El Consejo de Informativos de TVE gana el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

  • Gabilondo, Rachid Nini y los periodistas que informan de Siria, finalistas
  • El Consejo de Informativos de TVE vela por la independencia editorial
  • Agradece el premio que "refuerza" el esfuerzo por la independencia
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Informativos de TVE ha sido galardonado con el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa que otorga el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa, para reconocer el trabajo de profesionales y entidades comprometidas con el derecho a la libre información.

La candidatura del Consejo de Informativos de TVE se ha impuesto con "mayoría suficiente" a la de Iñaki Gabilondo, a la del periodista y director del diario marroquí Al Massa, Rachid Nini, encarcelado por defender la libertad de expresión, y a la de los periodistas que informan del conflicto sirio, según el acta del premio.

En ella se recuerda que es un "órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE".

Su creación fue reivindicada por los profesionales de RTVE durante más de 25 años hasta que se constituyeron en 2008 tras la aprobación del Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que ahora ha modificado el Gobierno para poder elegir al Consejo de Administración y al presidente de la Corporación sin necesidad de pactar con la oposición, recogía por primera vez la figura de los consejos.

Si en una primera votación en el Congreso de los Diputados no se lograba una mayoría de 2/3, bastaría con mayoría absoluta en una segunda votación que se celebraría 24 horas después, para elegir a los consejeros.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia recuerda en su fallo que la semana pasada "el actual gobierno aprobaba un real decreto que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta, eliminando la necesidad de hacerlo mediante mayoría cualificada" y que el Consejo de Informativos de TVE "mostró su preocupación porque considera que hace peligrar la independencia de la corporación".

El Colexio expresa también su "absoluto rechazo" y entiende que "es la renuncia expresa a un modelo de consenso y la tentación de regresar a la instrumentalización de los medios audiovisuales públicos".

El Consejo de Informativos de TVE agradece el galardón

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido una nota para agradecer el premio que considera un "reconocimiento a la labor de todos los profesionales de informativos de la Corporación".

Este órgano considera que el galardón "refrenda el esfuerzo y la preocupación que hay en los trabajadores de esta casa por preservar la independencia, el pluralismo y la veracidad, especialmente cuando estos valores son cuestionados o puestos en peligro por intereses contrarios a la libertad de información".

Para el Consejo de Informativos de TVE la "memoria de José Couso es una fuente de inspiracion y una referencia para los profesionales que anteponen su independencia y dedicación profesional en las circunstancias más difíciles".

En la nota, señala que el premio debe animar a los profesionales de RTVE a "mejorar el servicio público" que deben prestar a todos los ciudadanos. "Aunque esas circunstancias sean adversas no deberíamos cejar en ese empeño de consolidar los valores que deben inspirar una auténtica televisión pública".

Un premio de homenaje a los periodistas asesinados

El galardón se entregará el 9 de mayo en Ferrol, la ciudad natal del cámara José Couso, que fue asesinado por soldados estadounidenses en Bagdad en 2003. El premio se creó un año después como homenaje a los profesionales de la información que perdieron su vida o sufrieron represalias por su defensa del derecho a una información libre y veraz. El año pasado fue galardonado Wikileaks.

Xornalistas recuerda que "después de todo este tiempo siguen sin tomarse medidas contra los culpables" de la muerte de Couso y siguen "sin respuestas para la muerte de este y otros periodistasque perdieron la vida mientras realizaban su trabajo".

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista, Gordon Brown, es el héroe improbable que puede salvar la Unión.

El Laborismo, héroe de la Unión o mártir de la independencia

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Al partido laborista se le complicaría volver a Downing Street sin el caladero de votos de Escocia.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420