El hombre que mató a Trayvon Martin comparece por primera vez ante un juez

  • Son las primeras imágenes públicas desde el suceso
  • Su abogado ha anunciado que se declarará no culpable
  • No se ha impuesto fianza por el momento
alto:309, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1374721', assetID:'1374721_es_videos', location:'mmedia', source:'video1374721'
EFE 

George Zimmerman, el vigilante voluntario que ha reconoció haber matado al adolescente negro Trayvon Martin, ha comparecido este jueves por primera vez ante un juez de Florida (EEUU) en relación con este polémico caso.

En una audiencia muy breve, el juez Mark Herr del tribunal de Sanford (Florida) ha vuelto a citar a las partes para el 29 de mayo, cuando Zimmerman será formalmente acusado del delito de homicidio en segundo grado que le atribuye la fiscal especial encargada del caso, Angela Corey.

Se trata de las primeras imágenes públicas del joven, de 28 años, desde que el pasado 26 de febrero disparó contra Trayvon. La Policía decidió dejarlo en libertad sin cargos, pero la presión pública le ha llevado a permanecer escondido hasta que el miércoles se entregó a las autoridades.

Durante la vista a puerta cerrada, pero cuyas imágenes han sido facilitadas en directo a los medios de comunicación debido la gran espectación generada por este caso, Zimmerman, esposado y con uniforme de prisión oscuro, ha escuchado de pie las explicaciones del juez, que solo le ha preguntado si entendía lo que le estaba diciendo.

"Se declarará no culpable"

Por el momento no se ha impuesto fianza alguna, por lo que en los próximos días podría convocarse una nueva vista para que así lo solicite su nuevo abogado, Mark O'Mara, quien ya ha anunciado que su defendido se declarará no culpable.

Después de que el miércoles la fiscal presentara cargos contra él, Zimmerman se entregó voluntariamente a las autoridades y ha pasado su primera noche en una prisión de Sanford (en las inmediaciones de Orlando, Florida), donde vivía y donde tuvieron lugar los hechos.

"Está contento de que el proceso esté en marcha. Quiere estar aquí y ayudar en su defensa", ha explciado O'Mara en declaraciones a la prensa posteriores a la vista, en las que ha apuntado que no va a pedir su liberación bajo fianza "hasta que las cosas se asienten un poco".

Según ha detallado, su defendido está "cansado" dada la "gran intensidad" de todo lo ocurrido en las últimas semanas, en las que Zimmerman ha sido objeto de acusaciones de racista e, incluso, más de un millón de personas han reclamado por escrito su detención.

"Estamos esperando a poder presentar pruebas en su debido momento. Presentaremos todos nuestros argumentos ante el tribunal. Ahí es donde debe hacerse", ha añadido el abogado.

Los hechos

Antes de que ocurrieran el suceso, Zimmerman llamó al número de atención de emergencias de la Policía y denunció la presencia de alguien sospechoso.

La operadora le dijo que enviaban a agentes y que él no interviniera, pero cuando éstos llegaron Trayvon estaba muerto en el suelo y el vigilante dijo que disparó en defensa propia.

A falta de testigos o pruebas que demuestren lo contrario, su conducta está amparada por la legislación de Florida, que permite el uso de la fuerza letal en defensa propia incluso aunque haya posibilidad de huir de forma segura.

Sin embargo, la presentación de cargos contra él y su detención dan a entender que la fiscal que investiga el caso ha obtenido nuevos datos que hacen dudar de su versión.

­ ­ ­ ­

Assange, un año 'refugiado' en la embajada de Ecuador en Londres

Reino Unido y Ecuador no han alcanzado un acuerdo sobre su caso. El caso de Snowden toma el testigo de Wikileaks.

Especial: Cronología: Assange y el caso Wikileaks

­ ­ ­ ­

Montoro anuncia una investigación para saber cómo se produjo el "error" con el DNI de la infanta

Lo califica de "error administrativo" y pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente.

­ ­ ­ ­

El FMI pide a España profundizar en la reforma laboral con urgencia para abaratar el despido

Pide menos tipos de contratos y una significativa moderación salarial para bajar el paro. Valora la solidez de la banca, pero le insta a reforzar su capital y a dar crédito.

­ ­ ­ ­

'El amor de Eloy', una comedia romántica y actual de Caballero

JON BANDRÉS.- Patricia Pérez cortejada por tres hombres en uno. David V. Muro, Javier Martín y Raúl Gómez encarnan a un mismo personaje

­ ­ ­ ­
Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales. Se han lanzado en Nueva Zelanda a modo de prueba piloto

Espacio reservado para promoción
cid:1307