La deuda española vuelve a rozar el 6% y la Bolsa sufre la mayor caída del año

  • El Ibex-35 cae un 3,58%, parecido a Milán, en su peor día desde noviembre
  • El bono español repunta y la prima de riesgo pasa de 420 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La Bolsa española ha sufrido este viernes la mayor caída del año, un 3,58%, mientras la deuda soberana sufría aún más y el bono a diez años volvía a rozar el 6%. En Italia la presión era similar y algo menor en las otras grandes plazas europeas, donde no ha habido grandes noticias económicas.

Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años con respecto al alemán de referencia, se situaba en 425 puntos puntos básicos (centesimales) por 400 en la apertura, con el primero al 5,98%, como a comienzos de esta semana.

La prima de riesgo italiana, otro país bajo la presión de los inversores, también subía, pero no tanto y se situaba en 379 puntos.

Mientras tanto, el Ibex-35 cerraba en 7.250,60 puntos, en mínimos del año (en el que acumula una caída de más del 15%) y desde marzo de 2009 y en los mismos niveles a los que se llegó incluso en los años 90. Además, ha sido la peor sesión en cinco meses y medio, como también lo ha sido el conjunto de la semana, en la que el principal índice del parqué madrileño ha cedido un 5,35%.

Todos los grandes valores han bajado en una sesión sin movimientos bruscos y Repsol, que centraba la atención por los rumores sobre la expropiación de su filial argentina YPF, se ha comportado mejor que la media (-2,73%).

Atención al BCE

En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort bajaban algo menos del 2,5%. Durante la jornada apenas se han conocido datos macroeconómicos destacados para los analistas, que apuntaban más a la incertidumbre sobre la zona euro.

Sí se han conocido las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) en marzo, que sumaron 316.343 millones de euros, nuevo récord histórico y que casi duplica los 169.802 millones del mes anterior.

Por su parte, el miembro holandés del BCE, Klaas Knot, ha expresado su confianza en que la entidad "no tenga que volver" a comprar de bonos soberanos de los países en dificultades y ha negado que España se encuentre al borde de la quiebra.

Desde EE.UU., cuya bolsa ha empezado en ligera caída, los dos grandes diarios el New York Times y el Wall Street Journal han criticado en sendos editoriales la estricta política de control del déficit del Gobierno español (acordada con la UE), al considerar que obstaculiza la recuperación económica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos dos muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Ha explotado el camión que abastecía al hospital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011