La deuda española vuelve a rozar el 6% y la Bolsa sufre la mayor caída del año

  • El Ibex-35 cae un 3,58%, parecido a Milán, en su peor día desde noviembre
  • El bono español repunta y la prima de riesgo pasa de 420 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La Bolsa española ha sufrido este viernes la mayor caída del año, un 3,58%, mientras la deuda soberana sufría aún más y el bono a diez años volvía a rozar el 6%. En Italia la presión era similar y algo menor en las otras grandes plazas europeas, donde no ha habido grandes noticias económicas.

Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años con respecto al alemán de referencia, se situaba en 425 puntos puntos básicos (centesimales) por 400 en la apertura, con el primero al 5,98%, como a comienzos de esta semana.

La prima de riesgo italiana, otro país bajo la presión de los inversores, también subía, pero no tanto y se situaba en 379 puntos.

Mientras tanto, el Ibex-35 cerraba en 7.250,60 puntos, en mínimos del año (en el que acumula una caída de más del 15%) y desde marzo de 2009 y en los mismos niveles a los que se llegó incluso en los años 90. Además, ha sido la peor sesión en cinco meses y medio, como también lo ha sido el conjunto de la semana, en la que el principal índice del parqué madrileño ha cedido un 5,35%.

Todos los grandes valores han bajado en una sesión sin movimientos bruscos y Repsol, que centraba la atención por los rumores sobre la expropiación de su filial argentina YPF, se ha comportado mejor que la media (-2,73%).

Atención al BCE

En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort bajaban algo menos del 2,5%. Durante la jornada apenas se han conocido datos macroeconómicos destacados para los analistas, que apuntaban más a la incertidumbre sobre la zona euro.

Sí se han conocido las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) en marzo, que sumaron 316.343 millones de euros, nuevo récord histórico y que casi duplica los 169.802 millones del mes anterior.

Por su parte, el miembro holandés del BCE, Klaas Knot, ha expresado su confianza en que la entidad "no tenga que volver" a comprar de bonos soberanos de los países en dificultades y ha negado que España se encuentre al borde de la quiebra.

Desde EE.UU., cuya bolsa ha empezado en ligera caída, los dos grandes diarios el New York Times y el Wall Street Journal han criticado en sendos editoriales la estricta política de control del déficit del Gobierno español (acordada con la UE), al considerar que obstaculiza la recuperación económica.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011