De Guindos y Schaüble defienden la austeridad fiscal "como condición para el crecimiento"

  • En los próximos días "habrá movimientos de fusiones de entidades" financieras
  • El ministro alemán califica las medidas del Gobierno como "impresionantes"
  • Schaüble: "Las medidas en Grecia tendrán sentido si se abren perspectivas al crecimiento"
RTVE.es 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, han coincidido en señalar que "la consolidación fiscal es una condición para el crecimiento sostenible". Ambos han defendido la política de austeridad fiscal después de mantener un encuentro en Santiago de Compostela.

Sobre el saneamiento del sector financiero, De Guindos ha asegurado que "en los próximos días" habrá "movimiento de fusiones y adquisiciones" de entidades financieras. Además, ha descartado que tengan "intención" de acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), para sanear los activos dudodos de la banca española, que según el Banco de España acumula un 60% de activos inmobiliarios problemáticos

En este sentido, ha señalado que "hay que fomentar el proceso de integración y reducción del número de entidades" y a partir de ahí, "si la valoración de activos es correcta, la oportunidad de separar los activos de los balances bancarios es positivo porque permite liberar capital y que los bancos se dediquen su negocio, no al negocio inmobiliario". A lo que ha añadido que para eso "es necesario que las valoraciones sean adecuadas".

Medidas de crecimiento

Por su parte, el ministro alemán ha señalado que la "condición para que haya crecimiento sostenible en Europa es la consolidación fiscal" y una vez terminadas las medidas de equilibrio en las cuentas públicas "habrá que ver qué podemos hacer en pro de que haya un crecimiento sostenible y de dónde van a salir las inversiones".

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó el pasado viernes que preparan una "agenda de crecimiento económico" que se debatirá en el encuentro de líderes de la Unión Europea del próximo mes de junio.

Schaüble ha hecho referencia a la situación de Grecia, donde el próximo domingo se celebran elecciones parlamentarias y ha señalado que saben "que todos los esfuerzos que se han hecho en torno a este país solo tendrán éxito si se abren perspectivas de crecimiento".

Sobre las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, ha asegurado que tienen "plena confianza en España" y cree que las medidas que el Ejecutivo español ha emprendido son "impresionantes y se corresponden con lo que nosotros hemos acordado de acuerdo con las normas de derecho europeo".

"Sea quien se el elegido será un socio importante"

Schaüble ha señalado, después de las declaraciones del candidato a la presidencia de Francia, François Hollande, en las que aseguraba que iba a enviar una carta a los socios europeos para renegociar el pacto de disciplina fiscal, que tienen "un acuerdo en Europa muy claro y una tradición en el sentido de que los tratados que se firman se respetan y hacerlo depender de unas elecciones no es costumbre en Europa".

A lo que ha añadido que "interpereta" las palabras de los dos candidatos, Franóis Hollande y Nicolas Sarkozy, como una estimación de que "al margen del pacto fiscal hacen falta medidas adicionales".

Sea quien sea el elegido presidente el próximo 6 de maryo, "será un socio importante", ha señalado el ministro aelmán de Finanzas.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930