El hombre que mató a Trayvon Martin comparece por primera vez ante un juez

  • Son las primeras imágenes públicas desde el suceso
  • Su abogado ha anunciado que se declarará no culpable
  • No se ha impuesto fianza por el momento
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

George Zimmerman, el vigilante voluntario que ha reconoció haber matado al adolescente negro Trayvon Martin, ha comparecido este jueves por primera vez ante un juez de Florida (EEUU) en relación con este polémico caso.

En una audiencia muy breve, el juez Mark Herr del tribunal de Sanford (Florida) ha vuelto a citar a las partes para el 29 de mayo, cuando Zimmerman será formalmente acusado del delito de homicidio en segundo grado que le atribuye la fiscal especial encargada del caso, Angela Corey.

Se trata de las primeras imágenes públicas del joven, de 28 años, desde que el pasado 26 de febrero disparó contra Trayvon. La Policía decidió dejarlo en libertad sin cargos, pero la presión pública le ha llevado a permanecer escondido hasta que el miércoles se entregó a las autoridades.

Durante la vista a puerta cerrada, pero cuyas imágenes han sido facilitadas en directo a los medios de comunicación debido la gran espectación generada por este caso, Zimmerman, esposado y con uniforme de prisión oscuro, ha escuchado de pie las explicaciones del juez, que solo le ha preguntado si entendía lo que le estaba diciendo.

"Se declarará no culpable"

Por el momento no se ha impuesto fianza alguna, por lo que en los próximos días podría convocarse una nueva vista para que así lo solicite su nuevo abogado, Mark O'Mara, quien ya ha anunciado que su defendido se declarará no culpable.

Después de que el miércoles la fiscal presentara cargos contra él, Zimmerman se entregó voluntariamente a las autoridades y ha pasado su primera noche en una prisión de Sanford (en las inmediaciones de Orlando, Florida), donde vivía y donde tuvieron lugar los hechos.

"Está contento de que el proceso esté en marcha. Quiere estar aquí y ayudar en su defensa", ha explciado O'Mara en declaraciones a la prensa posteriores a la vista, en las que ha apuntado que no va a pedir su liberación bajo fianza "hasta que las cosas se asienten un poco".

Según ha detallado, su defendido está "cansado" dada la "gran intensidad" de todo lo ocurrido en las últimas semanas, en las que Zimmerman ha sido objeto de acusaciones de racista e, incluso, más de un millón de personas han reclamado por escrito su detención.

"Estamos esperando a poder presentar pruebas en su debido momento. Presentaremos todos nuestros argumentos ante el tribunal. Ahí es donde debe hacerse", ha añadido el abogado.

Los hechos

Antes de que ocurrieran el suceso, Zimmerman llamó al número de atención de emergencias de la Policía y denunció la presencia de alguien sospechoso.

La operadora le dijo que enviaban a agentes y que él no interviniera, pero cuando éstos llegaron Trayvon estaba muerto en el suelo y el vigilante dijo que disparó en defensa propia.

A falta de testigos o pruebas que demuestren lo contrario, su conducta está amparada por la legislación de Florida, que permite el uso de la fuerza letal en defensa propia incluso aunque haya posibilidad de huir de forma segura.

Sin embargo, la presentación de cargos contra él y su detención dan a entender que la fiscal que investiga el caso ha obtenido nuevos datos que hacen dudar de su versión.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1307