Enlaces accesibilidad

Esteban Hernández se enfrenta a la pérdida de un ser querido en 'El Duelo'

Por
Esteban Hernández en el Salón del Cómic de Barcelona 2012
Esteban Hernández en el Salón del Cómic de Barcelona 2012

En esta edición del Salón del cómic de Barcelona, Esteban Hernández ha conseguido el prremio al mejor Fanzine por Usted, y ha recordado "la importancia de los galardones, ya que posibilitan que la gente aplauda a un dibujante de tebeos. Obtener feedback y escuchar que hay gente que te lee es imprescindible".

Desde que ganó el premio FNAC-SinSentido por ¡Pintor!, Esteban Hernández se ha convertido en una de las jóvenes promesas del cómic español que se afianza con cada nuevo trabajo. Un joven que alterna la ilustración cón el cómic y que también ha presentado en Barcelona El duelo (Edicions de Ponent).

"Es un cómic que gira en torno a que nunca he visto un cadáver humano. No es un drama salvaje ni pesimista, sino totalmente rocambolestca, con mucho absurdo y humor y el que me ha leído un poco ya sabe por dónde van los tiros. El protagonista no asume la pérdida hasta que logra volver a la cotidianidad".

"Lo curioso es que nunca he visto un cadáver. En mi casa ha habido perros y gatos y nunca los he visto muertos. He hecho el cómic un poco por salud mental, para prepararme ante esta posibilidad".

"No tiene nada que ver con mi trabajo anterior. Intento esforzarme en cada nuevo cómic y pongamos por ejemplo que si Pintor tiraba hacia la prosa, El duelo apunta más a la lírica". Es como leer a Tarkoski o Camus, es lo que pretendo conseguir, aunque ya se que estoy muy lejos de esos grandes autores. Eso sí, haciendo un cñomic comprensible ante todo. Espero que se entienda, acaba de salir y no sé como lo va ha recibir el público".

"Dibujar, dibujar y dibujar"

"Es complicado sacar un cómic adelante porque, por muy clara que tengas la idea, luego tienes que dibujar 100 páginas y corre peligro de diluirse por el camino. Por eso hay que ser muy constante y dibujar, dibujar y dibujar".

"Y cuando estás harto hay que dibujar más. Es lo que decía Crumb: "dibujar me pone enfermo, pero si no dibujase me sentiría mucho peor". O lo que decía Bukowski, si no tienes la necesidad de hacerlo no lo hagas porque no va a dar frutos".

"Este libro no es un duelo entre caballeros ni un drama salvaje, se trata de una ficción en torno a la muerte. Por eso quiero retratar cómo conseguimos recuperar un poco la normalidad tras la muerte de un ser querido".

A Esteban no le importaría hacer cómic de género, pero a su manera "Me gustaría, pero siempre que me dejaran reflejar la cotidianidad de los personajes, cómo se levantan por la mañana y no tiene qué comer, las circunstancias humanas y psicológicas. Tampoco me importaría dibujar una historia de Gángsters en la que el protagonista se levantase por la mañana y no tuviese tostadas para el café".

"Los tebeos que hago no son autobiografías, sino que exagero muchos elementos de lo que me pasa. No es mi vida, sino lo que siento. Decía un colega que leyó a Henry Miller o Hemingway que si vas a hacer ficción, procura que sea real y si vas ha hacer realidad, que sea entretenida".

"El cómic no se hace por dinero"

En cuanto a sus influencias confiesa que: "Al hacer el tebeo me leí un libro de Bukowski y Verano, de Camus, pero fueron incentivos en ve de una línea para hacer el libro".

"Creo que los que hacemos cómics en España no lo hacemos por el dinero, así que, por lo menos la obra te tiene que interesar temáticamente. Para dibujar cien páginas me tiene que motivar, interesar o conmover".

"Yo vivo compaginando la ilustración con el cómic. La ilustración es más rentable, porque por menos horas de trabajo te pagan más. Si sale trabajo, claro. Pero lo mejor es trabajar para el extranjero como Raquel Aparicio, que ha publicado en el New Yorker. Hasta ahora me he mantenido de lo que dibujaba, pero las perspectivas a corto medio plazo es que tengo que intercalar cómic e ilustración.

"Actualmente estoy haciendo una novela gráfica. Hace poco saqué un fanzine que se llama Mister en el usaba textos de los que surgen cuando te cabreas con la novia, algo te sale mal... entonces, como catarsis mucha gente va al Gimnasio, de cervezas, o al fútbol yo, lo que hago es escribir y luego ilustro esos pequeños textos. Eso es mi fanzine el Mister. Y el argumento es la creación de un Golem por parte de un tipo muy estresado, que usa todo ese malestar para crear al monstruo mitológico".