Enlaces accesibilidad

Reixa se perfila como el nuevo presidente de la SGAE tras recibir el apoyo de los editores

  • Reixa acumularía 22 votos, dos más de los necesarios para ganar
  • Su candidatura fue la más votada en las pasadas elecciones

Por

Los editores votarán a Antón Reixa para la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la junta directiva que va a comenzar en breve, según ha anunciado uno de ellos, Álvaro de Torres, a la entrada de la reunión.

Reixa encabeza la candidatura Aunir que fue la que obtuvo más representantes en la junta en las pasadas elecciones, un total de 14 de los 39 miembros que la integran.

Con los ocho votos del colegio de editores, Reixa sumaría 22, es decir, dos más del mínimo necesario para conseguir la presidencia.

Reixa hacía su entrada a las 15.45 horas al Palacio de Longoria, minutos después de la de su principal rival, José Miguel Fernández Sastrón,  quien ha confiado en que haya un debate abierto para la elección de los órganos directivos de la SGAE.

A la reunión está confirmada la asistencia de todos los miembros de la Junta, a excepción de Eva Yerbabuena y Miguel Ríos.

Voluntad de cambio

La composición de la nueva junta refleja una clara voluntad de cambio y renovación,  pero la pluralidad de los miembros les obliga a llegar a acuerdos.

Las dos candidaturas que obtuvieron un mayor respaldo fueron la liderada por Antón Riexa, Aunir,  con 14 puestos en la Junta directiva, y De Otra Manera (DOM), que representa José Miguel Fernández Sastrón, con 9.

Además, Autores Más que Nunca tiene 6 representantes; la coalición Centrados,  uno, y otro es para un independiente: Miguel Ríos. A estos hay que sumar los 8 puestos que ocupan los editores.

A partir de ahí, varias combinaciones son posibles para  reunir los 20 votos que se precisan para designar al presidente y, por  ello, las candidaturas han mantenido múltiples contactos estos últimos  días. Pero no está siendo fácil llegar a un acuerdo, según los testimonios recabados por Efe.

Reixa, Sastrón...o un candidato alternativo

"En cualquier proceso de negociación tiene que haber renuncias,   y nadie quiere", ha indicado el portavoz de Autores Más que Nunca, cuya  postura en la votación será determinante, ya que reúnen 6 votos.

Por eso, si no hay acuerdo para que Reixa o Fernández Sastrón  consigan la presidencia, cabe la posibilidad de que se recurra a un  candidato de consenso alternativo entre los 39 miembros de la junta, entre los que se encuentra el cantante Miguel Ríos.

El voto de los ocho editores también será clave mañana: forman un  colegio independiente y votarán en bloque, con la intención de apoyar a  la persona que reúna la mayoría "más amplia posible". La incógnita se  despejará definitivamente mañana, cuando una SGAE renovada pase página y  comience su nueva andadura