De Guindos y Schaüble defienden la austeridad fiscal "como condición para el crecimiento"

  • En los próximos días "habrá movimientos de fusiones de entidades" financieras
  • El ministro alemán califica las medidas del Gobierno como "impresionantes"
  • Schaüble: "Las medidas en Grecia tendrán sentido si se abren perspectivas al crecimiento"
RTVE.es 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, han coincidido en señalar que "la consolidación fiscal es una condición para el crecimiento sostenible". Ambos han defendido la política de austeridad fiscal después de mantener un encuentro en Santiago de Compostela.

Sobre el saneamiento del sector financiero, De Guindos ha asegurado que "en los próximos días" habrá "movimiento de fusiones y adquisiciones" de entidades financieras. Además, ha descartado que tengan "intención" de acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), para sanear los activos dudodos de la banca española, que según el Banco de España acumula un 60% de activos inmobiliarios problemáticos

En este sentido, ha señalado que "hay que fomentar el proceso de integración y reducción del número de entidades" y a partir de ahí, "si la valoración de activos es correcta, la oportunidad de separar los activos de los balances bancarios es positivo porque permite liberar capital y que los bancos se dediquen su negocio, no al negocio inmobiliario". A lo que ha añadido que para eso "es necesario que las valoraciones sean adecuadas".

Medidas de crecimiento

Por su parte, el ministro alemán ha señalado que la "condición para que haya crecimiento sostenible en Europa es la consolidación fiscal" y una vez terminadas las medidas de equilibrio en las cuentas públicas "habrá que ver qué podemos hacer en pro de que haya un crecimiento sostenible y de dónde van a salir las inversiones".

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó el pasado viernes que preparan una "agenda de crecimiento económico" que se debatirá en el encuentro de líderes de la Unión Europea del próximo mes de junio.

Schaüble ha hecho referencia a la situación de Grecia, donde el próximo domingo se celebran elecciones parlamentarias y ha señalado que saben "que todos los esfuerzos que se han hecho en torno a este país solo tendrán éxito si se abren perspectivas de crecimiento".

Sobre las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, ha asegurado que tienen "plena confianza en España" y cree que las medidas que el Ejecutivo español ha emprendido son "impresionantes y se corresponden con lo que nosotros hemos acordado de acuerdo con las normas de derecho europeo".

"Sea quien se el elegido será un socio importante"

Schaüble ha señalado, después de las declaraciones del candidato a la presidencia de Francia, François Hollande, en las que aseguraba que iba a enviar una carta a los socios europeos para renegociar el pacto de disciplina fiscal, que tienen "un acuerdo en Europa muy claro y una tradición en el sentido de que los tratados que se firman se respetan y hacerlo depender de unas elecciones no es costumbre en Europa".

A lo que ha añadido que "interpereta" las palabras de los dos candidatos, Franóis Hollande y Nicolas Sarkozy, como una estimación de que "al margen del pacto fiscal hacen falta medidas adicionales".

Sea quien sea el elegido presidente el próximo 6 de maryo, "será un socio importante", ha señalado el ministro aelmán de Finanzas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:52930