Enlaces accesibilidad

El príncipe homenajea la "antipoesía" de Parra, "popular, airosa y elegante"

  • El nieto de Nicanor Parra recibirá el Premio en nombre del poeta
  • Don Felipe y doña Letizia han presidido el tradicional almuerzo en el Palacio Real

Por
Con la tradicional comida en el Palacio Real se pone en marcha El premio Cervantes

El príncipe de Asturias ha transmitido hoy el "saludo afectuoso" del rey a los representantes del mundo de las letras reunidos en el Palacio Real con motivo del Premio Cervantes y ha destacado la "circunstancia muy especial y excepcional" de no poder contar con la presencia de don Juan Carlos ni del premiado.

Don Felipe y doña Letizia han presidido el almuerzo que se ofrece todos los años en el Palacio Real antes de la concesión del Premio Cervantes, en el que, por primera vez, los reyes no han ejercido como anfitriones, debido al proceso de recuperación que debe seguir don Juan Carlos tras su intervención quirúrgica en la cadera.

Tampoco ha estado presente en esta ocasión el premiado, Nicanor Parra,  ya que la grave dolencia reumática que padece y su avanzada edad desaconsejaba el desplazamiento a España de este poeta chileno, de 97 años, que ha estado representado en el almuerzo por su hija, Colombina, y su nieto, Cristóbal Ugarte.

"Por la poesía de su antipoesía"

Durante el discurso que precede a este tradicional almuerzo, don  Felipe ha elogiado la palabra "hondamente popular, airosa y elegante"  de Nicanor Parra y ha brindado en homenaje a "la poesía de su  magnífica Antipoesía".

Las palabras del anfitrión han comenzado con una alusión a las  ideas del Premio Cervantes sobre 'El Quijote', para quien "el gran  libro de nuestra lengua comienza remitiéndonos a los dos ámbitos  fundamentales de la literatura: a la literatura tradicional y  popular, que se transmite oralmente, y a la literatura áulica,  letrada".

El comienzo de la obra cervantina "nos sitúa ante los dos mundos  de los protagonistas, el del hidalgo amante de los libros y el del  aldeano que no sabe escribir, pero que posee una riquísima cultura  oral". "Estos dos mundos son los vasos comunicantes de nuestra  literatura", ha manifestado el Príncipe.

En este sentido, don Felipe ha destacado que "los grandes poetas  del español, como Nicanor Parra,  han sabido nutrirse a la vez de la  tradición popular y de la tradición letrada". "No otra cosa hizo el  propio Cervantes. Sus obras son, al mismo tiempo, expresión de voces  marcadamente personales y de aquello que ya en la época de Cervantes  comenzó a llamarse el genio de la lengua y que consistía, según los  contemporáneos del autor del Quijote, en propiedad de los conceptos,  elegancia de la dicción y agudeza de las ideas".

En palabras del Príncipe, "los hispanohablantes de la época de  Cervantes estaban orgullosos de su lengua", aquella que "se expandió  por muchos lugares de nuestro mundo y que hoy nos ofrece generosa el  brillo de la poesía de Parra".

En representación del mundo de las letras, han acudido Mario  Vargas  Llosa; José Luis Sampedro; la recién nombrada académica Carme  Riera, a  quien los príncipes han dado su enhorabuena; el director del  Instituto  Cervantes, Víctor García de la Concha; Carmen Balcells;  Juan Luis  Cebrián; Rosa Regás; Nicolás Sánchez Albornoz; Raúl del  Pozo; Luis  Goytisolo; Carmen Iglesias; Carmen Caffarel; Gim Ferrer;  Rodríguez  Lafuente; el Premio Planeta Javier Moro; y Antonio  Gamoneda.