Miles de "indignados" toman las calles de todo el mundo en el primer aniversario de la protesta

  • En París los ciudadanos han exigido la construcción de una democracia real
  • En Bruselas se han manifestado más de 700 personas, según la policía
  • Los "indignados" de Londres han iniciado la protesta a los pies de San Pablo
RTVE.es / EFE 

La famosa Puerta del Sol de Madrid, lugar donde hace un año nació el movimiento social 15M, ha vuelto a ser escenario este sábado de una protesta que se ha extendido globalmente y que ha sacado a miles de personas a las calles de Europa.

  • En París, diversos actos festivos y lúdicos han puesto fin a la marchas, que comenzaron por la mañana en diferentes puntos de la ciudad y convergieron en el antiguo mercado de abastos, tomado por los antidisturbios. Los organizadores leyeron, además, un texto en el que recordaron que "han florecido en el mundo entero, movimientos sociales y ciudadanos, horizontales, solidarios y no violentos para exigir y construir una democracia real".
  • Más al norte, en Bruselas, más de 700 personas se manifestaron en el marco de la convocatoria mundial, según datos de la policía, en su mayoría belgas y españoles residentes en la capital belga. Uno de los lemas más coreados en la marcha fue "Somos el 99%", que "deja bien claro que la mayoría somos los que pagamos la crisis, mientras que el 1% son los que se están aprovechando y ganando dinero con ella", según dijo a Efe Gonzalo Amandi, ciudadano español residente en Bruselas. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, concluyó en la Porte de Hal, una de las puertas de la antigua muralla medieval que rodeaba la capital belga, donde se han organizado una decena de asambleas.
  • En Londres, los "indignados" iniciaron la protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de la City. El grupo "anticapitalista" Occupy London pidió a sus simpatizantes que llevaran tiendas de campaña, en un aparente reto a la policía, que hace seis meses ya desalojó una acampada de protesta tras una larga batalla legal. Entre sus actividades, los "indignados" visitaron instituciones ubicadas en el distrito financiero, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1% "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".
  • En Portugal, cientos de personas se congregaron en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades para unirse a un movimiento eminentemente europeo en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral. Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio". Los manifestantes corearon consignas en alusión al "movimiento de los indignados" en los países del sur de Europa, con gritos como "España, Grecia y Portugal, la lucha es internacional".
  • Una de las manifestaciones menos multitudinarias tuvo lugar en la plaza Syntagma de Atenas, pese a que el Grecia soporta una de las situaciones sociales y políticas más críticas. Sin embargo, la fragmentación política y los problemas para formar el nuevo Gobierno centran desde el pasado domingo toda la atención de la opinión pública.

  • En Israel, cientos de personas se manifestaron en Tel Aviv y otras ciudades, donde denunciaron la carestía de la vida y exigieron mejoras sociales bajo el lema "devolved el país a los ciudadanos". Los "indignados" se concentraron en varios barrios de la ciudad y marcharon hacia la plaza Rabín portando cartelas con consignas como "Queremos justicia, no caridad" y "Quitar a los pobres para dárselo a los ricos: vaya país corrupto".
­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:828