Enlaces accesibilidad

Venizelos consigue avances para formar gobierno tras el sí condicionado de Izquierda Democrática

  • El líder socialista aspira a lograr un ejecutivo con formaciones proeuropeas
  • Según una encuesta, Syriza sería favorito en caso de nuevas elecciones
  • La posibilidad de unas elecciones anticipadas cada vez es más real

Por

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, ha recibido este jueves de la formación Izquierda Democrática un sí condicionado a su oferta para formar una alianza de Gobierno en Grecia. ”La propuesta de la Izquierda Democrática es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un Gobierno es un buen augurio", ha afirmado Venizelos tras la entrevista con Fotis Kuvelis, líder de Dimar, informan los medios locales.

El también exministro de Finanzas ha asegurado que estos contactos "serán muy útiles para formar un Gobierno a iniciativa del presidente de la República", en referencia al último instrumento de que dispondrá Grecia para formar un Ejecutivo de concentración, en medio del fragmentado Parlamento resultante de las elecciones del pasado domingo.

Si el Pasok no logra formar Gobierno en tres días, tal y como han fracasado ya los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza, el presidente griego, Carolos Papulias, reunirá a los líderes de las siete formaciones parlamentarias para pedir un Gobierno de unidad nacional que evite convocar nuevas elecciones.

"Mantener al país en la Unión Europea"

Kuvelis, por su parte, ha explicado que su propuesta al Pasok fue la formación de "un Gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario".

Éste debería estar compuesto de "personas fiables" y sus principales objetivos serían "mantener al país en la Unión Europea y la Eurozona" y, además, liberarse progresivamente de la política del memorándum", por el que se establecieron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo plan de rescate.

"Izquierda Democrática no exige ministerios, le basta la satisfacción de haber contribuido a la formación de un Gobierno que respete el veredicto de las urnas", afirmó Kuvelis.

Si el Pasok no logra formar Gobierno en tres días, tal y como han fracasado ya los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza, el presidente griego, Carolos Papulias, reunirá a los líderes de las siete formaciones parlamentarias para pedir un Gobierno de unidad nacional que evite convocar nuevas elecciones.

En el Parlamento salido de las elecciones del domingo Nueva Democracia dispone de 108 escaños; Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.

Syriza, favorito en una encuesta si hay nuevas elecciones

Según una encuesta publicada este jueves en Atenas por el instituto demoscópico MARC, el principal beneficiado de nuevas elecciones sería Syriza, que ganaría con el 27,7%, 11 puntos porcentuales más que en las elecciones del domingo pasado. Segundo sería ND, con el 20,3%, 2,5 puntos más que el domingo, mientras que el Pasok perdería un punto para quedarse en sólo el 12,6%.

De acuerdo a este sondeo, los demás partidos mantienen en mayor o  menor medida los porcentajes alcanzados el domingo pasado. Sin embargo,  la misma encuesta muestra que la mayoría de los griegos no son  partidarios de unos nuevos comicios.

Este viernes por la mañana, Venizelos mantendrá una reunión con el líder de ND, Andonis Samarás, y otra con el líder de Syriza, Alexis Tsipras. También tendrá lugar un consejo político del Pasok a las 11.00 GMT para decidir sobre la política a seguir en los próximos días.  Si el Pasok no logra los apoyos necesarios para formar un gobierno de   coalición, el jefe de Estado deberá reunir a los líderes de los siete   partidos presentes en el Parlamento e instarles a la creación de un   Ejecutivo de unidad nacional.

En caso de que esta última iniciativa también resultase fallida, se convocarían elecciones para el mes de junio, probablemente el día 10 o el 17.

Tres días para conseguir alianzas

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico ha reconocido este jueves la dificultad de formar Gobierno al recibir ese mandato del presidente de Grecia, Karolos Papulias, en su tercer y último intento. Venizelos tiene tres días para tratar de buscar alianzas para obtener una mayoría parlamentaria, después del fracaso el lunes de la conservadora Nueva Democracia (ND), vencedora de los comicios, mientras que el martes y el miércoles lo intentó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política, que tampoco logró los apoyos suficientes.

"Nuestra propuesta es formar un Gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos", ha declarado el líder socialdemócrata a la prensa tras salir de la reunión con Papulias, aunque ha reconocido que no era optimista sobre la ronda de contacto que celebrará con los líderes de las demás formaciones.

El lunes ya fracasó el conservador Nueva Democracia (ND), vencedor de los comicios, mientras que el martes y el miércoles lo intentó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política, que no pudo reunir el apoyo necesario para formar un Ejecutivo en contra de las medidas de austeridad impulsadas por la Unión Europea y refrendadas por la anterior coalición Pasok-ND.

En el Parlamento salido de las elecciones del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.