El exconsejero de Empleo de la Junta: "Ningún criterio jurídico cuestionó las ayudas"

  • Antonio Fernández reitera que las ayudas investigadas "eran y son legales"
  • Preguntado sobre su relación con Griñán: era "cordial pero no de amistad"
Programas para todos los públicos
EFE - SEVILLA 

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha afirmado este sábado ante la juez que investiga los ERE irregulares que "ningún criterio jurídico" cuestionó el sistema de ayudas, pues la Intervención General de la Junta dio por buenas las explicaciones de la administración.

Abogados personados en la causa han informado a los periodistas en un receso de la declaración de que Fernández ha reiterado su argumento de que las ayudas investigadas "eran y son legales", y, a preguntas de la juez, ha declarado que no había un protocolo por escrito pero él dio instrucciones verbales para que se concedieran a zonas deprimidas, con alto nivel de paro y difícil inserción laboral.

Los citados letrados han relatado que el nivel de tensión está aumentando en este segundo día de interrogatorio y, a diferencia de otros imputados, Fernández está discutiendo las afirmaciones que hace la juez en sus preguntas.

La magistrada Mercedes Alaya expresa en muchas de sus preguntas sus dudas sobre lo que declara el imputado, y éste le responde: "Lo afirmo y lo repito".

"No se ande por las ramas"

En cierto momento de la comparecencia, Alaya ha dicho a Fernández: "Asuma al menos la responsabilidad que le corresponde como consejero", y ha añadido que "si desea acogerse a su derecho a no declarar, hágalo, pero no se ande por las ramas", según los citados abogados.

Mercedes Alaya también ha preguntado a Fernández por su relación personal con el presidente de la Junta José Antonio Griñán y su antecesor Manuel Chaves, a lo que ha respondido que era "cordial pero no de amistad"

Fernández ha insistido, al igual que hizo este viernes en sus once horas de declaración, en que la Junta respondía a los reparos de la Intervención General sobre los criterios de las ayudas y el organismo fiscalizador "se aquietaba" y daba por buenas las explicaciones.

Rivas declarará el 25 de julio

También ha exculpado este sábado a Antonio Rivas, exdelegado de su consejería de Sevilla, como conocedor de los "intrusos" aparecidos en los ERE fraudulentos.

Según los abogados personados, Fernández ha dicho que Rivas "conocía el procedimiento" investigado pero "no le consta que conociera la inclusión de intrusos en los ERE".

Rivas está imputado en el caso de los ERE y ha sido citado para declarar el próximo 25 de julio, pero también está procesado en el caso Mercasevilla por la presunta petición a dos empresarios de una comisión ilegal de 450.000 euros, asunto que se juzgará ante un jurado en los próximos meses y donde se enfrenta a una petición de un año de cárcel y multa de 900.000 euros.

También ha declarado Fernández que el exdiputado andaluz Ramón Díaz Alcaraz era "una persona de su confianza" y fue él quien lo llevó a la consejería de Empleo, donde trabajó como asesor de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo encarcelado desde el pasado 9 de marzo.

Sin embargo, ha afirmado que "no le consta" si Díaz Alcaraz tramitaba las ayudas investigadas o la inclusión de beneficiarios en los ERE, asunto por el que el diputado ya ha declarado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según los citados abogados, la juez Alaya ha iniciado la jornada de este sábado preguntando a Fernández sobre las distintas personas imputadas como artífices de la inclusión en los ERE de personas que nunca habían trabajado en las empresas y, tras Rivas y Díaz Alcaraz, ha centrado su interrogatorio en el intermediario Juan Lanzas, exsindicalista de UGT.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vuelve a ver
'Tanto Monta'

María Cantuel y Borja Luna descubren algunos de los secretos que rodean a sus personajes y la trama que les envuelve.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420