González alaba el servicio de la monarquía española desde la "racionalidad" republicana

  • En una conferencia en México defiende el papel del rey en la consolidación democrática
  • Dice que la defensa de la monarquía es más meritoria si la hace un republicano
  • Cree que en España no se hicieron las reformas adecuadas a partir de 2000
EFE 

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha afirmado desde México que "la monarquía española ha prestado" y "presta un gran servicio a la democracia" a pesar de la polémica generada en torno al rey Juan Carlos el mes pasado por su viaje a Botsuana.

"Yo le diré como republicano, mi racionalidad era esa, que la monarquía española ha prestado un gran servicio, y presta un gran servicio a la democracia, incluyendo el error", sostuvo el líder socialista en una rueda de prensa.

"No sé si tiene más mérito que lo diga un republicano que que lo diga un monárquico. Probablemente la suerte de la monarquía en España es que no hay monárquicos que la defiendan porque entonces, si no, sí estaría en crisis", puntualizó.

González participó domngo en México en una reunión del Consejo del Siglo XXI en la que ese foro que congrega a exjefes de Estado, empresarios y pensadores, y que emitió varias recomendaciones al Grupo de los Veinte (G20), que se reunirá el mes próximo en Los Cabos bajo la presidencia mexicana.

En su comparecencia fue interrogado sobre varios temas relacionados con la política europea y con la crisis en España, a la que dedicó algunas reflexiones.
"España no hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista de las reformas estructurales, por poner una fecha de referencia, cuando se aprobó la Agenda de Lisboa en el año 2000, por tanto ha perdido competitividad", señaló.

Reconoció que "el comportamiento económico aparente" fue "muy bueno" en algún momento con tasas de crecimiento "del 3 y 4%, que para países maduros es mucho", así como el empleo, en torno al 5%.

Dijo que el comportamiento de la macroeconomía española también fue "positivo" hasta 2008, "cuando implosiona Lehman Brothers" y se desencadena una crisis en EE.UU. que se contagia a Europa.

"Si España hiciera todo lo que tiene que hacer de reformas estructurales y lo hiciera bien, las dos cosas, aun así habría hecho el 20% del esfuerzo necesario para salir de este disparate que es una política europea completamente equivocada: austeridad, austeridad, sin una sola mirada al crecimiento", criticó González.

Como hace dos días dijo ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey (TEC), sostuvo que la salida que busca Europa a su crisis desde la austeridad es equivocada porque es necesario crecer.

"Enfrentar el problema de la deuda de la zona euro como un problema de solvencia o insolvencia, sin tener en cuenta las necesidades del crédito y del crecimiento, nos va a llevar a la insolvencia", añadió.

Pese a la situación que atraviesa España González tranquilizó a los mexicanos en cuanto a cómo puede afectar al país norteamericano la crisis española.
"Creo que la relación España-México está un poco más allá de la coyuntura, por fortuna, mucho más allá de los Gobiernos y de los momentos de crisis", concluyó.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420