El Gobierno prevé una tasa de paro del 25% como pico máximo en 2012

  • Así lo asegura el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
  • Jiménez Latorre señala que la magnitud del paro es "evidente"
  • Asegura que el PIB no caerá un 0,4%, como prevé el Banco de España
AGENCIAS 

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho este viernes que el Ejecutivo prevé que la tasa de paro llegue este año al 25% como máximo.

En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jiménez Latorre ha asegurado que la subida del paro en el primer trimestre del año se debe a la reducción "importante" del número de ocupados y la "ligera" caída de la población activa.

El PIB caerá menos de un 0,4% en el primer trimestre

El secretario de Estado de Economía ha señalado que durante el primer trimestre se ha producido "cierta estabilización" de la actividad económica -en contra de lo que el Gobierno esperaba-, por lo que ha asegurado que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%" que ha avanzado el Banco de España. "Las estimaciones del Gobierno están un poco por encima", ha reiterado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo lunes 30 de abril el avance del PIB correspondiente al primer trimestre.

Ha añadido que la magnitud del paro es "evidente" y que en los datos de la EPA también han influido la fuerte caída de la actividad iniciada a mediados de 2011 y un "importante componente estacional", pero que en términos desestacionalizados los datos serían similares a los del último trimestre.

La previsión del paro para este año de Jiménez Latorre ratifica la realizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apuntó en una entrevista a Bloomberg que el pico del desempleo se situaría entre el 24% y el 25% este año.

Así, Latorre ha asegurado que "es pronto para cambiar las previsiones" de desempleo para 2012 porque, ha insistido, la reforma laboral aún tiene que mostrar sus efectos "a medio plazo".

"S&P no reconoce todos los ajustes"

Además, el Gobierno considera que Standard & Poor's, al rebajar la calificación de la deuda española, no está reconociendo todos los ajustes que hay pendientes en España, como la disciplina presupuestaria impuesta a las comunidades autónomas.

"S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar", ha señalado el secretario de Estado de Economía.

Latorre cree que a la firma de calificación "le suscita preocupación la cuenta de las comunidades autónomas", aunque en su opinión, S&P está haciendo un "análisis de corto plazo".

En opinión del Gobierno, el control presupuestario que se ha impuesto a las autonomías y la reforma legal que se ha hecho "para introducir disciplina es contundente, y no debería ser fuente de preocupación", ha indicado el secretario de Estado.

El Gobierno ha querido además incidir en que "nuestro compromiso es absoluto, y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia y que se puede hacer frente al pago de la deuda y obligaciones financieras, tan pronto como lo comprendan, los mercados volverán a tener confianza".

Jiménez Latorre ha subrayado que la economía se encuentra en una situación "compleja", que afronta retos "significativos" y tiene desequilibrios, cuya corrección requiere tiempo.

Por ello, considera necesario sanear las finanzas y hacer fuertes reformas estructurales para que se inviertan la tendencia y se vuelva a la recuperación económica en 2013.

Aumentan los autónomos y emprendedores

A pesar del aumento del número de parados, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social resalta el incremento de 46.300 trabajadores autónomos en el último trimestre, lo que representa una subida del 1,56% respecto al cierre de 2011 y un 0,33% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A través de una nota, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que "los autónomos y los emprendedores son agentes imprescindibles para el crecimiento y para la creación de empleo".

Por este motivo, según el Ministerio, el Gobierno ha introducido en la reforma laboral medidas como el "contrato indefinido de apoyo a emprendedores" que establece un año de prueba para el trabajador, con incentivos y bonificaciones para que los autónomos y las empresas de hasta 50 trabajadores "contraten de manera estable".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:51070