La Policía estuvo en casa de la última víctima por violencia machista cuatro horas antes del crimen

  • Los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon
  • La fallecida se disponía a presentar una demanda de separación
  • El presunto asesino hizo una lista de agravios contra su mujer
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

Una patrulla de la Policía Nacional acudió al piso de Madrid donde falleció la última victima de violencia machista unas cuatro horas antes del crimen, después de que una vecina avisara de una discusión, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que añade que los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon del lugar.

Por este motivo, el PSOE ha pedido este miércoles la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la actuación de los agentes.

Fuentes de la investigación también han revelado que la mujer de 74 años asesinada en el barrio de Prosperidad del distrito madrileño de Chamartín -presuntamente por su marido, de 85 años, que está detenido- había contactado con un abogado y se disponía a presentar la semana que viene una demanda de separación.

La vecina alertó sobre las 04.30 horas de que escuchaba una fuerte pelea en el domicilio de la mujer fallecida y de su marido, por lo que una patrulla acudió al mismo y se entrevistó con ambos, sin detectar peligro, por lo que abandonaron el lugar.

Cuatro horas después, a las 08.30 horas, la policía volvió a ser alertada de una discusión en el mismo piso y, después de que los bomberos tuvieran que acceder por una ventana, descubrieron el cadáver de Juventina con heridas de arma blanca en el cuello.

Su marido se había hecho varios cortes en los brazos y estaba herido en la bañera, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital.

El presunto asesino hizo una lista de supuestos agravias contra su mujer

El detenido, Aurelio M.R., que tras el crimen se autolesionó levemente y se ha negado a declarar, dejó una nota manuscrita para los agentes en la que les indicaba que "miraran en el ordenador" que había en la vivienda, han añadido esas fuentes.

Tras volcar el contenido del disco duro, los investigadores han podido comprobar que el hombre había anotado toda una lista de supuestos agravios contra su mujer, Juventina C.S.

Así, relataba que durante los años que permaneció enrolado como marinero envió "mucho dinero" que, según él, se había gastado su esposa, a la que también acusaba de infidelidades.

Las fuentes consultadas han señalado asimismo que el hombre llamó por teléfono a dos de sus hijos sobre las seis de la mañana.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Fernández Díaz afirma que se busca "consenso interno" para aprobar la reforma del aborto

Explica que el "consenso interno" que se busca es dentro del PP. Afirma que hay dirigentes del partido que han cuestionado la reforma.

­ ­ ­ ­
ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Todo apunta a que Keylor Navas será titular ante el Elche en el Bernabéu. El cambio no sería un castigo a Iker si no una forma de tener motivados a todos los jugadores pero una buena actuación de Navas podría reaviviar el debate en la meta blanca.

­ ­ ­ ­
La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

Se quiere evitar adquisiciones de empresas extranjeras para trasladar el capital fuera del país. Las nuevas medidas tendrán efecto desde este mes, pero no serán retroactivas.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420