González alaba el servicio de la monarquía española desde la "racionalidad" republicana

  • En una conferencia en México defiende el papel del rey en la consolidación democrática
  • Dice que la defensa de la monarquía es más meritoria si la hace un republicano
  • Cree que en España no se hicieron las reformas adecuadas a partir de 2000
EFE 

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha afirmado desde México que "la monarquía española ha prestado" y "presta un gran servicio a la democracia" a pesar de la polémica generada en torno al rey Juan Carlos el mes pasado por su viaje a Botsuana.

"Yo le diré como republicano, mi racionalidad era esa, que la monarquía española ha prestado un gran servicio, y presta un gran servicio a la democracia, incluyendo el error", sostuvo el líder socialista en una rueda de prensa.

"No sé si tiene más mérito que lo diga un republicano que que lo diga un monárquico. Probablemente la suerte de la monarquía en España es que no hay monárquicos que la defiendan porque entonces, si no, sí estaría en crisis", puntualizó.

González participó domngo en México en una reunión del Consejo del Siglo XXI en la que ese foro que congrega a exjefes de Estado, empresarios y pensadores, y que emitió varias recomendaciones al Grupo de los Veinte (G20), que se reunirá el mes próximo en Los Cabos bajo la presidencia mexicana.

En su comparecencia fue interrogado sobre varios temas relacionados con la política europea y con la crisis en España, a la que dedicó algunas reflexiones.
"España no hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista de las reformas estructurales, por poner una fecha de referencia, cuando se aprobó la Agenda de Lisboa en el año 2000, por tanto ha perdido competitividad", señaló.

Reconoció que "el comportamiento económico aparente" fue "muy bueno" en algún momento con tasas de crecimiento "del 3 y 4%, que para países maduros es mucho", así como el empleo, en torno al 5%.

Dijo que el comportamiento de la macroeconomía española también fue "positivo" hasta 2008, "cuando implosiona Lehman Brothers" y se desencadena una crisis en EE.UU. que se contagia a Europa.

"Si España hiciera todo lo que tiene que hacer de reformas estructurales y lo hiciera bien, las dos cosas, aun así habría hecho el 20% del esfuerzo necesario para salir de este disparate que es una política europea completamente equivocada: austeridad, austeridad, sin una sola mirada al crecimiento", criticó González.

Como hace dos días dijo ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey (TEC), sostuvo que la salida que busca Europa a su crisis desde la austeridad es equivocada porque es necesario crecer.

"Enfrentar el problema de la deuda de la zona euro como un problema de solvencia o insolvencia, sin tener en cuenta las necesidades del crédito y del crecimiento, nos va a llevar a la insolvencia", añadió.

Pese a la situación que atraviesa España González tranquilizó a los mexicanos en cuanto a cómo puede afectar al país norteamericano la crisis española.
"Creo que la relación España-México está un poco más allá de la coyuntura, por fortuna, mucho más allá de los Gobiernos y de los momentos de crisis", concluyó.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420