La Junta Militar egipcia promete al Parlamento una remodelación del Gobierno

  • El cambio gubernamental se anunciará en las próximas 48 horas
  • Un muerto y más de 100 heridos durante una protesta en El Cairo
  • Los enfrentamientos se desataron frente al Ministerio de Defensa

EFE - EL CAIRO 

La Junta Militar egipcia, máxima autoridad del país, ha prometido este domingo que va a efectuar un cambio ministerial en el Gobierno de Kamal Ganzuri, después de que el Parlamento decidiera suspender sus sesiones una semana para forzar la renuncia del Ejecutivo.

En una reunión con diputados de distintas fuerzas políticas, el presidente del Parlamento, Saad Katatni, explicó que había recibido una llamada de un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, quien le aseguró que van a anunciar el cambio gubernamental en las próximas 48 horas, según la agencia oficial de noticias Mena.

Por su parte, el grupo Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político Partido Libertad y Justicia (PLJ) domina el Parlamento, informó en su página web de que el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, confirmó a Katatni que remodelará el gobierno en las próximas horas.

Vuelta a la dignidad

"La llamada de la Junta Militar es satisfactoria y le devuelve su dignidad", subrayó Katatni, dirigente del PLJ, quien no especificó si esa remodelación implica la salida de Ganzuri.

El Parlamento decidió hoy suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar a los dirigentes castrenses para que el Gobierno renuncie ante su incapacidad para gestionar la convulsa transición egipcia.

Katatni señaló también que antes de tomar esta decisión habló con Ganzuri y llegó a la conclusión que existe un conflicto legislativo entre ambos y que no hay forma de llegar a una solución.

El Parlamento, entre otros, ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del ejecutivo, que tomó posesión el pasado diciembre tras ser designado por la Junta Militar.

La crisis con el Gobierno es uno de los desafíos que enfrenta Egipto, donde los próximos 23 y 24 de mayo está previsto se celebren elecciones presidenciales, las primeras desde la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Además, el periodo de transición sufrió esta madrugada un nuevo revés con enfrentamientos entre manifestantes salafistas y residentes del barrio de Abasiya que se saldaron con un muerto y 119 heridos, según la última cifra del Ministerio de Sanidad.

Un muerto y un centenar de heridos

Al menos una persona ha muerto y 119 han resultado heridas esta madrugada en choques entre manifestantes salafistas y residentes del barrio cairota de Abasiya, según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad egipcio.

El subsecretario de Sanidad, Hisham Shiha, que horas antes ofreció un balance de 91 heridos, ha informado a la agencia oficial de noticia Mena de que la víctimas falleció a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos, que se desataron frente al Ministerio de Defensa.

Fuentes de seguridad han dicho que la situación en esa zona, donde fue convocada la manifestación y sentada de los salafistas, se mantiene tranquila, y que no se han registrado nuevos choques.

Doce heridos ingresados

En cuanto a los heridos, Shiha ha explicado que la mayoría fueron dados de alta tras ser atendidos por lesiones leves causadas por balas de goma y el impacto de piedras.

Sin embargo, todavía hay doce que se encuentran ingresados en cuatro hospitales de la capital egipcia con fracturas y heridas de bala.

En la manifestación frente al Ministerio de Defensa participaban seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, que protestaban contra la decisión de la Comisión Electoral de excluir su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo por la supuesta nacionalidad estadounidense de su madre.

Según la edición digital del diario Al Ahram, un grupo de desconocidos atacó poco después de la medianoche con cócteles molotov y ladrillos a los manifestantes y se escucharon disparos en las inmediaciones del Ministerio.

Los manifestantes se congregaron este sábado mientras la Junta Militar se reunía con los líderes de las principales fuerzas políticas para buscar un consenso para formar una nueva Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Carta Magna.

Al final, se logró un acuerdo de seis puntos para crear una nueva asamblea, después de que la anterior fuera invalidada el pasado día 10 por la Justicia tras el boicot de los liberales.

Pese a este avance, la convulsa transición egipcia ha vivido este domingo un nuevo revés con la decisión del Parlamento de suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar para que el Gobierno de Kamal Ganzuri renuncie.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:44850