Los militares de Guinea-Bissau liberan al presidente y al principal candidato

  • Están siendo trasladados a Abidjan, en Costa de Marfil
  • Estaban detenidos desde el golpe de estado del 12 de abril
Ampliar fotoLIBERADOS EN GUINEA BISSAU EL PRESIDENTE INTERINO Y EL EXPRIMER MINISTRO EL 27 DE ABRIL DE 2012

Fotografía del presidente interino de Guinea Bissau (I) y del primer ministro (D)Afp / SIA KAMBOU

RTVE.es / Agencias 

Soldados de Guinera-Bissau han liberado al presidente interino del país y al principal candidato en las elecciones presidenciales, a los que detuvieron tras el golpe de estado militar del pasado 12 de abril, según ha anunciado a los medios de comunicación el portavoz de la Junta militar en el poder, el coronel Daba Na Walna.

El ex primer ministro y principal candidato en las elecciones, Carlos Gomes Junior, y el presidente interino, Raimundo Pereira ha sido puestos en libertad a las 18.00 horas GMT (20.00 hora peninsular) tras el viaje que han realizado a Bissau una delegación militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Tanto el presidente interino como el principal candidato en las elecciones presidenciales han abandonado Bissau con destino Abiyán, en un vuelo en el que también viajaba la delegación militar de la CEDEAO, integrada por los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal. Ambos han aterrizado ya en el lugar de destino, según ha constatado un corresponsal de la agencia France Presse.

La liberación de Pereira y Gomes ha despertado manifestaciones de alegría por parte de los seguidores y simpatizantes del ex gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Además, grupos de jóvenes han salido a la calle en los varios barrios periféricos de Bissau al recibir esta noticia.

Esta noticia se ha dado a conocer un día después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) anunciara el despliegue de una fuerza de 600 soldados en Guinea Bissau y diera un ultimátum de 72 horas a la junta militar para restablecer la legalidad constitucional en el país con amenazas de sanciones en caso de no producirse.

Así las cosas, el portavoz de la Junta militar en el poder, el coronel Daba Na Walna, ha anunciado también la formación de un gobierno de transición de un año en vez de los dos años previstos inicialmente por la Junta militar.

El futuro gobierno de transición "será un gobierno de tecnócratas y personalidades neutrales que se encargarán de gestionar la transición a doce meses", ha afirmado Na Walna. Este plazo de tiempo es el paso previo para la convocatoria de unas elecciones presidenciales y legislativas.

Asonada en plenas elecciones

El golpe de Estado de Guinea Bissau se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral y listo para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijadas para el 29 de abril.

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional. La inestabilidad crónica que sufre el país ha convertido a Guinea Bissau en el eje del tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa, con la complicidad de la cúpula militar y los resopnsables políticos.

La Junta Militar que detenta el poder en Guinea Bissau llegó el pasado 14 de abril a un acuerdo con la CEDEAO para restaurar el orden constitucional.

El golpe de Estado también ha sido condenado por EE.UU., la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA), Unión Europea (UE), Portugal (la antigua metrópoli de Guinea Bissau) y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1250