El Consejo de Informativos de TVE gana el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

  • Gabilondo, Rachid Nini y los periodistas que informan de Siria, finalistas
  • El Consejo de Informativos de TVE vela por la independencia editorial
  • Agradece el premio que "refuerza" el esfuerzo por la independencia
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Informativos de TVE ha sido galardonado con el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa que otorga el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa, para reconocer el trabajo de profesionales y entidades comprometidas con el derecho a la libre información.

La candidatura del Consejo de Informativos de TVE se ha impuesto con "mayoría suficiente" a la de Iñaki Gabilondo, a la del periodista y director del diario marroquí Al Massa, Rachid Nini, encarcelado por defender la libertad de expresión, y a la de los periodistas que informan del conflicto sirio, según el acta del premio.

En ella se recuerda que es un "órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE".

Su creación fue reivindicada por los profesionales de RTVE durante más de 25 años hasta que se constituyeron en 2008 tras la aprobación del Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que ahora ha modificado el Gobierno para poder elegir al Consejo de Administración y al presidente de la Corporación sin necesidad de pactar con la oposición, recogía por primera vez la figura de los consejos.

Si en una primera votación en el Congreso de los Diputados no se lograba una mayoría de 2/3, bastaría con mayoría absoluta en una segunda votación que se celebraría 24 horas después, para elegir a los consejeros.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia recuerda en su fallo que la semana pasada "el actual gobierno aprobaba un real decreto que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta, eliminando la necesidad de hacerlo mediante mayoría cualificada" y que el Consejo de Informativos de TVE "mostró su preocupación porque considera que hace peligrar la independencia de la corporación".

El Colexio expresa también su "absoluto rechazo" y entiende que "es la renuncia expresa a un modelo de consenso y la tentación de regresar a la instrumentalización de los medios audiovisuales públicos".

El Consejo de Informativos de TVE agradece el galardón

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido una nota para agradecer el premio que considera un "reconocimiento a la labor de todos los profesionales de informativos de la Corporación".

Este órgano considera que el galardón "refrenda el esfuerzo y la preocupación que hay en los trabajadores de esta casa por preservar la independencia, el pluralismo y la veracidad, especialmente cuando estos valores son cuestionados o puestos en peligro por intereses contrarios a la libertad de información".

Para el Consejo de Informativos de TVE la "memoria de José Couso es una fuente de inspiracion y una referencia para los profesionales que anteponen su independencia y dedicación profesional en las circunstancias más difíciles".

En la nota, señala que el premio debe animar a los profesionales de RTVE a "mejorar el servicio público" que deben prestar a todos los ciudadanos. "Aunque esas circunstancias sean adversas no deberíamos cejar en ese empeño de consolidar los valores que deben inspirar una auténtica televisión pública".

Un premio de homenaje a los periodistas asesinados

El galardón se entregará el 9 de mayo en Ferrol, la ciudad natal del cámara José Couso, que fue asesinado por soldados estadounidenses en Bagdad en 2003. El premio se creó un año después como homenaje a los profesionales de la información que perdieron su vida o sufrieron represalias por su defensa del derecho a una información libre y veraz. El año pasado fue galardonado Wikileaks.

Xornalistas recuerda que "después de todo este tiempo siguen sin tomarse medidas contra los culpables" de la muerte de Couso y siguen "sin respuestas para la muerte de este y otros periodistasque perdieron la vida mientras realizaban su trabajo".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420