La Policía estuvo en casa de la última víctima por violencia machista cuatro horas antes del crimen

  • Los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon
  • La fallecida se disponía a presentar una demanda de separación
  • El presunto asesino hizo una lista de agravios contra su mujer
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

Una patrulla de la Policía Nacional acudió al piso de Madrid donde falleció la última victima de violencia machista unas cuatro horas antes del crimen, después de que una vecina avisara de una discusión, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que añade que los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon del lugar.

Por este motivo, el PSOE ha pedido este miércoles la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la actuación de los agentes.

Fuentes de la investigación también han revelado que la mujer de 74 años asesinada en el barrio de Prosperidad del distrito madrileño de Chamartín -presuntamente por su marido, de 85 años, que está detenido- había contactado con un abogado y se disponía a presentar la semana que viene una demanda de separación.

La vecina alertó sobre las 04.30 horas de que escuchaba una fuerte pelea en el domicilio de la mujer fallecida y de su marido, por lo que una patrulla acudió al mismo y se entrevistó con ambos, sin detectar peligro, por lo que abandonaron el lugar.

Cuatro horas después, a las 08.30 horas, la policía volvió a ser alertada de una discusión en el mismo piso y, después de que los bomberos tuvieran que acceder por una ventana, descubrieron el cadáver de Juventina con heridas de arma blanca en el cuello.

Su marido se había hecho varios cortes en los brazos y estaba herido en la bañera, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital.

El presunto asesino hizo una lista de supuestos agravias contra su mujer

El detenido, Aurelio M.R., que tras el crimen se autolesionó levemente y se ha negado a declarar, dejó una nota manuscrita para los agentes en la que les indicaba que "miraran en el ordenador" que había en la vivienda, han añadido esas fuentes.

Tras volcar el contenido del disco duro, los investigadores han podido comprobar que el hombre había anotado toda una lista de supuestos agravios contra su mujer, Juventina C.S.

Así, relataba que durante los años que permaneció enrolado como marinero envió "mucho dinero" que, según él, se había gastado su esposa, a la que también acusaba de infidelidades.

Las fuentes consultadas han señalado asimismo que el hombre llamó por teléfono a dos de sus hijos sobre las seis de la mañana.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420