Anterior Rusia lanza con éxito la nave de carga Progress hacia la Estación Espacial Internacional Siguiente Las encuestas avanzan un resultado ajustado y sin claro ganador en el referéndum griego Arriba
La Bolsa de Madrid sufre la mayor caída del año y la prima de riesgo vuelve a 425 puntos

La deuda española vuelve a rozar el 6% y la Bolsa sufre la mayor caída del año

  • El Ibex-35 cae un 3,58%, parecido a Milán, en su peor día desde noviembre

  • El bono español repunta y la prima de riesgo pasa de 420 puntos

|

La Bolsa española ha sufrido este viernes la mayor caída del año, un 3,58%, mientras la deuda soberana sufría aún más y el bono a diez años volvía a rozar el 6%. En Italia la presión era similar y algo menor en las otras grandes plazas europeas, donde no ha habido grandes noticias económicas.

Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años con respecto al alemán de referencia, se situaba en 425 puntos puntos básicos (centesimales) por 400 en la apertura, con el primero al 5,98%, como a comienzos de esta semana.

La prima de riesgo italiana, otro país bajo la presión de los inversores, también subía, pero no tanto y se situaba en 379 puntos.

Mientras tanto, el Ibex-35 cerraba en 7.250,60 puntos, en mínimos del año (en el que acumula una caída de más del 15%) y desde marzo de 2009 y en los mismos niveles a los que se llegó incluso en los años 90. Además, ha sido la peor sesión en cinco meses y medio, como también lo ha sido el conjunto de la semana, en la que el principal índice del parqué madrileño ha cedido un 5,35%.

Todos los grandes valores han bajado en una sesión sin movimientos bruscos y Repsol, que centraba la atención por los rumores sobre la expropiación de su filial argentina YPF, se ha comportado mejor que la media (-2,73%).

Atención al BCE

En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort bajaban algo menos del 2,5%. Durante la jornada apenas se han conocido datos macroeconómicos destacados para los analistas, que apuntaban más a la incertidumbre sobre la zona euro.

Sí se han conocido las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) en marzo, que sumaron 316.343 millones de euros, nuevo récord histórico y que casi duplica los 169.802 millones del mes anterior.

Por su parte, el miembro holandés del BCE, Klaas Knot, ha expresado su confianza en que la entidad "no tenga que volver" a comprar de bonos soberanos de los países en dificultades y ha negado que España se encuentre al borde de la quiebra.

Desde EE.UU., cuya bolsa ha empezado en ligera caída, los dos grandes diarios el New York Times y el Wall Street Journal han criticado en sendos editoriales la estricta política de control del déficit del Gobierno español (acordada con la UE), al considerar que obstaculiza la recuperación económica.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente