Sarkozy y Hollande 'venden' sus diferentes ideas de Europa en la recta final de la campaña

  • Sarkozy: "Europa ha dejado debilitarse demasiado a las naciones"
  • Hollande reclama el cambio para alcanzar el crecimiento en la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

Los candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, han utilizado los mítines de este domingo para difundir sus diferentes conceptos de Europa para convencer y captar el voto de los ciudadanos que votaron a las formaciones que quedaron fuera en la primera vuelta, entre ellos el Frente Nacional.

El presidente saliente Sarkozy ha defendido las fronteras, la lucha contra la globalización, y acusa a Europa de haber dejado "debilitarse demasiado a las naciones". "Los países que ganan hoy son los que creen en el espíritu nacional", aseguró Sarkozy en Toulouse, donde participó en un gran mitin que fue retransmitido en directo a otras seis grandes ciudades del país.

El candidato conservador aseguró que "Francia espera que Europa defienda a los pueblos europeos" y "si no lo hace, Francia lo hará unilateralmente". Sarkozy consideró un error haber tratado de derribar "las fronteras políticas, económicas, culturales y morales" porque "se ha generado el desorden".

Sin fronteras no hay nación, no hay Estado, no hay República

"Sin fronteras no hay nación, no hay Estado, no hay República, no hay civilización. Las fronteras tienen una importancia crucial", aseguró ante 60.000 espectadores que le escuchaban en seis ciudades.

Hollande: Europa mira a Francia

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha afirmado durante su último gran mitin de campaña en París que las elecciones del próximo domingo son importantes para Francia pero también para la Unión Europea, .

"Nunca un escrutinio había sido tan decisivo para Francia, pero también para la reforma de la Unión Europea. Nos esperan en todos los lados. Portáis un mensaje de confianza, de recuperación, de justicia, un mensaje decisivo para que Europa vuelva a la senda del crecimiento y del futuro", ha asegurado Hollande ante un público entregado.

El candidato socialista señaló que "los pueblos de Europa miran a Francia" y aseguró que hay "muchos líderes europeos que están cambiando de parecer en función de lo que sucede" en las elecciones galas.

"Que nos esperen, que ya llegamos, acudiremos a la cita", clamó Hollande, aplaudido por 17.000 seguidores en el pabellón deportivo de Bercy.

El candidato socialista replicó a su rival, el conservador Nicolas Sarkozy, sobre el ejemplo negativo que suele utilizar en la figura de España.

"El candidato saliente en 2009 y 2010 nos decía que (José Luis Rodríguez) Zapatero era el modelo que había que seguir. Ahora es la referencia más negativa", afirmó. Acusó a Sarkozy de "agitar el mensaje del miedo" no para defender a los franceses, sino "por miedo a abandonar el poder".

"Confiado" en la victoria en la segunda vuelta del próximo domingo que le auguran los sondeos, Hollande llamó a "no caer en la euforia" y pidió a sus apoyos que se movilicen en lo que resta de campaña.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 27 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:54236