La Policía estuvo en casa de la última víctima por violencia machista cuatro horas antes del crimen

  • Los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon
  • La fallecida se disponía a presentar una demanda de separación
  • El presunto asesino hizo una lista de agravios contra su mujer
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

Una patrulla de la Policía Nacional acudió al piso de Madrid donde falleció la última victima de violencia machista unas cuatro horas antes del crimen, después de que una vecina avisara de una discusión, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que añade que los agentes no advirtieron un peligro inminente y se marcharon del lugar.

Por este motivo, el PSOE ha pedido este miércoles la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la actuación de los agentes.

Fuentes de la investigación también han revelado que la mujer de 74 años asesinada en el barrio de Prosperidad del distrito madrileño de Chamartín -presuntamente por su marido, de 85 años, que está detenido- había contactado con un abogado y se disponía a presentar la semana que viene una demanda de separación.

La vecina alertó sobre las 04.30 horas de que escuchaba una fuerte pelea en el domicilio de la mujer fallecida y de su marido, por lo que una patrulla acudió al mismo y se entrevistó con ambos, sin detectar peligro, por lo que abandonaron el lugar.

Cuatro horas después, a las 08.30 horas, la policía volvió a ser alertada de una discusión en el mismo piso y, después de que los bomberos tuvieran que acceder por una ventana, descubrieron el cadáver de Juventina con heridas de arma blanca en el cuello.

Su marido se había hecho varios cortes en los brazos y estaba herido en la bañera, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital.

El presunto asesino hizo una lista de supuestos agravias contra su mujer

El detenido, Aurelio M.R., que tras el crimen se autolesionó levemente y se ha negado a declarar, dejó una nota manuscrita para los agentes en la que les indicaba que "miraran en el ordenador" que había en la vivienda, han añadido esas fuentes.

Tras volcar el contenido del disco duro, los investigadores han podido comprobar que el hombre había anotado toda una lista de supuestos agravios contra su mujer, Juventina C.S.

Así, relataba que durante los años que permaneció enrolado como marinero envió "mucho dinero" que, según él, se había gastado su esposa, a la que también acusaba de infidelidades.

Las fuentes consultadas han señalado asimismo que el hombre llamó por teléfono a dos de sus hijos sobre las seis de la mañana.

­ ­ ­ ­
Prime Minister Benjamin Netanyahu

Netanyahu logra un acuerdo para formar gobierno

Alcanza un acuerdo de coalición con el partido nacionalista Hogar Judío. La cartera de Justicia irá a parar a manos de la formación nacionalista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bayern no puede frenar el talento de Messi

ANTONIO SERRANO

El Barça toma clara ventaja en la eliminatoria ante el Bayern (3-0). El argentino dio la vuelta al partido en dos minutos. Neymar hizo el tercer gol.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1420