El exconsejero de Empleo de la Junta: "Ningún criterio jurídico cuestionó las ayudas"

  • Antonio Fernández reitera que las ayudas investigadas "eran y son legales"
  • Preguntado sobre su relación con Griñán: era "cordial pero no de amistad"
Programas para todos los públicos
EFE - SEVILLA 

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha afirmado este sábado ante la juez que investiga los ERE irregulares que "ningún criterio jurídico" cuestionó el sistema de ayudas, pues la Intervención General de la Junta dio por buenas las explicaciones de la administración.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas en un receso de la declaración de que Fernández ha reiterado su argumento de que las ayudas investigadas "eran y son legales", y, a preguntas de la juez, ha declarado que no había un protocolo por escrito pero él dio instrucciones verbales para que se concedieran a zonas deprimidas, con alto nivel de paro y difícil inserción laboral.

Los citados letrados han relatado que el nivel de tensión está aumentando en este segundo día de interrogatorio y, a diferencia de otros imputados, Fernández está discutiendo las afirmaciones que hace la juez en sus preguntas.

La magistrada Mercedes Alaya expresa en muchas de sus preguntas sus dudas sobre lo que declara el imputado, y éste le responde: "Lo afirmo y lo repito".

"No se ande por las ramas"

En cierto momento de la comparecencia, Alaya ha dicho a Fernández: "Asuma al menos la responsabilidad que le corresponde como consejero", y ha añadido que "si desea acogerse a su derecho a no declarar, hágalo, pero no se ande por las ramas", según los citados abogados.

Mercedes Alaya también ha preguntado a Fernández por su relación personal con el presidente de la Junta José Antonio Griñán y su antecesor Manuel Chaves, a lo que ha respondido que era "cordial pero no de amistad"

Fernández ha insistido, al igual que hizo este viernes en sus once horas de declaración, en que la Junta respondía a los reparos de la Intervención General sobre los criterios de las ayudas y el organismo fiscalizador "se aquietaba" y daba por buenas las explicaciones.

Rivas declarará el 25 de julio

También ha exculpado este sábado a Antonio Rivas, exdelegado de su consejería de Sevilla, como conocedor de los "intrusos" aparecidos en los ERE fraudulentos.

Según los abogados personados, Fernández ha dicho que Rivas "conocía el procedimiento" investigado pero "no le consta que conociera la inclusión de intrusos en los ERE".

Rivas está imputado en el caso de los ERE y ha sido citado para declarar el próximo 25 de julio, pero también está procesado en el caso Mercasevilla por la presunta petición a dos empresarios de una comisión ilegal de 450.000 euros, asunto que se juzgará ante un jurado en los próximos meses y donde se enfrenta a una petición de un año de cárcel y multa de 900.000 euros.

También ha declarado Fernández que el exdiputado andaluz Ramón Díaz Alcaraz era "una persona de su confianza" y fue él quien lo llevó a la consejería de Empleo, donde trabajó como asesor de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo encarcelado desde el pasado 9 de marzo.

Sin embargo, ha afirmado que "no le consta" si Díaz Alcaraz tramitaba las ayudas investigadas o la inclusión de beneficiarios en los ERE, asunto por el que el diputado ya ha declarado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según los citados abogados, la juez Alaya ha iniciado la jornada de este sábado preguntando a Fernández sobre las distintas personas imputadas como artífices de la inclusión en los ERE de personas que nunca habían trabajado en las empresas y, tras Rivas y Díaz Alcaraz, ha centrado su interrogatorio en el intermediario Juan Lanzas, exsindicalista de UGT.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420