Sarkozy y Hollande 'venden' sus diferentes ideas de Europa en la recta final de la campaña

  • Sarkozy: "Europa ha dejado debilitarse demasiado a las naciones"
  • Hollande reclama el cambio para alcanzar el crecimiento en la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

Los candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, han utilizado los mítines de este domingo para difundir sus diferentes conceptos de Europa para convencer y captar el voto de los ciudadanos que votaron a las formaciones que quedaron fuera en la primera vuelta, entre ellos el Frente Nacional.

El presidente saliente Sarkozy ha defendido las fronteras, la lucha contra la globalización, y acusa a Europa de haber dejado "debilitarse demasiado a las naciones". "Los países que ganan hoy son los que creen en el espíritu nacional", aseguró Sarkozy en Toulouse, donde participó en un gran mitin que fue retransmitido en directo a otras seis grandes ciudades del país.

El candidato conservador aseguró que "Francia espera que Europa defienda a los pueblos europeos" y "si no lo hace, Francia lo hará unilateralmente". Sarkozy consideró un error haber tratado de derribar "las fronteras políticas, económicas, culturales y morales" porque "se ha generado el desorden".

Sin fronteras no hay nación, no hay Estado, no hay República

"Sin fronteras no hay nación, no hay Estado, no hay República, no hay civilización. Las fronteras tienen una importancia crucial", aseguró ante 60.000 espectadores que le escuchaban en seis ciudades.

Hollande: Europa mira a Francia

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha afirmado durante su último gran mitin de campaña en París que las elecciones del próximo domingo son importantes para Francia pero también para la Unión Europea, .

"Nunca un escrutinio había sido tan decisivo para Francia, pero también para la reforma de la Unión Europea. Nos esperan en todos los lados. Portáis un mensaje de confianza, de recuperación, de justicia, un mensaje decisivo para que Europa vuelva a la senda del crecimiento y del futuro", ha asegurado Hollande ante un público entregado.

El candidato socialista señaló que "los pueblos de Europa miran a Francia" y aseguró que hay "muchos líderes europeos que están cambiando de parecer en función de lo que sucede" en las elecciones galas.

"Que nos esperen, que ya llegamos, acudiremos a la cita", clamó Hollande, aplaudido por 17.000 seguidores en el pabellón deportivo de Bercy.

El candidato socialista replicó a su rival, el conservador Nicolas Sarkozy, sobre el ejemplo negativo que suele utilizar en la figura de España.

"El candidato saliente en 2009 y 2010 nos decía que (José Luis Rodríguez) Zapatero era el modelo que había que seguir. Ahora es la referencia más negativa", afirmó. Acusó a Sarkozy de "agitar el mensaje del miedo" no para defender a los franceses, sino "por miedo a abandonar el poder".

"Confiado" en la victoria en la segunda vuelta del próximo domingo que le auguran los sondeos, Hollande llamó a "no caer en la euforia" y pidió a sus apoyos que se movilicen en lo que resta de campaña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidos cuatro sacerdotes por los presuntos abusos en Granada

Un joven de 24 años denunció el supuesto caso de pederastia tras recibir una llamada el papa Francisco.

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Esta acusación popular la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales al contribuir al uso de Aizoon como pantalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Recreación de los insectos robot que absorben el CO2.

Insectos robot que sobrevuelan las ciudades absorbiendo el CO2 de la atmósfera

NACHO PALOU.- Se trata de una idea conceptual de un grupo de diseñadores. Es un prototipo que captura el CO2. Tiene aplicaciones en numerosos sectores

Espacio reservado para promoción
cid:54236