Un total de 73 detenidos en 20 provincias por traficar con datos de empresas y personas

  • Arrestos en Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Valencia
  • Hay funcionarios, abogados, detectives privados y policias detenidos
  • El epicentro de la operación estaba en Cataluña

Programas para todos los p├║blicos
EFE - BARCELONA 

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 73 personas en una veintena de provincias de comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Valencia, como supuestos autores de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado los detalles de la operación "Pitiusa" en la Escuela de Policía de Ávila, donde ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de la Policía, Ignacio Cosido, tras asistir a una reunión de la cúpula de este departamento en la capital abulense.

Según han informado a Efe fuentes policiales, entre los arrestados hay dos agentes de la Guardia Civil, uno destinado en Vitoria y el otro en Linares (Jaén).

Funcionarios, abogados, detectives privados y policías locales también figuran entre los detenidos en esta operación, que se ha desarrollado durante cerca de un año, ha incluido cuarenta registros y ha situado el epicentro de la red delictiva en Cataluña, con "vocación de expansión a todo el territorio nacional", ha precisado el ministro.

Esta investigación, que aún continúa abierta y que según Fernández Díaz abarcará nuevos arrestos, arrancó hace un año en Barcelona con la investigación de una red "muy bien montada en forma de tela de araña", que después se fue extendiendo por buena parte del territorio nacional.

Vocación de expansión

Según el titular de Interior, sus integrantes tenían "vocación de expansión", de ahí que llegara a una veintena de provincias de varias comunidades autónomas entre las que figuraban Cataluña -33 detenciones-, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Según ha descrito, las actuaciones están vinculadas con el "tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas", con el objetivo de realizar "investigaciones personales y empresariales ilícitas y tráfico comercial", sobre la base de haber obtenido esos datos de forma "ilegal".

Esta "red de corrupción", que según Fernández Díaz "afecta a la Ley de Protección de Datos", lograba la información con el fin de utilizarla "en ocasiones" para "chantajes y coacciones", de manera que obtenían de forma ilícita "documentación oficial para hacer expedientes de carácter comercial, empresarial o personal".

El ministro ha descrito cómo detectives privados y agentes privados de seguridad "entraban en connivencia, en cohecho, con funcionarios de diferentes administraciones que tenían acceso a esos datos que compraban y vendían", para después ser utilizados "de diferentes formas" por quienes conseguían esa información.

La operación "Pitiusa" se ha llevado a cabo por iniciativa del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 17 de Barcelona y ha sido desarrollada por la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, "en estrecha colaboración" con la Unidad de Delitos Fiscales de la capital catalana.

En la operación también ha colaborado la Unidad de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, como ha señalado Jorge Fernández Díaz, quien ha insistido en que "van a ser muchos los afectados" en esta "magnífica operación" policial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1506