Enlaces accesibilidad

Fallece el escritor e ilustrador Maurice Sendak, autor de 'Donde viven los monstruos'

  • Según el New York Times, ha muerto a causa de un derrame cerebral
  • En 1970 ganó el premio Hans Christian Anderson

Por
MUERE A LOS 83 AÑOS MAURICE SENDAK, AUTOR DE "DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS"
Imagen facilitada por el museo y biblioteca de Rosenbach que muestra al autor de literatura infantil estadounidense Maurice Sendak (C) leyendo su obra m Imagen facilitada por el museo y biblioteca de Rosenbach que muestra al autor de literatura infantil estadounidense Maurice Sendak (C) leyendo su obra más conocida "Donde viven los monstruos" en la biblioteca de Rosenbach en Filadelfia, en 1985.

El escritor e ilustrador Maurice Sendak, conocido por sus clásicos libros para niños -entre ellos, Donde viven los monstruos (Where the Wild Things are)-, ha muerto a los 83 años, según publica este martes el New York Times.

Sendak ha fallecido en Danbury (Conneticut) como consecuencia de la complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según este periódico que cita fuentes del que fue editor suyo durante muchos años, Michael di Capua.

El escritor nació en Brooklyn en 1928 e ilustró más de 50 libros a lo largo de su carrera. Además, ganó varios premios por sus dibujos. El gobierno sueco le otorgó el premio Hans Christian Anderson por sus ilustraciones en 1970.

Intrépido Max

Donde viven los monstruos describe las aventuras imaginarias de un niño llamado Max, cuya madre envía a la cama sin cenar. Furioso, Max, que viste un disfraz de lobo, emprende un viaje imaginario que hará de él el rey de los Maximonstruos, en una isla poblada de monstruos tan divertidoscomo crueles con los cuales celebrará una fiesta "terrorífica". Pero el niño decidirá abandonar ese reino para regresar a su dormitorio.

Cuando fue publicado -por primera vez en 1963- el cuento fue considerado transgresor y demasiado sombrió para los niños. Así en Francia, la psicoanalista Françoise Dolto lo desaconsejó en un principio.

Traducido a numerosas lenguas, es hoy considerado uno de los mayores clásicos de la literatura norteamericana infantil. Prueba de su importancia es que el presidente Obama leyó en voz alta Donde viven los monstruos, el 9 de abril pasado, a unos niños, durante la tradicional caza de huevos de Pascua que se celebra en la Casa Blanca.