Syriza rechaza entrar en un gobierno de unidad griego y acerca las elecciones anticipadas

  • Es la condición que han puesto para formar un Gobierno de unidad nacional
  • Syriza mantiene su postura radical sobre el memorandum de medidas de austeridad
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El partido izquierdista Syriza ha reiterado este viernes su rechazo a formar parte de una coalición de Gobierno en Grecia junto al socialdemócrata Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, lo que dificulta la formación de un Ejecutivo y abre más la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas.

"Este no es el Syriza que renuncia" a participar en un gobierno de coalición con el PASOK y ND, sino que es "el veredicto del pueblo griego", ha dicho su líder, AlexisTsipras, después de una reunión con el líder del PASOK Evangelos Venizelos, informa Afp.

El jefe de Syriza ha argumentado  tras su reunión con Evangelos Venizelos, líder del Pasok, que el compromiso de austeridad pactado por los dos grandes partidos griegos con la Unión Europea es el gran escollo para formar parte de ese Ejecutivo, según ha recogido el canal de televisión NET.

"El memorándum (con la UE) no la ha rechazado Syriza sino el pueblo griego", ha declarado Tsipras, en relación a la caída de apoyos que registraron el Pasok y Nueva Democracia en las elecciones del pasado domingo, en contraste con el aumento de votos de las fuerzas que se oponen a las políticas de ahorro. "Lo ha rechazado el pueblo heleno, y nadie tiene derecho a aplicarlo, bajo ninguna forma de Gobierno", ha reiterado el joven político de izquierdas en alusión al memorándum.

La condición de Dimar

La participación de Syriza en una coalición de Gobierno había sido la condición exigida por Dimar, una formación de centro-izquierda, para pactar una alianza con el Pasok y Nueva Democracia que dé al Ejecutivo griego la mayoría absoluta en el Parlamento

Mientras, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha conseguido ganarse el apoyo de otros dos partidos para ese Gobierno de unidad nacional en Grecia. Después de que este jueves recibiera el "sí" de la formación centroizquierdista Dimar, el conservador partido Nueva Democracia (ND), ganador de las elecciones en el pasado domingo, ha aceptado bajo condiciones participar en un Ejecutivo de coalición.

Tras una reunión con Venizelos, el jefe de la ND, Andonis Samarás, ha afirmado que en un Ejecutivo de unidad debe participar siempre la segunda fuerza más votada, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), contraria al plan de austeridad impuesto por la Unión Europea.

"Solo es posible un Gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario", ha declarado el líder conservador, insistiendo en que es condición "sine qua non" que la formación izquierdista radical apoye al Gobierno de unidad.

Samarás ha asegurado que la propuesta que el líder de la formación centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, hizo anoche al Pasok de formar un gobierno de unidad formado por personajes políticos "dignos de confianza" y apoyado por ND, Pasok, Dimar y Syriza, está "cerca" de la su propia propuesta.

Sin embargo, Kuvelis había  señalado esta mañana, durante una entrevista con el canal Skaï, que no entrará en un gobierno que no cuente también con Syriza, algo ya ha no es posible tras la negativa de la formación.

Kuvelis como hipotético primer ministro

El líder de Dimar también ha defendido la necesidad de suavizar el paquete de ajuste, aunque con menor vehemencia que Syriza, y coincide con la izquierda radical en que el país debe seguir en el euro. "La tarea de este gobierno, que contará con un programa específico y un marco temporal que durará hasta las elecciones europeas de 2014, será doble: en primer lugar, mantener al país en la Unión Europea y el euro y, en segundo lugar, liberarlo gradualmente del memorándum (de la troika)", ha afirmado. Kuvelis, cuyo nombre ha sido vinculado con el cargo de primer ministro en un gobierno de unidad, ha hecho hincapié en que ni él ni su partido tienen ambiciones de poder, según informa la edición digital en inglés del diario Kathimerini.

Las fuentes consultadas por el periódico griego señalan que Venizelos y Kuvelis se han dado cuenta de que un Ejecutivo de coalición son el apoyo de Nueva Democracia pero sin Syriza sembraría dudas sobre su viabilidad. En los comicios del pasado domingo, la Coalición de la Izquierda Radical arrasó con el 16,78% de los votos y 52 escaños, por lo que hay temores de que su popularidad, unida al resto de fuerzas parlamentarias contrarias al memorándo de austeridad (Griegos Independientes, Partido Comunista y el neonazi Amanecer Dorada) hagan ingobernable la legislatura. Además, las perspectivas de voto si hubiera que celebrar nuevas elecciones en un mes muestra que la izquierda radical se convertiría en la fuerza más votada hasta el 23,8% por lo que tampoco le conviene pactar ahora un programa contrario a su proyecto político. 

Las declaraciones de Samarás tampoco son halagüeñas. El conservador no ha ahorrado en críticas a Syriza, a pesar de haber exigido su entrada en el Gobierno, lo que hace dudar de sus verdaderas intenciones de pacto. "Ahora es necesario que salvemos el país no del populismo del Pasok sino del de Syriza, que es aún más peligroso", ha criticado, definiendo al líder izquierdista, el joven Alexis Tsipras, como "el último bastión del populismo y del parasitismo".

Los conservadores arremeten contra Syriza

"Syriza ha sido la segunda fuerza política del país. Pero desde el segundo día admitió que no tiene programa para gobernar. Ha provocado incertidumbre en el país y fortaleció a nuestros enemigos fuera del país", ha arremetido Samarás contra el que quiere que sea su socio de gobierno. "Las dificultades en la formación de gobierno existen solo porque Nueva Democracia es el único partido que tiene programa", ha añadido.

A las 13.00 horas, el Pasok tenía prevista una reunión del consejo político del Pasok para decidir la estrategia de los próximos días. El líder socialdemócrata tiene planeado además entrevistarse con Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), aunque no se ha especificado la hora.

Samarás también ha acusado a los "socios europeos" de haber "fortalecido a los partidos extremistas" con las políticas de austeridad que han impuesto a Grecia. En todo caso, su partido defiende que Grecia se mantenga en el euro y en la Unión Europea.

Para el jefe de ND, sería un "suicidio" que Grecia se aislase de Europa en un momento en que "las cosas empiezan a cambiar", en una velada referencia a la opción del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, de apostar por el crecimiento frente a la austeridad.

"Es necesario liberar el país de la hegemonía ideológica de las izquierdas e imponer nuestra ideas liberales, europeas y patrióticas, y gracias a la ayuda de Dios lo conseguiremos", ha concluido el líder conservador.

Berlín advierte de la salida de Grecia del euro

Desde Berlín, el Gobierno alemán advierte de que si Grecia no cumple con las medidas de austeridad, tendrá que salir del euro y que esto no supondrá un trauma para la eurozona.  "Nosotros queremos que Grecia se quede en la zona euro, pero ella debe quererlo también y cumplir con sus deberes. No podemos obligar a nadie", ha afirmado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha subrayado que Europa aguantará un eventual abandono porque el sistema es ahora mucho más resistente que hace dos años, cuando estalló la crisis de la deuda.

Por otro lado, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reiteró este jueves en el Bundestag que "el futuro de Grecia en el euro está en sus propias manos". "Nosotros queremos ayudar a Grecia y vamos a hacerlo, pero Grecia debe estar lista a aceptar la ayuda. Si Grecia se sale de la senda de reforma pactada, entonces el pago de los siguientes tramos de ayuda no será posible. La solidaridad no es una calle de una sola dirección", advertió ante los diputados germanos.

En el Parlamento salido de las elecciones del domingo Nueva Democracia dispone de 108 escaños; Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1393