebida, informa Efe.

Piergiorgio Stiffoni también está siendo investigado

También está siendo objeto de investigación el senador de la formación política Piergiorgio Stiffoni acusado de uso de fondos públicos y el empresario Paolo Scala por apropiación indebida agravada en colaboración con Belsito.

Las investigaciones sobre la Liga Norte saltaron el pasado 3 de abril cuando la policía italiana registró la sede del partido, exaliado gubernamental de Silvio Berlusconi, en las que se encontraron indicios de extraños movimientos de dinero y hasta supuestas relaciones con la mafia calabresa, la "ndrangheta".

Unos movimientos de dinero que habrían sido utilizados para favorecer a la familia de Bossi, como matrículas de estudios, viajes y vehículos de lujo de los hijos del líder de la Liga, y también para obras en su casa y negocios de su segunda esposa.

Roberto Maroni al frente de la Liga Norte

Tanto Bossi como sus hijos han negado reiteradamente las acusaciones. El testigo del partido lo toma Roberto Maroni, que se hará efectivo tras el congreso que la Liga Norte celebrará a finales de este mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1397