El Consejo de Informativos de TVE gana el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

  • Gabilondo, Rachid Nini y los periodistas que informan de Siria, finalistas
  • El Consejo de Informativos de TVE vela por la independencia editorial
  • Agradece el premio que "refuerza" el esfuerzo por la independencia
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Informativos de TVE ha sido galardonado con el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa que otorga el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa, para reconocer el trabajo de profesionales y entidades comprometidas con el derecho a la libre información.

La candidatura del Consejo de Informativos de TVE se ha impuesto con "mayoría suficiente" a la de Iñaki Gabilondo, a la del periodista y director del diario marroquí Al Massa, Rachid Nini, encarcelado por defender la libertad de expresión, y a la de los periodistas que informan del conflicto sirio, según el acta del premio.

En ella se recuerda que es un "órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE".

Su creación fue reivindicada por los profesionales de RTVE durante más de 25 años hasta que se constituyeron en 2008 tras la aprobación del Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que ahora ha modificado el Gobierno para poder elegir al Consejo de Administración y al presidente de la Corporación sin necesidad de pactar con la oposición, recogía por primera vez la figura de los consejos.

Si en una primera votación en el Congreso de los Diputados no se lograba una mayoría de 2/3, bastaría con mayoría absoluta en una segunda votación que se celebraría 24 horas después, para elegir a los consejeros.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia recuerda en su fallo que la semana pasada "el actual gobierno aprobaba un real decreto que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta, eliminando la necesidad de hacerlo mediante mayoría cualificada" y que el Consejo de Informativos de TVE "mostró su preocupación porque considera que hace peligrar la independencia de la corporación".

El Colexio expresa también su "absoluto rechazo" y entiende que "es la renuncia expresa a un modelo de consenso y la tentación de regresar a la instrumentalización de los medios audiovisuales públicos".

El Consejo de Informativos de TVE agradece el galardón

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido una nota para agradecer el premio que considera un "reconocimiento a la labor de todos los profesionales de informativos de la Corporación".

Este órgano considera que el galardón "refrenda el esfuerzo y la preocupación que hay en los trabajadores de esta casa por preservar la independencia, el pluralismo y la veracidad, especialmente cuando estos valores son cuestionados o puestos en peligro por intereses contrarios a la libertad de información".

Para el Consejo de Informativos de TVE la "memoria de José Couso es una fuente de inspiracion y una referencia para los profesionales que anteponen su independencia y dedicación profesional en las circunstancias más difíciles".

En la nota, señala que el premio debe animar a los profesionales de RTVE a "mejorar el servicio público" que deben prestar a todos los ciudadanos. "Aunque esas circunstancias sean adversas no deberíamos cejar en ese empeño de consolidar los valores que deben inspirar una auténtica televisión pública".

Un premio de homenaje a los periodistas asesinados

El galardón se entregará el 9 de mayo en Ferrol, la ciudad natal del cámara José Couso, que fue asesinado por soldados estadounidenses en Bagdad en 2003. El premio se creó un año después como homenaje a los profesionales de la información que perdieron su vida o sufrieron represalias por su defensa del derecho a una información libre y veraz. El año pasado fue galardonado Wikileaks.

Xornalistas recuerda que "después de todo este tiempo siguen sin tomarse medidas contra los culpables" de la muerte de Couso y siguen "sin respuestas para la muerte de este y otros periodistasque perdieron la vida mientras realizaban su trabajo".

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:1420