Hollande: "Hay muchos pueblos que nos miran para acabar con la austeridad"

  • Así lo declara Hollande en la simbólica plaza de la Bastilla
  • François Mitterrand celebró allí la primera victoria de la izquierda en 1981
  • Hollande se ha mostrado como el cambio que quiere la juventud en Francia
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente electo de Francia, François Hollande ha llegado a la simbólica plaza de la Bastilla de París,  escenario de júbilo de los simpatizantes de la izquierda en Francia, para celebrar su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.

"Gracias por haber permitido que la izquierda tenga sucesor de François Mitterrand" ha comentado Hollande en declaraciones que el canal 24 horas ha retransmitido en directo.

En esta breve alocución, el segundo discurso presidencial que ha realizado este domingo tras ganar las presidenciales, se ha referido especialmente a la juventud.

"Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.

Primeras celebraciones

Ya desde primeras horas de la tarde, los adeptos de Hollande se han reunido en la parisina calle de Solferino, sede del Partido Socialista (PS), donde los militantes han coreado cánticos de victoria entre el júbilo y la impaciencia, a la espera de la confirmación del triunfo de su candidato, informa Efe.

A falta de conocer el escrutinio definitivo pero con las estimaciones de resultados, los militantes empezaron a descorchar botellas de champán para celebrar el ascenso de un socialista al Palacio del Elíseo, 17 años después de la salida de François Miterrand.

Fue entonces, cuando la simbólica plaza de la Bastilla, allí donde Mitterrand celebró en 1981 la primera victoria de la izquierda en unas elecciones presidenciales, fue recibiendo simpatizantes de izquierda y ecologistas, para preparar una fiesta que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

"Hollande presidente, Hollande presidente" o "hemos ganado, hemos ganado", retumbaban en una plaza abarrotada de gente y en la que la Policía ha tenido que cerrar la estación de metro por motivos de seguridad y que, a medida que caía la noche en París iba rebosando hacia las calles aledañas.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:54236