El Gobierno prevé una tasa de paro del 25% como pico máximo en 2012

  • Así lo asegura el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
  • Jiménez Latorre señala que la magnitud del paro es "evidente"
  • Asegura que el PIB no caerá un 0,4%, como prevé el Banco de España
AGENCIAS 

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho este viernes que el Ejecutivo prevé que la tasa de paro llegue este año al 25% como máximo.

En la rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jiménez Latorre ha asegurado que la subida del paro en el primer trimestre del año se debe a la reducción "importante" del número de ocupados y la "ligera" caída de la población activa.

El PIB caerá menos de un 0,4% en el primer trimestre

El secretario de Estado de Economía ha señalado que durante el primer trimestre se ha producido "cierta estabilización" de la actividad económica -en contra de lo que el Gobierno esperaba-, por lo que ha asegurado que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%" que ha avanzado el Banco de España. "Las estimaciones del Gobierno están un poco por encima", ha reiterado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo lunes 30 de abril el avance del PIB correspondiente al primer trimestre.

Ha añadido que la magnitud del paro es "evidente" y que en los datos de la EPA también han influido la fuerte caída de la actividad iniciada a mediados de 2011 y un "importante componente estacional", pero que en términos desestacionalizados los datos serían similares a los del último trimestre.

La previsión del paro para este año de Jiménez Latorre ratifica la realizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apuntó en una entrevista a Bloomberg que el pico del desempleo se situaría entre el 24% y el 25% este año.

Así, Latorre ha asegurado que "es pronto para cambiar las previsiones" de desempleo para 2012 porque, ha insistido, la reforma laboral aún tiene que mostrar sus efectos "a medio plazo".

"S&P no reconoce todos los ajustes"

Además, el Gobierno considera que Standard & Poor's, al rebajar la calificación de la deuda española, no está reconociendo todos los ajustes que hay pendientes en España, como la disciplina presupuestaria impuesta a las comunidades autónomas.

"S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar", ha señalado el secretario de Estado de Economía.

Latorre cree que a la firma de calificación "le suscita preocupación la cuenta de las comunidades autónomas", aunque en su opinión, S&P está haciendo un "análisis de corto plazo".

En opinión del Gobierno, el control presupuestario que se ha impuesto a las autonomías y la reforma legal que se ha hecho "para introducir disciplina es contundente, y no debería ser fuente de preocupación", ha indicado el secretario de Estado.

El Gobierno ha querido además incidir en que "nuestro compromiso es absoluto, y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia y que se puede hacer frente al pago de la deuda y obligaciones financieras, tan pronto como lo comprendan, los mercados volverán a tener confianza".

Jiménez Latorre ha subrayado que la economía se encuentra en una situación "compleja", que afronta retos "significativos" y tiene desequilibrios, cuya corrección requiere tiempo.

Por ello, considera necesario sanear las finanzas y hacer fuertes reformas estructurales para que se inviertan la tendencia y se vuelva a la recuperación económica en 2013.

Aumentan los autónomos y emprendedores

A pesar del aumento del número de parados, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social resalta el incremento de 46.300 trabajadores autónomos en el último trimestre, lo que representa una subida del 1,56% respecto al cierre de 2011 y un 0,33% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A través de una nota, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que "los autónomos y los emprendedores son agentes imprescindibles para el crecimiento y para la creación de empleo".

Por este motivo, según el Ministerio, el Gobierno ha introducido en la reforma laboral medidas como el "contrato indefinido de apoyo a emprendedores" que establece un año de prueba para el trabajador, con incentivos y bonificaciones para que los autónomos y las empresas de hasta 50 trabajadores "contraten de manera estable".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:51070