El Parlamento sudanés declara "enemigo" a Sudán del Sur por ocupar la región fronteriza

  • La zona es rica en petróleo y escenario de combates entre ambos países
  • La resolución ha sido aprobada por unanimidad
EFE 

El Parlamento sudanés ha declarado este lunes  "enemigo" al Gobierno de Sudán del Sur, debido a la ocupación desde hace una semana de la región fronteriza de Heglig, rica en petróleo y escenario de combates entre las tropas de ambos países.

La resolución de los diputados sudaneses, que ha sido aprobada por unanimidad, considera que el Ejecutivo de Sudán del Sur "es enemigo de Sudán" y pide que todas las instituciones sudanesas traten a dicho país desde esa perspectiva.

Tras el anunció del resultados de la votación, el presidente del Parlamento de Sudán, Ahmed Ibrahim al Taher, ha solicitado a los diputados que actúen para derrotar al Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba.

"Nos enfrentaremos con el MPLS y hemos unido todos nuestros esfuerzos para alcanzar ese objetivo", ha añadido el representante sudanés.

El MPLS es el movimiento que luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país que nació el pasado 9 julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

La disputa por Heglig se recrudeció el pasado martes, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1275