Esteban Hernández se enfrenta a la pérdida de un ser querido en 'El Duelo'

Ampliar fotoEsteban Hernández en el Salón del Cómic de Barcelona 2012

Esteban Hernández en el Salón del Cómic de Barcelona 2012JESÚS JIMÉNEZ

Ampliar foto Portada de 'El duelo', de Esteban Hernández

Portada de ’El duelo’, de Esteban HernándezEdicions de Ponent

Ampliar foto Página de 'El duelo', de Esteban Hernández

Página de ’El duelo’, de Esteban HernándezEdicions de Ponent

Ampliar foto Página de 'El duelo', de Esteban Hernández

Página de ’El duelo’, de Esteban HernándezEdicions de Ponent

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

En esta edición del Salón del cómic de Barcelona, Esteban Hernández ha conseguido el prremio al mejor Fanzine por Usted, y ha recordado "la importancia de los galardones, ya que posibilitan que la gente aplauda a un dibujante de tebeos. Obtener feedback y escuchar que hay gente que te lee es imprescindible".

Desde que ganó el premio FNAC-SinSentido por ¡Pintor!, Esteban Hernández se ha convertido en una de las jóvenes promesas del cómic español que se afianza con cada nuevo trabajo. Un joven que alterna la ilustración cón el cómic y que también ha presentado en Barcelona El duelo (Edicions de Ponent).

"Es un cómic que gira en torno a que nunca he visto un cadáver humano. No es un drama salvaje ni pesimista, sino totalmente rocambolestca, con mucho absurdo y humor y el que me ha leído un poco ya sabe por dónde van los tiros. El protagonista no asume la pérdida hasta que logra volver a la cotidianidad".

"Lo curioso es que nunca he visto un cadáver. En mi casa ha habido perros y gatos y nunca los he visto muertos. He hecho el cómic un poco por salud mental, para prepararme ante esta posibilidad".

"No tiene nada que ver con mi trabajo anterior. Intento esforzarme en cada nuevo cómic y pongamos por ejemplo que si Pintor tiraba hacia la prosa, El duelo apunta más a la lírica". Es como leer a Tarkoski o Camus, es lo que pretendo conseguir, aunque ya se que estoy muy lejos de esos grandes autores. Eso sí, haciendo un cñomic comprensible ante todo. Espero que se entienda, acaba de salir y no sé como lo va ha recibir el público".

"Dibujar, dibujar y dibujar"

"Es complicado sacar un cómic adelante porque, por muy clara que tengas la idea, luego tienes que dibujar 100 páginas y corre peligro de diluirse por el camino. Por eso hay que ser muy constante y dibujar, dibujar y dibujar".

"Y cuando estás harto hay que dibujar más. Es lo que decía Crumb: "dibujar me pone enfermo, pero si no dibujase me sentiría mucho peor". O lo que decía Bukowski, si no tienes la necesidad de hacerlo no lo hagas porque no va a dar frutos".

"Este libro no es un duelo entre caballeros ni un drama salvaje, se trata de una ficción en torno a la muerte. Por eso quiero retratar cómo conseguimos recuperar un poco la normalidad tras la muerte de un ser querido".

A Esteban no le importaría hacer cómic de género, pero a su manera "Me gustaría, pero siempre que me dejaran reflejar la cotidianidad de los personajes, cómo se levantan por la mañana y no tiene qué comer, las circunstancias humanas y psicológicas. Tampoco me importaría dibujar una historia de Gángsters en la que el protagonista se levantase por la mañana y no tuviese tostadas para el café".

"Los tebeos que hago no son autobiografías, sino que exagero muchos elementos de lo que me pasa. No es mi vida, sino lo que siento. Decía un colega que leyó a Henry Miller o Hemingway que si vas a hacer ficción, procura que sea real y si vas ha hacer realidad, que sea entretenida".

"El cómic no se hace por dinero"

En cuanto a sus influencias confiesa que: "Al hacer el tebeo me leí un libro de Bukowski y Verano, de Camus, pero fueron incentivos en ve de una línea para hacer el libro".

"Creo que los que hacemos cómics en España no lo hacemos por el dinero, así que, por lo menos la obra te tiene que interesar temáticamente. Para dibujar cien páginas me tiene que motivar, interesar o conmover".

"Yo vivo compaginando la ilustración con el cómic. La ilustración es más rentable, porque por menos horas de trabajo te pagan más. Si sale trabajo, claro. Pero lo mejor es trabajar para el extranjero como Raquel Aparicio, que ha publicado en el New Yorker. Hasta ahora me he mantenido de lo que dibujaba, pero las perspectivas a corto medio plazo es que tengo que intercalar cómic e ilustración.

"Actualmente estoy haciendo una novela gráfica. Hace poco saqué un fanzine que se llama Mister en el usaba textos de los que surgen cuando te cabreas con la novia, algo te sale mal... entonces, como catarsis mucha gente va al Gimnasio, de cervezas, o al fútbol yo, lo que hago es escribir y luego ilustro esos pequeños textos. Eso es mi fanzine el Mister. Y el argumento es la creación de un Golem por parte de un tipo muy estresado, que usa todo ese malestar para crear al monstruo mitológico".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­
La primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis

Detenida la primera teniente de alcalde de Reus por el caso Innova

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de la localidad.También se registran los hospitales Sant Joan y el Comarcal de Amposta.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:55511