La Policía estuvo en casa de la última víctima por violencia machista cuatro horas antes del crimen

  • Los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon
  • La fallecida se disponía a presentar una demanda de separación
  • El presunto asesino hizo una lista de agravios contra su mujer
RTVE.es/EFE - MADRID 

Una patrulla de la Policía Nacional acudió al piso de Madrid donde falleció la última victima de violencia machista unas cuatro horas antes del crimen, después de que una vecina avisara de una discusión, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que añade que los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon del lugar.

Por este motivo, el PSOE ha pedido este miércoles la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la actuación de los agentes.

Fuentes de la investigación también han revelado que la mujer de 74 años asesinada en el barrio de Prosperidad del distrito madrileño de Chamartín -presuntamente por su marido, de 85 años, que está detenido- había contactado con un abogado y se disponía a presentar la semana que viene una demanda de separación.

La vecina alertó sobre las 04.30 horas de que escuchaba una fuerte pelea en el domicilio de la mujer fallecida y de su marido, por lo que una patrulla acudió al mismo y se entrevistó con ambos, sin detectar peligro, por lo que abandonaron el lugar.

Cuatro horas después, a las 08.30 horas, la policía volvió a ser alertada de una discusión en el mismo piso y, después de que los bomberos tuvieran que acceder por una ventana, descubrieron el cadáver de Juventina con heridas de arma blanca en el cuello.

Su marido se había hecho varios cortes en los brazos y estaba herido en la bañera, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital.

El presunto asesino hizo una lista de supuestos agravias contra su mujer

El detenido, Aurelio M.R., que tras el crimen se autolesionó levemente y se ha negado a declarar, dejó una nota manuscrita para los agentes en la que les indicaba que "miraran en el ordenador" que había en la vivienda, han añadido esas fuentes.

Tras volcar el contenido del disco duro, los investigadores han podido comprobar que el hombre había anotado toda una lista de supuestos agravios contra su mujer, Juventina C.S.

Así, relataba que durante los años que permaneció enrolado como marinero envió "mucho dinero" que, según él, se había gastado su esposa, a la que también acusaba de infidelidades.

Las fuentes consultadas han señalado asimismo que el hombre llamó por teléfono a dos de sus hijos sobre las seis de la mañana.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420