El Consejo de Informativos de TVE gana el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

  • Gabilondo, Rachid Nini y los periodistas que informan de Siria, finalistas
  • El Consejo de Informativos de TVE vela por la independencia editorial
  • Agradece el premio que "refuerza" el esfuerzo por la independencia
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Informativos de TVE ha sido galardonado con el VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa que otorga el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa, para reconocer el trabajo de profesionales y entidades comprometidas con el derecho a la libre información.

La candidatura del Consejo de Informativos de TVE se ha impuesto con "mayoría suficiente" a la de Iñaki Gabilondo, a la del periodista y director del diario marroquí Al Massa, Rachid Nini, encarcelado por defender la libertad de expresión, y a la de los periodistas que informan del conflicto sirio, según el acta del premio.

En ella se recuerda que es un "órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE".

Su creación fue reivindicada por los profesionales de RTVE durante más de 25 años hasta que se constituyeron en 2008 tras la aprobación del Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que ahora ha modificado el Gobierno para poder elegir al Consejo de Administración y al presidente de la Corporación sin necesidad de pactar con la oposición, recogía por primera vez la figura de los consejos.

Si en una primera votación en el Congreso de los Diputados no se lograba una mayoría de 2/3, bastaría con mayoría absoluta en una segunda votación que se celebraría 24 horas después, para elegir a los consejeros.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia recuerda en su fallo que la semana pasada "el actual gobierno aprobaba un real decreto que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta, eliminando la necesidad de hacerlo mediante mayoría cualificada" y que el Consejo de Informativos de TVE "mostró su preocupación porque considera que hace peligrar la independencia de la corporación".

El Colexio expresa también su "absoluto rechazo" y entiende que "es la renuncia expresa a un modelo de consenso y la tentación de regresar a la instrumentalización de los medios audiovisuales públicos".

El Consejo de Informativos de TVE agradece el galardón

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido una nota para agradecer el premio que considera un "reconocimiento a la labor de todos los profesionales de informativos de la Corporación".

Este órgano considera que el galardón "refrenda el esfuerzo y la preocupación que hay en los trabajadores de esta casa por preservar la independencia, el pluralismo y la veracidad, especialmente cuando estos valores son cuestionados o puestos en peligro por intereses contrarios a la libertad de información".

Para el Consejo de Informativos de TVE la "memoria de José Couso es una fuente de inspiracion y una referencia para los profesionales que anteponen su independencia y dedicación profesional en las circunstancias más difíciles".

En la nota, señala que el premio debe animar a los profesionales de RTVE a "mejorar el servicio público" que deben prestar a todos los ciudadanos. "Aunque esas circunstancias sean adversas no deberíamos cejar en ese empeño de consolidar los valores que deben inspirar una auténtica televisión pública".

Un premio de homenaje a los periodistas asesinados

El galardón se entregará el 9 de mayo en Ferrol, la ciudad natal del cámara José Couso, que fue asesinado por soldados estadounidenses en Bagdad en 2003. El premio se creó un año después como homenaje a los profesionales de la información que perdieron su vida o sufrieron represalias por su defensa del derecho a una información libre y veraz. El año pasado fue galardonado Wikileaks.

Xornalistas recuerda que "después de todo este tiempo siguen sin tomarse medidas contra los culpables" de la muerte de Couso y siguen "sin respuestas para la muerte de este y otros periodistasque perdieron la vida mientras realizaban su trabajo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1420