Enlaces accesibilidad

El Salón del cómic de Barcelona homenajea con sus premios a Moebius y José Ortíz

  • 'Aventuras de un oficinista japonés' de José Domingo, mejor álbum español
  • Lola Lorente, premio al autor revelación por 'Sangre de mi sangre'

Por
Viñeta de 'Arzak el vigilante', de Moebius
Viñeta de 'Arzak el vigilante', de Moebius

El veterano historietista José Ortiz ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en una edición que también ha premiado Aventuras de un oficinista japonés de José Domingo, como mejor álbum español y Arzak el vigilante, ultimo trabajo del fallecido Moebius, como mejor título extranjero.

Arzak, el testamento de Moebius

Con estos premios, que se han dado a conocer en un acto celebrado en el palacio de Congreso de la Feria, la organización del salón ha podido ofrecer un reconocimiento póstumo a Jean Giraud (Moebius), que murió el pasado marzo y al que el certamen ha dedicado una pequeña y urgente exposición de homenaje.

En su última obra, Moebius cuenta, treinta años después de su creación, el final de la historia de uno de sus creaciones míticas, Arzak, el vigilante, personaje que revolucionó el cómic desde las páginas de Metal Hurlant.

José Ortiz, uno de los grandes

El salón ha reconocido también la trayectoria de José Ortiz (Cartagena, 1932) conocido especialmente por sus colaboraciones con Antonio Segura para el mercado británico y por su serie Hombre y quien ha recibido el Gran Premio del Salón, galardón que va acompañado por un premio en metálico de 10.000 euros, han informado los responsables del certamen.

Ortiz empezó a dibujar con 16 años, tras ganar un concurso organizado por la revista Chicos, lo que le permitió convertirse en ayudante de Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz.

De su prolífica trayectoria destacan los trabajos realizados junto al guionista Antonio Segura especialmente para el mercado británico (The Tower King), y de hecho llegó a publicar una tira diaria en el periódico "Daily Express" durante la década de los 60. Sus trabajos ilustraron clásicos de la talla de Los Viajes de Gulliver, aunque quizás su obra más conocida es la serie Hombre.

'Aventuras de un oficinista japonés'

También se llevará los 10.000 euros de premio el zaragozano José Domingo (1982) que, con Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones), se ha alzado como la mejor obra de autor español publicada en 2011.

La surrealista y delirante obra de Domingo cuenta las desventuras de un oficinista que intenta volver a casa en una ciudad repleta de perros voladores, yakuzas, sushi gigante, amistosos animales del bosque o familias caníbales todo en un desbordante y barroco estilo que obliga al lector a repasar minuciosamente cada página.

Como si de un videojuego o un pasatiempos se tratara, el pobre protagonista de esta historia sin palabras debe pasar por moteles de carretera convertidos en nidos de amor, enfrentarse a yetis, civilizaciones olvidadas, fantasmas japoneses, revueltas populares, monstruos mutantes, esqueletos, brujas, un meteorito de chicle, y hasta una sucursal de correos llevada por una orden satánica.

'Sangre de mi sangre'

Por su parte,  Lola Lorente, una licenciada en bellas artes alicantina ha obtenido por su obra Sangre de mi sangre (Astiberri) el premio "autor revelación", patrocinado por la Fundación Divina Pastora y que le reporta además 3.000 euros de dotación en metálico.

Lorente, que ha publicado en revistas como Humo, Nosotros somos los Muertos, TOS o Fanzine Enfermo, ya fue nominada como autora revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007 y ha recibido numerosos galardones.

Por otro lado, la mejor obra por votación popular ha recaído en Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi,  obra basada en un libro de Rosa Montero. Además, el fanzine Usted ha sido elegido como el mejor de su categoría de esta edición, por lo que se lleva 1.500 euros de premio.

Detrás de Usted se encuentra Esteban Hernández, autor de Culpable y otras historias (Bang Ediciones) que utiliza el fanzine para dar salida a sus propias historias autoconclusivas, y que cuenta además con una nómina de colaboradores de lujo, entre los que se encuentran Albert Monteys, Paco Alcázar David Rubín.