El Parlamento sudanés declara "enemigo" a Sudán del Sur por ocupar la región fronteriza

  • La zona es rica en petróleo y escenario de combates entre ambos países
  • La resolución ha sido aprobada por unanimidad
EFE 

El Parlamento sudanés ha declarado este lunes  "enemigo" al Gobierno de Sudán del Sur, debido a la ocupación desde hace una semana de la región fronteriza de Heglig, rica en petróleo y escenario de combates entre las tropas de ambos países.

La resolución de los diputados sudaneses, que ha sido aprobada por unanimidad, considera que el Ejecutivo de Sudán del Sur "es enemigo de Sudán" y pide que todas las instituciones sudanesas traten a dicho país desde esa perspectiva.

Tras el anunció del resultados de la votación, el presidente del Parlamento de Sudán, Ahmed Ibrahim al Taher, ha solicitado a los diputados que actúen para derrotar al Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba.

"Nos enfrentaremos con el MPLS y hemos unido todos nuestros esfuerzos para alcanzar ese objetivo", ha añadido el representante sudanés.

El MPLS es el movimiento que luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país que nació el pasado 9 julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

La disputa por Heglig se recrudeció el pasado martes, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sale de la Audiencia Nacional

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Sorolla, "Preparando la barca", (1894)

Los dibujos de Sorolla: lápiz, papel y arena en los pies

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo de Sorolla en Madrid expone los dibujos en papel del pintor. La muestra puede visitarse entre los días 21 de octubre y el mes de marzo.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1275